La ofensiva contra los medios
Por presión de Moreno se va el jefe de la Comisión de Valores
Eduardo Hecker deja su cargo por resistirse a cuestionar los balances de la firma Papel Prensa.
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, volvió a mostrar sus dientes. Esta vez, la víctima fue el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Eduardo Hecker, quien de manera imprevista presentó ayer su renuncia, presuntamente, tras una serie de entredichos con Moreno, por la situación de la empresa mixta Papel Prensa.
Hecker, que estaba al frente de la entidad que se encarga de velar por la transparencia y buen funcionamiento del mercado de valores desde noviembre de 2006, no respondió a la llamada de LA NACION. A última hora, envió un comunicado a los medios en el que confirmaba su renuncia, esgrimiendo "motivos estrictamente personales".
Lo cierto es que en la City trascendió durante la jornada de ayer que su salida estuvo más relacionada con el enfrentamiento que mantenía con Moreno por Papel Prensa, la empresa que elabora papel para la mayoría de los diarios del país.
"Todo comenzó cuando la CNV publicó a comienzos de octubre aquella Acta de Papel Prensa en la que el Consejo de Vigilancia denunciaba haber recibido aprietes de Moreno.
El conflicto después fue escalando", explicó una alta fuente del mercado que pidió no ser identificada. En esa ocasión estaba presente también Beatriz Paglieri, la economista que instrumentó los controvertidos cambios en el Indec tras la intervención del Gobierno, y que fue más tarde designada directora del Estado en Papel Prensa.
Aunque no fue confirmado, algunas fuentes aseveraron que Moreno habría intentado que la CNV objetara diversos puntos de los balances presentados por Papel Prensa en los últimos 10 años, además de iniciarles sumarios a todos los directores de la empresa.
Algo similar ya había intentado hacer el secretario de Comercio Interior con los directores representantes del Estado en aquella reunión denunciada por el Consejo de Vigilancia de la papelera, según consta en el Acta fechada el 6 de octubre.
La CNV es la encargada de monitorear los estados contables de todas las empresas que están dentro del régimen de oferta pública, como es el caso de Papel Prensa. Si bien las compañías deben someter sus balances al escrutinio de sus auditores y de la Bolsa de Comercio, la CNV tiene luego la potestad para realizar objeciones específicas.
Hecker, que había llegado a la CNV de la mano del entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, con quien mantenía una excelente relación gracias a su cercanía con la ahora diputada Vilma Ibarra, se había quedado ya hace tiempo sin padrinos ni referentes políticos dentro del kirchnerismo.
Hasta ahora, el economista y ex presidente del Banco Ciudad durante la gestión de Aníbal Ibarra había mantenido en la entidad reguladora de los mercados un perfil extremadamente bajo y más bien técnico.
Pero, según confiaron las fuentes, habría sido el ministro de Economía, Amado Boudou, quien le habría solicitado ayer temprano su renuncia. Aunque, a cambio, le habría ofrecido un puesto dentro del área económica, de menor jerarquía, según deslizaron desde el Ministerio de Economía. No estaba claro si lo aceptaría o no.
Hecker, por su parte, le comunicó su salida a los empleados de la entidad poco después del mediodía. Dijo, a su vez, que Alejandro Vanoli, hasta ahora vicepresidente del organismo, lo reemplazaría en el cargo.
Economista y profesor titular de la Universidad de Buenos Aires y miembro del Plan Fénix, Vanoli ya había sonado a mediados de año como posible candidato para acompañar a Boudou en la Secretaría de Finanzas. LA NACION intentó contactarse con él ayer en reiteradas ocasiones, pero no recibió respuesta a sus llamadas.
Sin quórum De todos modos, aun con Vanoli al frente de la CNV, el Gobierno debería realizar en los próximos días algún nombramiento adicional, ya que el directorio de la entidad no tendría el quórum suficiente para sesionar.
Por norma, la CNV cuenta con la posibilidad de tener cinco directores, aunque precisa de un mínimo de tres para su funcionamiento.
Previo a la salida de Hecker, en la mesa chica de la CNV ya había dos puestos vacantes. Hoy, además de Vanoli, el directorio está conformado por Héctor Helman. No habían trascendido ayer los nombres de quienes podrían llegar a completar la mesa.
La salida de Hecker provocó gran desconcierto en el mercado. Si bien en los últimos meses la CNV había adoptado una política de mayor control con los distintos agentes -sobre todo en pos de regular la compraventa de acciones y bonos, destinada a fines cambiarios-, entre los operadores Hecker era respetado por su mesura y discurso de escasa confrontación.
Antes de asumir en la CNV, Hecker se había desempeñado como presidente del Ciudad. También durante la gestión de Aníbal Ibarra había ocupado la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad.
En el pasado, había sido consultor del Banco Mundial y director del Centro de Estudios para la Producción en la órbita de la Secretaría de Industria, durante el último año de gobierno de Carlos Menem.
Fuente: LN -
|