La seguridad en la Capital
Tensión y reclamos por el retiro de la Policía Federal
Sigue la polémica entre la administración nacional y Macri. Desde ayer, no custodia edificios y predios porteños; por la ausencia de vigilancia habrá hoy un paro en los 33 hospitales públicos; la medida genera inquietud entre los habitantes de la ciudad. Los 33 hospitales públicos y 18 centros menores de salud de la Capital, once establecimientos educativos, los tres cementerios y los grandes parques porteños, así como la Dirección General de Rentas y el Teatro Colón amanecieron ayer y seguirán por tiempo indeterminado sin custodia de la Policía Federal, a raíz de la decisión tomada anteayer por la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré.
La ausencia policial derivó en un paro de 24 horas, desde las 0 de hoy, en los 33 hospitales públicos de la ciudad y desató la preocupación de los vecinos.
La incertidumbre creció durante una jornada cargada de acusaciones entre funcionarios nacionales y porteños, ya que desde el gobierno de la ciudad insistieron en que no cuentan con efectivos suficientes en la Policía Metropolitana como para diseñar un plan de contingencia y volver a brindar seguridad en los sitios sin custodia federal.
Si bien durante todo el día la administración de Mauricio Macri especuló con que hoy serían retomadas las tareas de vigilancia en los 183 objetivos, entre bienes inmuebles y custodias personales, al cierre de esta edición voceros del Ministerio de Seguridad y de la Policía Federal negaron esa posibilidad a La Nacion.
Colaboradores de Macri no descartaban anoche presentar hoy la anunciada denuncia penal contra la ministra Garré por incumplimiento de los deberes de funcionario público y radicar también una acción de amparo para la inmediata reposición de los servicios adicionales.
A primera hora de ayer, el jefe de la Policía Federal, comisario general Enrique Capdevila, envió una nota por duplicado al jefe de gobierno, Mauricio Macri, y al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, en la que informaba que, de acuerdo con directivas de la cartera de Garré, se rescindirá "el 6 de mayo" el acuerdo suscripto entre la ciudad y la fuerza de seguridad nacional para la prestación de servicios de policía adicional.
El texto también recuerda que ese convenio establece que la "rescisión deberá notificarse por escrito, con una antelación no menor a un mes", motivo de la carta remitida.
Voceros del ministro Montenegro, que ayer declinó efectuar declaraciones, difundieron la interpretación oficial de la nota. "Si el convenio regirá hasta el 6 de mayo, los servicios adicionales deben prestarse hasta esa fecha. Mañana vuelve la Policía Federal", insistieron.
La supuesta "marcha atrás" del gobierno nacional fue reproducida públicamente por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta: "Tenemos un mes para poder conversar y demostrarles que no hay otra alternativa, que no hay manera de levantar la seguridad de la Federal. No hay plan B posible", dijo.
Hacía referencia a que, con su dotación actual de 1800 hombres, la Policía Metropolitana no puede hacerse cargo de cubrir las 1400 vacantes que surgirán por el retiro de los servicios adicionales.
El jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, se hizo eco de la interpretación oficial. "Mañana [por hoy] volveremos a tener el personal. Fue una enorme irresponsabilidad haber retirado de un día para otro la custodia a los edificios públicos y los parques. Si debo cubrir con la Metropolitana los objetivos fijos, tengo que sacarla de la calle", sostuvo.
Hoy, la fuerza de seguridad porteño custodia las comunas 12 (Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Coghlan y Saavedra) y 15 (Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Chacarita, Paternal y Villa Crespo), algunos corredores comerciales y, por orden judicial, bienes inmuebles amenazados de usurpaciones.
Precisamente, diversos dirigentes evaluaron la rescisión de los servicios adicionales de la Policía Federal como una medida de fuerte intencionalidad política para quitarle visibilidad a la Metropolitana y perjudicar a Macri en un año electoral.
Lo cierto es que la especulación en torno de la carta de Capdevila -hubo incluso versiones de que los comisarios de la Federal estaban recibiendo telegramas para que repusieran los servicios desde hoy- no tuvo arraigo en la realidad.
Lo había dejado entrever la ministra Garré cuando reiteró conceptos del día anterior, al anunciar la reformulación de los servicios adicionales. "La idea central es que la Policía Federal se dedique a cuidar a vecinos. No podemos tener recursos humanos dedicados a la custodia de edificios que pueden perfectamente estar cubiertos por la Metropolitana, y mucho menos a custodia de funcionarios o de sus familiares".
