Conflicto internacional
La Argentina insta a Brasil a solucionar los problemas de intercambio comercial
La ministra de Industria, Débora Giorgi, instó a su par brasileño Fernando Pimentel, a través de una carta, a avanzar en la solución de los temas puntuales que afectan el intercambio comercial entre los dos países. Débora Giorgi informó a su colega que en el primer trimestre de este año "las compras argentinas (de productos y servicios brasileños) han crecido un 33%" por lo que alcanzaron los 4.700 millones de dólares, "con un saldo positivo a favor de Brasil de 730 millones de dólares", mayor al registrado en el mismo período de 2010.
"La información preliminar correspondiente a los primeros cuatro meses del año muestra que las exportaciones de Brasil a la Argentina siguen creciendo al 33% (6.400 millones de dólares), mientras que el déficit de la Argentina alcanzó los 1.200 millones, el doble del déficit verificado en igual período del año 2010 (USD 600 millones)", apuntó Giorgi.
En la misiva enviada anoche tras la imposibilidad de comunicarse vía telefónica, Giorgi enumeró los problemas puntuales y los estructurales sin resolución de parte de Brasil, para con los productos argentinos.
Además, la ministra solicitó a Pimentel que "teniendo en cuenta experiencias anteriores, le requeriría que corrobore" si los problemas plateados desde el sector privado brasileño "son justificados".
"Por citar sólo un ejemplo, Abicalçados informó en el día de hoy a este Ministerio que el supuesto atraso de 800.000 pares de calzado no existe", puntualizó.
"Agradezco anticipadamente su esfuerzo para solucionar los problemas señalados y así reforzar la integración anhelada por todos, y también descarto su vocación de trabajo y compromiso para que los tiempos sean lo más breves posibles", expresó Giorgi en la nota dirigida a su colega.
Los "problemas señalados" por la ministra son los límites al ingreso de productos argentinos a Brasil, como son el aceite de oliva, el sello fiscal a las bebidas alcohólicas, el cupo de leche en polvo "nunca cumplido" y el antidumping aplicado a la vajilla de vidrio argentina, superior al que se dispuso para Indonesia.
Giorgi planteó a su ministro las cuestiones "estructurales" a resolver, para avanzar hacia un intercambio comercial "más equitativo".
Por ejemplo, la prohibición de la circulación de mosto a granel, reclamada por la Argentina desde el 2007, las "demoras en el registro de productos agroquímicos, veterinarios y medicamentos, entre otros", y obstáculos para el acceso de productos argentinos de línea blanca.
También mencionó la situación de los cítricos argentinos que no pueden acceder al mercado brasileño desde comienzos del 2009, las demoras en la negociación del Protocolo de Compras Gubernamentales del Mercosur, aprobado en el 2006 y todavía no implementado por Brasil.
Giorgi subrayó que no hay un "resultado satisfactorio" en respuesta al pedido de Argentina de participar en las obras públicas de Brasil, vinculadas con la realización del Mundial de Fútbol 2014 y de los Juegos Olímpicos 2016.
Mientras que las "inversiones brasileñas de Camargo Correa, Petrobrás, Banco de Itaú, Alpargatas Brasil, Santista, Santana, Vicunha, Agrale, Vulcabras, Moura, Natura, Cambuci, ALL, Coopershoes, Paquetá, Gerdau, Banco do Brasil, Eurofarma, Randon, Vale do Rio Doce y Plascar por mencionar solo algunas, son bienvenidas a mi país con un trato nacional pleno", dijo.
A su vez, mencionó "las constructoras y desarrolladoras (brasileñas) tanto de obra privada como de obra pública, como Odebrecht, que han participado en los principales emprendimientos de infraestructura, sin discriminación alguna".
La ministro señaló también que el financiamiento acordado con el BNDES para la compra de camiones y maquinaria agrícola argentinos, "solo se otorga a estos productos si son de origen brasileño".
Esta "discriminación" es una "barrera infranqueable para los bienes de capitales argentinos", aseveró Giorgi, para subrayar que la misma condición "no aplica en forma recíproca en el marco de líneas de financiamiento blando".
Fuente: Prensa Argentina -
|