Crítico famoso
Pablo Rago: "Estoy muerto de miedo de trabajar con Luppi"
Este año se dedicó al cine y a la televisión; ahora, el actor tiene un proyecto en teatro. Intrépido polista. Viudo de una mujer violada y asesinada. Profesor encargado de desasnar a una chica que viene de la selva.
De joven en Clave de sol y en Amigos son los amigos -un éxito de los noventa, cuando interpretaba las idas y vueltas de una relación que tenía como compañero a Carlos Calvo- a una obra que espera dar que hablar, Por tu padre, donde compartirá elenco con Federico Luppi.
Pablo Rago, sorprende cada vez.
Y lo hizo de nuevo cuando apareció en un desfile en Mendoza hace unos días, con unos Ray Ban que tapaban, según sus palabras, las ojeras "de haberse levantado a las 6.15 de la mañana" y estar muy cansado, por no repetir literalmente su calificativo. Allí fue precisamente donde lanacion.com le robó unos minutos para dialogar no sólo sobre sus futuros proyectos sino sobre sus gustos personales a la hora de ver cine, teatro o televisión.
Parece ser un buen año laboral para Rago, no sólo por el éxito de El secreto de sus ojos -una personificación en la que no estamos acostumbrados a verlo -, sino también porque está terminando la tira Enséñame a vivir, algo que, según sus palabras, le da mucho placer. Pero lo que más le entusiasma es que el año próximo le espera un proyecto en el teatro con Federico Luppi, -que vuelve a las tablas después de 12 años-. Se trata de una obra brasileña que se llama Por tu padre. "El y yo sólos, donde él hace cuatro personajes y yo uno sólo, y estoy muerto de miedo", bromeó.
La televisión se llevó gran parte de lo que va de su carrera actoral hasta ahora, pero también hizo varias producciones en teatro y encuentra en cada uno de esos ámbitos algo que le gusta. "La tele es lo que más conozco, es como mi lenguaje desde que era chiquito, y el teatro lo descubrí a partir de los 23 ó 24 años, y siento que tengo algo para el teatro y el teatro tiene algo para mí", aeguró. Y parece que así es.
Recordó algunas obras que le gustaron como El Vestidor, con Federico Luppi y Julio Chávez; Extraña pareja -quizá porque la dirigió (y actuó) él junto a Luis Cícero- ; Romeo y Julieta, y Hombre y superhombre -en la que fue dirigido por Norma Aleandro. Pero hay una en especial que no olvida: "Master class, con Norma Aleandro, me dio miedo en un momento; llegué tarde y en el entreacto me pasé a mi lugar, bastante adelante, y en un momento ella me miró, al menos yo creo que me miró a mí, y me intimidó, en esos momentos es que descubrís que una actriz lo está haciendo, está viva arriba del escenario".
Como a varios de su generación, Rago, de 37 años, tiene clásicos del cine que marcaron parte de su vida, como ET, El Padrino y Drácula, de Coppola. Y no entra en esta lista pero sí en el recuerdo de la época de la niñez-adolescencia "alguna de Los Parchis". " Uf, tengo una lista muy grande porque se la estoy haciendo para mi hijo cuando crezca", dijo.
Después recomendó algunas actuales que hay que ver o evitar. "Ví la de Almodóvar, [Los abrazos rotos] hay que verla, el actor que hace de gay en ese película es el que iba a ser el asesino en mi película [El secreto de sus ojos], y se fue a último momento. No vean Rescate del metro 1 2 3, con Denzel Washigton y Travolta, el final los va desilusionar. Y les recomiendo Up y Lluvia de Hamburguesas ".
Rago tiene una mezcla de chico de barrio y actor desfachatado, y cuando se habla con él, parece el niño-joven de Clave de sol, con un condimento de adultez que no opaca su espontaneidad. Quizás por eso mismo se divierta tanto con su hijo, Vitor. "Me gusta hacer lo que él proponga, jugar al fútbol o a la Play, andar en bici, dibujar o charlar de cosas de la vida", contó.
Confiesa que le encanta la tele y que en cuanto está en su casa la prende. Como es uno de sus pasatiempos, tiene varias cosas que recomendar. "Si pueden alquilarla vean la serie Los Sopranos, no me la perdía. Es más, discutía con mi ex pareja cuando no la grababa", comentó. También nombró a Friends, Mad about you, Will and Grace, y Dr. House, "el capítulo que dirigió Campanella está buenísimo". Y se remitió a algunas que lo proyectaron a su infancia como Mash y el Super Agente 86.
Fuente: Paula María Martín - LN -
|