Asamblea Legislativa
Colombi instó a un acuerdo local para reclamar viejas deudas ante la Nación
El mandatario inauguró el período de sesiones ordinarias en la Legislatura. En su discurso exhortó a los sectores sociales y políticos a emprender un reclamo para que el Estado nacional le pague a la Provincia una deuda de 800 millones de pesos. Ricardo Colombi decidió reflotar un reclamo de varios años a la Nación, sin que aún aparezcan las respuestas, a pesar de que durante 2010 la Provincia consiguió de la administración Kirchner un programa histórico, como el caso del Desendeudamiento Federal. El Gobernador inauguró el período de sesiones ordinarias en la Legislatura y, en medio de su discurso durante la asamblea, exhortó a los sectores políticos y sociales de Corrientes a emprender un pedido conjunto ante el Estado nacional para perseguir un trato igual que a las demás provincias.
A esta propuesta el mandatario llamó “un gran acuerdo provincial que reclame para la Provincia una política de promoción nacional”.
La intención es que el Gobierno nacional le pague a Corrientes “una deuda de 800 millones de pesos”.
El pedido se inscribe en condiciones políticas actuales que para la Gobernación correntina son “mezquinas” e “injustificadas”, porque el resto de las jurisdicciones del Nordeste argentino tienen la asistencia que sus respectivos gobernadores demandan de la presidenta Cristina Fernández.
Este reclamo surge luego de que la semana pasada Colombi volviera a mostrarse distanciado de la Casa Rosada al expresar su enojo porque Corrientes, según dijo, “no tiene el mismo trato de la Nación que otras provincias (kirchneristas), como Misiones, Chaco y Formosa”.
Por la mañana, el mandatario dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias de la Legislatura y, entre otras cuestiones, afirmó: “Tenemos contabilizados 800 millones de pesos de deuda que el Estado federal mantiene con la Provincia; no hay ningún motivo para que esa situación se sostenga”.
Para Colombi, el contexto económico del país y de la Provincia cambió de manera positiva en relación a los últimos años, y por eso dijo: “No existe emergencia ni hay riesgo alguno, pero por eso un nuevo aporte de madurez y calidad en las relaciones políticas es pautar un programa de cancelación de dicha deuda”.
“Es lícito –agregó– en este punto proponernos todos un gran acuerdo provincial que reclame para la Provincia una política de promoción nacional”. Además, el Gobernador llamó a trabajar “sin mezquindades” y añadió que lo que pide para Corrientes “es justo y posible hacerlo ahora”.
En su discurso inaugural, el mandatario no explicó en concepto de qué le deben los 800 millones que reclama, pero se sabe que se trata de fondos para viviendas, el sistema previsional y excedentes de las empresas energéticas Yacyretá y Salto Grande.
Fuente: La República -
|