Conflictividad social
Reclamó la Presidenta Cristina Fernandez que los gremios frenen los paros
Les pidió que busquen otros modos de protesta y llamó a un diálogo con el sector empresarial. La Presidenta instó ayer a los gremios a controlar los paros y protestas por reclamos salariales, y volvió a convocar al diálogo entre empresarios y sindicatos.
"La conflictividad no puede arruinarnos el modelo", reclamó Cristina Kirchner en un discurso transmitido por la cadena nacional de radio y televisión, en el que anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para poner límites a la compra de tierras por parte de capitales extranjeros, una promesa que había hecho el 1° del mes pasado.
En medio de la expectativa que habían despertado sus anuncios y frente a la incógnita que hay sobre si presentará o no su candidatura a la reelección, la Presidenta, que no asistirá mañana al multitudinario acto organizado por Hugo Moyano y la CGT en la 9 de Julio, habló de "darle sustentabilidad en el tiempo" al modelo kirchnerista.
"Me desvela que este inmenso esfuerzo colectivo, personal y hasta familiar no caiga en saco roto", expresó la mandataria, en una frase que algunos interpretaron como un guiño a su postulación.
El acto de ayer, que había sido convocado anteanoche, de urgencia, se realizó el día en el que se cumplían seis meses de la muerte de Néstor Kirchner, y la jefa del Estado aprovechó para recordarlo. "Yo creo que el mejor homenaje es seguir trabajando y lograr que este país siga creciendo e incluyendo", prometió.
Con la idea de acercar posiciones con el mundo empresarial, Cristina Kirchner convocó a la nueva conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA), a cargo de Ignacio de Mendiguren, ayer presente en el acto, a una reunión para la semana próxima en la Casa Rosada y aprovechó para sumar al cónclave a la CGT.
Hugo Moyano fue, de todas maneras, el gran ausente ayer al mediodía, justamente después de que la jefa del Estado le anunció que no asistirá mañana a la concentración que hará el líder sindical en la avenida 9 de Julio por el Día del Trabajador.
Fuentes oficiales anticiparon a LA NACION que el nuevo llamado al diálogo que hizo la Presidenta intenta tomar la iniciativa ante los conflictos sociales derivados de los pedidos de aumentos salariales.
La propia Cristina Kirchner puso como ejemplo el paro de los trabajadores petroleros en Santa Cruz. "No podemos perder luego de 24 días de huelga 300 millones de dólares por un reclamo que ni siquiera es salarial, sino por una cuestión intrasindical", reclamó.
"Es necesario articular el diálogo y hacerlo con perspectivas y con proyección a futuro para seguir creciendo -pidió la jefa del Estado-. Nada le interesa más a esta presidenta que este modelo siga siendo ampliamente sustentable."
La cumbre entre empresarios y sindicatos se haría el miércoles próximo -Mendiguren estará antes de viaje y la Presidenta partió ayer a Río Gallegos-. De la mesa de negociación participarán los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Economía, Amado Boudou, y de Planificación Federal, Julio De Vido.
Un funcionario con despacho en la Casa Rosada contó a LA NACION que con la invitación a Mendiguren, un hombre que el Gobierno siente más cercano y dialoguista, la Presidenta intentó dar un mensaje general para apaciguar las aguas tras la pelea con Techint por el nombramiento de directores en representación del Estado en la empresa.
"A nosotros nos encanta que las empresas tengan mucha rentabilidad, por eso hemos ayudado y decidimos seguir apostando desde el Estado a formar parte de importantes empresas argentinas a través del fondo de sustentabilidad de garantía [de la Anses] para ayudar a esas empresas, si es necesario, a que tengan mayor grado de rentabilidad", prometió la mandataria, al mostrar un giro en su discurso.
La semana pasada había cuestionado la distribución de dividendos. Esta vez, dijo que el Gobierno las iba a acompañar.
Ya en pleno año electoral, la preocupación central de la Casa Rosada es evitar la conflictividad social.
Por eso surgió otra vez la idea de reflotar el nunca concretado pacto social, que la jefa del Estado había lanzado antes del conflicto con el campo y después de las elecciones de 2009, tras la derrota en los comicios.
"Yo quiero que haya un replanteo acerca de cómo abordamos los problemas de conflicto social", pidió Cristina Kirchner a los trabajadores. Para los empresarios, también hubo reclamos. "Es necesario comprometer a los trabajadores en la obtención de mayor grado de rentabilidad para poder mejorar entre todos el funcionamiento del modelo."
Cuando promediaba su discurso, la Presidenta recordó a su marido. "Hace ocho años empezaba un sueño y hoy es una realidad que tenemos que fortalecer, profundizar y ampliar", dijo, en un nuevo guiño electoral.
LA PRESIDENTA, EN VOZ ALTA "Me desvela que este enorme esfuerzo colectivo, personal y hasta familiar no caiga en saco roto"
"Me gustaría la semana entrante reunirme con la nueva comisión directiva de la Unión Industrial Argentina"
"Nada le interesa más a esta presidenta que seguir creciendo y que este modelo siga siendo ampliamente sustentable; es un compromiso que tengo con mi país, con el pueblo, como argentina, y con quien ya no está desde hace seis meses"
Mariana Verón LA NACION
|