Unicamente asesores militares
El primer ministro británico negó que la OTAN despliegue tropas terrestres en Libia
El primer ministro británico, David Cameron, insistió hoy en que la OTAN no se encamina hacia el despliegue de tropas terrestres en Libia porque no está permitido por el mandato de la ONU que autorizó ataques aéreos en el país. Italia y el Reino Unido anunciaron ayer que enviarán expertos militares a Libia para asesorar y entrenar a los rebeldes libios que quieren derrocar a Muammar Kaddafi y Francia admitió que ya tiene militares en el país que aconsejan a los insurgentes.
Cameron dijo a la radio de la cadena BBC que la OTAN y sus aliados deben "aumentar la presión" sobre Kaddafi para que renuncie, pero no desplegar tropas terrestres para intentar inclinar la balanza en favor de los insurrectos.
El premier dijo que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que avaló bombardeos a fuerzas del gobierno libio sólo para "proteger a los civiles" significa que los aliados "no están autorizados, y con razón, a enviar un Ejército invasor".
"Eso no es lo que queremos, eso no es lo que quieren los libios, eso no es lo que quiere el mundo", señaló el primer ministro.
El conservador Cameron dijo que los aliados deberían considerar sanciones adicionales al gobierno libio, incluyendo medidas para bloquear ingresos por ventas de petróleo que, según el Reino Unido, Kaddafi continúa recibiendo.
Bombardeos internacionales contra fuerzas del gobierno libio iniciados hace poco más de un mes no lograron inclinar la balanza a favor de los rebeldes, luego de haber evitado lo que parecía una victoria inminente del gobierno.
La sublevación contra Kaddafi comenzó el 15 de febrero. Los insurgentes controlan el este del país y el gobierno el Oeste.
El único frente de combate activo está ubicado aproximadamente en la mitad del país, pero en los últimos días casi no registró movimientos significativos.
Los rebeldes rechazaron en un primer momento la presencia de tropas extranjeras en Libia, pero ayer dijeron que "podrían autorizarla" si las operaciones militares de la OTAN no logran derrocar al líder libio.
Al igual que el Reino Unido, Italia, Francia y Estados Unidos descartaron enviar tropas terrestres a Libia.
Estos países y los demás miembros de la OTAN afirman que Kaddafi perdió su legitimidad y debe dejar el poder en Libia, donde gobierna hace 41 años.
|