El panorama en los hospitales, establecimientos educativos, parques, oficinas de Rentas y el Teatro Colón, donde desde la medianoche de anteayer no hubo personal policial federal, confirmó la vigencia de la decisión.
Fuentes del ministerio de Garré fueron más allá de sus dichos al sostener que, si bien por la vía administrativa el convenio se rescindirá el 6 del mes próximo, el retiro de la custodia refleja una decisión política paralela, fundamentada en la deuda de $ 29 millones que el gobierno porteño mantiene con la Nación por los servicios adicionales.
Desde el ministerio que dirige Montenegro, respondieron con una carta firmada el mes pasado por el comisario Capdevila en la que informa que la deuda es de unos $ 20,5 millones.
"Es una hipocresía del gobierno de la ciudad basar su esquema de seguridad en los adicionales de la Policía Federal, mientras que prohíbe las horas extras en la Policía Metropolitana. Entonces, ¿el personal de la Federal tiene que trabajar 15 horas para resguardar edificios de la ciudad dado que el de la Metropolitana no los cubre para no trabajar más de ocho horas?", indicó Gustavo Sibilla, secretario de Planeamiento Estratégico del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Cabe aclarar que fue la Legislatura porteña, y no el Poder Ejecutivo, el organismo que determinó por ley que los agentes de la Policía Metropolitana sólo pueden cumplir un turno de ocho horas.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS Con el retiro del servicio de policía adicional, ¿cuántos objetivos porteños se quedan sin vigilancia?
En total, entre edificios públicos, hospitales, parques, cementerios y custodias de funcionarios y sus familias, son 183 objetivos los que se dejaron de vigilar.
¿Cuántos uniformados de la Policía Federal prestaban el servicio de policía adicional en dependencias porteñas?
Según fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, se trataba de 1400 integrantes de la Policía Federal.
¿Cuáles son los objetivos que más le preocupan al gobierno porteño?
Le inquieta que queden sin vigilancia los 33 hospitales públicos. A raíz de esta situación, los médicos decidieron realizar un paro de 24 horas.
¿Cuántos establecimientos educativos se quedan sin el servicio de policía adicional?
De los 1033 establecimientos educativos que hay en la ciudad, sólo 11 quedarán sin el servicio adicional de la Policía Federal.
Sin el servicio de policía adicional, ¿los hospitales y colegios se quedarán sin vigilancia?
Tanto en hospitales como en las escuelas y colegios de la ciudad habrá vigilancias externa no fija, es decir, se realizarán tareas de prevención en los alrededores para ampliar el radio de vigilancia en la zona.
¿ La Policía Federal realiza adicionales para cubrir numerosas custodias en la Capital. ¿La Policía Metropolitana también hace adicionales para reforzar la vigilancia?
Por su estatuto orgánico, la Policía Metropolitana no puede realizar horas de trabajo adicionales. Cada efectivo sólo trabaja ocho horas por día.
¿Ya había cesado algún servicio de policía adicional?
?Sí, en febrero pasado, el gobierno porteño, por decreto, había dado de baja convenios firmados en 2004 con la Dirección General de Policía Comunitaria, dependiente de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal que contemplaban 500 uniformados para prestar auxilio a los funcionarios porteños y como auxiliar del Poder Judicial y del Ministerio Público porteños.
¿Por qué cesaron esos convenios firmados en 2004?
Según aquel decreto, porque en "reiteradas oportunidades, ante requerimientos puntuales de autoridades del gobierno de la ciudad de Buenos Aires la Dirección General de Policía Comunitaria no brindó la colaboración debida. En opinión de la Policía Federal se trató de una rescisión unilateral de los convenios firmados.
¿Cómo recibieron la decisión los uniformados que hacían horas adicionales?
Según pudo saber La Nacion, la resolución de la ministra d Garré provocó ayer un gran malestar en los cuadros de suboficiales, quienes tenían un importante ingreso con las horas adicionales. Ahora piensan que ese dinero no lo recibirán. "Por ejemplo, un cabo gana 3500 pesos de sueldo neto más otros 3000 con las horas adicionales. Si les sacan este ingreso extra, verán su sueldo reducido en un 50 por ciento. Esto generó una gran preocupación dentro de la propia fuerza", explicó a La Nacion un oficial jefe de la Policía Federal.
Angeles Castro LA NACION
|