Por orden del Gobernador Colombi
Jefatura y Ministerio investigan los excesos en Escuela de Policía
El Ministerio de Gobierno de la Provincia de Corrientes adelantó que de comprobarse irregularidades se producirían desplazamientos. Dispusieron una doble investigación. La Subsecretaría de Seguridad del Ministerio de Gobierno y Justicia y la División Asuntos Internos de la Policía de Corrientes serán los organismos encargados de investigar qué es lo que sucede en la Escuela de Policía de la Provincia.
Las denuncias formuladas por familiares de los cadetes que cursan en esa institución puso al descubierto un presunto régimen oprobioso al que son sometidos los aspirantes de la Fuerza. Sufren maltratos y vejámenes, según revela un documento fílmico al que tuvo acceso (y dio a conocer ayer) este diario.
El Gobierno reaccionó con agilidad y rápidamente dispuso los pasos a seguir para comprobar si existen irregularidades. El ministro de Gobierno, Gustavo Valdés, dijo que si certifican lo denunciado habrá desplazamientos en la Fuerza y en la institución académica.
Por lo pronto la Subsecretaría de Seguridad se ocupará de todo lo referente al trámite judicial, en tanto Asuntos Internos de la Policía se encargará de la instrucción administrativa.
El propio gobernador Ricardo Colombi siguió con atención el hecho que, al tomar estado público, generó una conmoción en la opinión pública. El compilado de imagenes, captadas de un video casero, que ayer difundió época datan del mes de abril del año pasado y de febrero de este año. Allí se ve a cadetes, en las duchas, siendo aporreados por uniformados.
Si bien hasta ayer tanto el jefe de la Fuerza, Juan Alfredo Ojeda, como el propio ministro de Gobierno, Gustavo Valdés, no daba crédito de que las imágenes sean recientes, época cumplió en entregar las mismas para su análisis y ayer mismo se llevaron adelante dos reuniones claves.
Una al mediodía en el Ministerio de la que participó el titular de la cartera, el jefe de Policía y su estado mayor, y otra en horas de la tarde en la oficina del alto mando donde el director de Asuntos Internos y su personal ya comenzaron la tarea de individualización de todos y cada uno de los involucrados en los videos, para tomar las medidas correspondientes.
Sanciones
El ministro Valdés, aunque escéptico sobre la actualidad de lo publicado, formuló declaraciones a Radio Dos y explicó que “si se demuestra que son ciertos los hechos reflejados por la prensa, no quepan dudas de que se vienen cambios”.
En ese sentido señaló que “la decisión de reemplazar a las más altas autoridades tanto del Instituto de Formación Policial como de la propia Jefatura estará sujeta a que se demuestre la veracidad de la denuncia periodística”.
Por otra parte negó haberle dicho a los cadetes que “el tejido es bajo y el portón es ancho para quienes se quieran ir”. El titular de la cartera de Gobierno confirmó que “se está iniciando una causa al respecto y una investigación profunda para determinar lo que realmente ocurrió dentro del establecimiento”.
Al frente de la pesquisa se puso al comisario mayor retirado Manuel Escobar.
Por su parte el jefe de Policía, Juan Alfredo Ojeda, también salió (a través de la radio) a explicar la situación y fue cauteloso en no dar por sentado la actualidad de las imagenes que nutren el informe periodístico.
El comisario general aseguró que se llevará adelante una investigación que sin lugar a dudas apuntará a buscar “si es que los hay” a los responsables de los excesos contra los aspirantes.
“Esto va en contra de lo que venimos predicando entre nuestra gente, claramente quienes adopten esta postura violenta no pueden formar parte de la Fuerza y deberán ser apartados de las filas”, sostuvo.
Sucede que el propio Ojeda viene desde hace tiempo bregando por la aplicación de un nuevo reglamento de formación y busca la creación de la Tecnicatura en Seguridad, la misma que actualmente está vigente en provincias como Misiones y Formosa, donde también se apunta a la profesionalización de la Policía.
Repercusión
La difusión de las imagenes captadas dentro de la Escuela y los testimonios de familiares generó una reacción en la opinión pública. Los medios locales y nacionales se hicieron eco de la información a la que tuvo acceso época y también comenzaron a reproducirla.
Los videos (unos 17 minutos de filmación) estuvieron a disposición de las autoridades del Gobierno, la Policía y la Justicia, aunque sólo fueron las primeras dos quienes solicitaron las pruebas fílmicas. Al parecer la Justicia no iniciaría de oficio la investigación por presuntos hechos de violencia ocurridos dentro de la Escuela de Policía.
Ayer, llamativamente, los cadetes de la institución fueron licenciados. El edifició estará vacío hasta la semana entrante. Fuentes oficiales consignaron a este diario que estaba previsto así (esta semana hay dos días feriados) para aprovechar y continuar con las refacciones que se están llevando a cabo en el establecimiento.
No obstante la súbita liberación del personal despertó suspicacias pues se produjo al mismo tiempo que se conocían las denuncias que este diario solamente se encargó de ventilar a través de sus páginas.
Las escandalosas imágenes de los cadetes desnudos, que no eran exclusividad de este medio debido a que varias personas las tenían en su poder, también llegaron a manos de los medios nacionales que a última hora de ayer ya daban adelantos de las mismas.
Fuente: época -
|