Selección Nacional
Argentina le ganó 4 a 1 a Venezuela
Boca le aportó goles a la idea de Batista. La Argentina, en su versión doméstica, le ganó a Venezuela 4-1 con goles de Mouche y Chávez quienes convirtieron y fueron desequilibrantes. SAN JUAN.- Debutó el seleccionado local en el ciclo que encabeza Sergio Batista. Se concretó una experimentación más, que también buscó la reproducción de una idea futbolística.
Hubo una fiesta lejos de Buenos Aires, allí donde no siempre se puede ver la camiseta celeste y blanca. Se inauguró el Estadio del Bicentenario. Pero lo más destacado quedó en el anotador que el entrenador llevó a esta ciudad pensando en lo que viene.
La prueba para el equipo argentino integrado por futbolistas del ámbito doméstico incluyó a Venezuela, adversario al que despachó con un 4 a 1 con goles de Cristian Chávez, Pablo Mouche -dos- y Aued. El punto central de la prueba, en definitiva, se verá en el futuro...
La selección, es sabido, es uno de los mejores productos que pudo consolidar la AFA. Ayer se sumó otro capítulo en el proyecto de nacionalizar al conjunto argentino, aunque sea con una lista de tercer orden, y en una serie que se pretende extender en el interior. En medio de ello quedó la fiesta de la gente en San Juan y el flamante estadio lució completo por donde se lo mire.
La expectativa en la ciudad por una noche distinta excedió a un seleccionado sin las figuras de Europa y superó el interés del partido en sí, más ante un rival de exigencia recortada como Venezuela. Pero para el Checho Batista lo más importante son las conclusiones, colectivas e individuales, para los próximos desafíos.
Para todo jugador, el sólo hecho de vestir la camiseta argentina fue sinónimo de orgullo, por más que muchos sepan que deben achicar una amplia distancia con respecto a los elegidos del exterior para tener chances en la futura lista de la Copa América.
En lo colectivo, la partitura impulsada por Batista es la misma que se utiliza en el seleccionado clase A, por así diferenciarlo. Se utilizó el esquema 4-3-3 que aplica con los jugadores de elite y con el concepto de jugar, mayormente, a ras del piso.
Sobre la posiblidad de que estos partidos sirvan como banco de pruebas para algunos jugadores, queda analizar qué esperanza pueden tener los nombres utilizados de conseguir un boleto para la Copa América.
¿Los centrales Maidana y Lisandro López? ¿Los laterales Pillud, Ariel Rojas (lesionado, ver aparte) y Monzón? ¿Yacob? ¿Defederico? ¿Maxi Morález? ¿Mouche?
Habrá que consignar, primero, que costó llegar a una conclusión categórica por el poco tiempo de trabajo que se tiene -tanto con los de acá como con los de allá-. Más habituados a sus funciones, más cómodos, se sintieron Claudio Yacob, que lució la cinta de capitán, como volante central, y los atacantes, Matías Defederico, Maxi Moralez y Mouche, el más incisivo.
Con el acompañamiento de Chávez y Diego Valeri desde atrás. Justamente el volante xeneize Chavez, a los 20 minutos, puso en ventaja al equipo albiceleste al recibir una pelota que le llegó desde un cabezazo de Valeri.
Es cierto, también, que la Argentina pasó sobresaltos en el fondo como le pasa con la otra selección. Faltó tranquilidad en algunos movimientos defensivos y en algunas salidas de Javier García (en el segundo tiempo lo reemplazó Agustín Marchesín). La Vinotinto igualó a los 30, cuando Daniel Arismendi recogió frente al arco un centro rasante que le enviaron desde la derecha y no pudo interceptar Lisandro López.
El tercero y el cuarto de la noche los aportó otro jugador de Boca: el delantero Pablo Mouche. Primero, al resolver una maniobra colectiva con un zurdazo bajo y cruzado; luego, a través de un remate de media distancia que contó con la complicidad del arquero José Morales.
Vinieron momentos de cambios, vueltas y contramarchas. Selló el 4-1 el ingresado Luciano Aued al valerse de una destacada maniobra individual que le permitió sorprender a la retaguardia venezolana. Detalles de una etapa que ubicó al conjunto argentino otra vez cara a cara con la calidez del público del interior.
ROJAS, LESIONADO Con un desgarro en la pierna izquierda
El técnico de Godoy Cruz, Jorge Da Silva, tenía la promesa de los dirigentes de su club de que Ariel Rojas iba a regresar en un vehículo inmediatamente después del partido del seleccionado en San Juan. Y así fue, pero no lo podrá utilizar en el partido de pasado mañana frente a Lanús, como consecuencia de un desgarro que el jugador sufrió en la pierna derecha. El lateral fue reemplazado a los 31 minutos del primer tiempo por Luciano Monzón.
Un dominio que crece
El historial de enfrentamientos entre la Argentina y Venezuela es ampliamente favorable al conjunto albiceleste, con 17 triunfos en igual cantidad de partidos disputados, con 70 goles y 9 en contra. El primer antecedente fue el 25 de enero de 1967, en Montevideo, que finalizó con victoria por 5-1 para la Argentina. Los goles del ganador fueron convertidos por Luis Artime (3), Juan Carlos Carone y Silvio Marzolini, mientras que William Ravelo descontó para los caribeños.
Vistió la camiseta nueva
El seleccionado local estrenó el modelo de camiseta que utilizará en la próxima Copa América.
Bilardo cumplió 72 años
El coordinador de selecciones nacionales, Carlos Bilardo, festejó su cumpleaños N° 72 en esta provincia.
Por Diego Morini Enviado especial
|