Amenaza atómica
Alarma mundial por la nube radiactiva
El riesgo de un nuevo Chernobyl. Tras nuevas explosiones en Fukushima I, subió el nivel de contaminación, incluso en Tokio; la UE advirtió que la situación es "apocalíptica". TOKIO.- El temor a una crisis nuclear de dimensiones catastróficas creció ayer a pasos agigantados en el mundo luego de que se multiplicaron en Japón las explosiones en una planta atómica dañada por el terremoto y la nube contaminante alcanzó la ciudad de Tokio, lo que elevó peligrosamente el nivel de radiactividad en el archipiélago.
En el marco de una situación que Europa calificó como "fuera de control" y "apocalíptica", la seguridad atómica de Japón hoy depende de 50 técnicos y bomberos que luchaban contra reloj para evitar una nueva fuga radiactiva en la central de Fukushima.
Mientras tanto, Francia elevó a 6 la alarma atómica en Japón (en una escala en la que 7 es el máximo, índice sólo alcanzado por Chernobyl).
El primer ministro de Japón, Naoto Kan, pidió a los habitantes en un radio de 30 kilómetros en torno a la central, una población de 140.000 personas, que permanezcan en sus hogares, en medio de la crisis nuclear más grave desde el desastre de Chernobyl, en Ucrania, en 1986. "La posibilidad de una mayor filtración radiactiva está aumentando", dijo un sombrío Kan en un discurso a la nación.
La radiactividad alcanzó un nivel alarmante cerca de la planta de Fukushima I. "Hablamos ahora de una exposición a radiación que puede poner en peligro la salud humana", dijo el vocero gubernamental Yukio Edano. En algunas zonas de la central se midió una radiación de 400 milisievert, un valor que supera el límite impuesto para un año en 400 veces.
No obstante, funcionarios en Tokio -240 kilómetros al sur de la planta- dijeron que la radiación en la capital anoche era 10 veces superior a la normal, pero negaron que este nivel fuera una amenaza para la salud humana.
A pesar de que los toxicólogos informaron que el nivel de radiación actual no era una amenaza directa, el pánico se apoderó de parte de los habitantes de Japón, que intentaban abandonar el archipiélago y formaban largas filas para adquirir productos básicos y pastillas de yodo, que podrían actuar sobre los efectos de la radiación.
En la ciudad de Fukushima, 80 kilómetros al noroeste de la central, "hay muchos chicos enfermos, las farmacias están cerradas (...). Todos quieren irse, pero no hay nafta", contó Kaoru Hashimoto, un ama de casa de 36 años que vive en esa localidad.
Por su parte, la ONU señaló que el viento estaba dispersando el material radiactivo hacia el océano Pacífico, lejos de Japón y hacia otros países asiáticos.
La armada norteamericana señaló que algunos buques de guerra se desplegarían en la costa oeste de la isla principal, Honshu, en vez de dirigirse a la costa este como estaba planificado, a causa de "peligros radiológicos y de navegación".
"Estamos hablando de apocalipsis y creo que la palabra está bien elegida", dijo el comisario europeo para la Energía, Gunther Oettinger. "Prácticamente todo está fuera de control. No excluyo lo peor en las horas y días por venir", añadió.
Mientras tanto, el presidente de la autoridad nuclear francesa, André-Claude Lacoste, advirtió que la central de Fukushima ha alcanzado el nivel 6 de alerta nuclear, el segundo entre los más graves de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos.
El desastre llevó a Alemania y a Rusia a ordenar un examen inmediato de la situación y las perspectivas de la energía nuclear. La canciller alemana, Angela Merkel, anunció el cierre inmediato por tres meses de los siete reactores en servicio desde antes de 1981.
Esta mañana, las autoridades japonesas intentaban desesperadamente que el agua destinada a enfriar los núcleos radiactivos de los reactores no se agotara, porque esto provocaría un recalentamiento y la emisión de más materiales dañinos. Ya hubo cinco explosiones en la planta desde que resultó dañada en el terremoto y tsunami del viernes pasado. Los estallidos más recientes afectaron a los reactores número 2 y número 4.
Los temores ahora se centran en los daños en una parte del centro del reactor 4, conocida como pileta de supresión, que intenta enfriar y atrapar la mayor parte del cesio, yodo y estroncio en sus aguas enfriadas.
En una señal de la magnitud del desastre, los especialistas intentaban hoy por la mañana evitar una reacción en cadena en el reactor esparciendo ácido bórico y agua desde helicópteros.
Aún se desconoce la amplitud de la destrucción causada por el potente sismo del viernes pasado y el posterior tsunami, mientras los equipos de rescate avanzaban por la región al norte de Tokio, donde se teme que hayan muerto por lo menos 10.000 personas.
PENSE QUE HABIA PASADO LO PEOR
Dos días de angustia y desesperación vivió la familia de Alejandro Oberti, un argentino de 28 años, de San Isidro, que se encontraba en Ibaraki (120 kilómetros al norte de Tokio) en el momento del sismo. "Estaba desesperada. No podía comunicarme con mi hijo y pensé que le había pasado lo peor. Por suerte, el domingo tuvimos noticias de él", contó a La Nacion Silvina Rawson, su madre. "El estaba trabajando en Ibaraki y vio cómo se desplomaba todo. Hasta tuvo que tomar agua de nieve y comer sólo arroz. Ahora ya regresó a Tokio, donde vive con su novia", agregó.
GLOSARIO NUCLEAR
Fusión de núcleo: es un daño grave del núcleo del reactor debido a un sobrecalentamiento. La fusión del núcleo se produce cuando una falla grave del sistema de la central impide la adecuada refrigeración del núcleo del reactor.
Reactor nuclear: instalación en la que se inicia, mantiene y controla una reacción nuclear en cadena.
Contención: es la estructura que contiene el núcleo del reactor. Está construida con paredes de hormigón armado y acero.
Vasija: recipiente que contiene el núcleo de un reactor, con las vainas de combustible, el reflector, el agua radiactiva y otros componentes.
Fusión nuclear: reacción entre núcleos de átomos ligeros que conduce a la formación de otro núcleo más pesado.
Fisión nuclear: reacción nuclear en la que tiene lugar la ruptura de un núcleo pesado, generalmente en dos fragmentos cuyo tamaño son del mismo orden de magnitud y en la cual se libera gran cantidad de energía.
Fuente: LaNación (Agencias AP, AFP, EFE, DPA y Reuters)
Imagenes comparativas de la planta antes y después de la explosión - Foto: Reuters Imagen capturada el 15 de marzo de 2011, de la cadena de televisión ABC, en la que se observa una explosión en la planta nuclear de Fukushima -
|