Paro de entidades públicas y privadas
El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto del gremio bancario
Es por el conflicto que mantienen la Asociación Bancaria y las cámaras empresarias en la negociación de las paritarias y que motivó que hoy el gremio anuncie una huelga para mañana. La cartera laboral citó a las partes para este jueves. El instrumento fue impuesto por el subdirector nacional de Negociación Colectiva de la cartera laboral, Adrián Caneto, quien convocó a las partes para mañana a una nueva negociación.
Este mediodía el secretario nacional de Prensa del gremio de los bancarios, Eduardo Berrozpe, aseguró que "los bancos continúan burlándose de los trabajadores e incumpliendo la convención colectiva" del sector.
El dirigente gremial aseveró que, hasta ahora y luego de cuatro meses, "las negociaciones colectivas salariales y laborales con las cámaras empresarias han sido un rotundo fracaso".
"Las cámaras provocaron el fracaso de las reuniones y continúan negando un acuerdo salarial justo, mientras ganaron en el ejercicio vencido el 49 por ciento más que en el anterior y dos veces y media más que en 2008", afirmó Berrozpe.
El llamado a la huelga abarca a los bancos públicos y privados durante toda la jornada laboral, en demanda de una mejora salarial que tenga en cuenta "la rentabilidad de las entidades financieras y el incremento de los precios", explicó.
Del mismo modo, el plan de lucha contempla que desde las 9 del viernes se realice una "masiva movilización" en el microcentro porteño, lo que afectará la atención al público, señaló Berrozpe.
"La oferta de la patronal está muy lejos de lo que exigen los trabajadores bancarios", puntualizó el dirigente.
El subdirector nacional de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo, Adrián Caneto, convocó a las partes a una nueva reunión en la cartera laboral desde las 17 de mañana.
El Secretariado Nacional deliberó esta mañana y decidió la convocatoria a la protesta ante "la intransigencia empresaria".
Berrozpe resaltó hoy que, tradicionalmente, "los bancarios han tenido en cuenta a los jubilados" y, en ese sentido, aseguró que el personal intentará atenderlos, siempre y cuando "las entidades no quieran obligarlo a realizar otro tipo de operaciones".
"Si los bancos lo intentan y ello pusiera en riesgo la integridad de los trabajadores que realizan el paro, no habrá atención al sector pasivo", adelantó el dirigente sindical.
Berrozpe reclamó de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que adopte "las precauciones necesarias para que se respeten los derechos de los bancarios que cumplen con el pago a los jubilados en todos los centros de servicios".
"En todos esos centros hay problemas con el cumplimiento de la jornada laboral y ello no es justo ni bueno para el trabajador y los jubilados, por lo que el gremio reclama el mejoramiento del cronograma de pagos", puntualizó el sindicalista.
El Secretariado Nacional difundió hoy un duro documento, en el que sostuvo que "los bancos continúan burlándose de los trabajadores al negar un aumento digno retroactivo al 1 de enero", que debe tener en cuenta "la evolución de los precios de la canasta familiar, el impuesto a las ganancias y la excelente rentabilidad de las entidades financieras".
"En muchos bancos continúan liquidándose de manera errónea los acuerdos salariales y los adicionales, se incumple la jornada laboral y las categorías y se burla el convenio colectivo, desconociendo el carácter de bancarios del personal", afirmó.
La conducción nacional rechazó "las rebajas de las actuales remuneraciones" y las modalidades de pago que afecten "los derechos de jubilados bancarios y otros sectores del gremio".
El paro será de 7.30 horas por turno, es decir, durante toda la jornada y, el viernes, se realizará una movilización nacional hacia la city metropolitana a partir de las 9, para luego adherir al acto de la CGT en conmemoración del Día del Trabajo.
|