Internacionales
España despidió a las víctimas del terremoto y aprueba ayudas económicas
Cuatro familias de las nueve víctimas aceptaron participar del funeral ofrecido por el presidente José Luis Zapatero, ante 3.000 personas. Los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, y el presidente del gobierno español acompañaron en el funeral a los vecinos de la localidad murciana de Lorca. "El terremoto ha sido fuerte, pero España lo es aún más", aseguró Rodríguez Zapatero.
Los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañaron hoy a los vecinos de la localidad murciana de Lorca durante el funeral de Estado oficiado para las nueve víctimas de los dos terremotos que el miércoles sacudieron esta zona del sur de España.
En medio de la conmoción y la tristeza en los que aún se encuentra sumida España, el gobierno también aprobó hoy un decreto ley por el que se adoptan medidas "urgentes" para reparar los daños causados por los sismos, y que incluye indemnizaciones para los familiares de los fallecidos.
Además, el Ejecutivo socialista anunció que revisará la normativa y los protocolos de construcción, después de que los dos seísmos del miércoles, de 4,4, y 5,2 grados en la escala Richter, provocaran derrumbes y destrozos en edificios y viviendas, y se cobraran la vida de 9 personas y causaran más de 300 heridos.
"Después de un terremoto como el de Lorca, con nueve fallecidos y decenas de miles de personas en la calle, lo lógico es revisar la normativa, los protocolos de construcción. Ningún país serio dejaría de hacerlo", aseguró el vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en conferencia de prensa.
La jornada, sin embargo, estuvo marcada por la imagen de unas tres mil personas que se abarrotaron en el Recinto Ferial de Santa Quiteria, donde los príncipes y el presidente Zapatero, intentaron consolar a los familiares de las víctimas con abrazos y gestos de cariño.
Solo las familias de cuatro de las víctimas aceptaron participar de los funerales, el resto prefirió celebrar las exequias en la intimidad.
Acompañados por los vecinos, las autoridades regionales y locales, los afectados no pudieron contener su emoción. "¿Dónde estás, Emilia?", gritó la tía de una de las víctimas, una joven de 22 años que estaba embarazada de ocho meses y murió aplastada por un muro.
Antes del funeral, José Luis Rodríguez Zapatero recorrió el barrio de La Viña, el más afectado por los sismos, acompañado por el ministro de Fomento, José Blanco, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel y el Alcalde de Lorca, Francisco Jodá, del opositor Partido Popular (PP).
"El terremoto ha sido fuerte, pero España lo es aún más", dijo el líder socialista desde el lugar de la catástrofe, donde selló su compromiso con la reconstrucción de las viviendas y el patrimonio histórico de Lorca que ha sido "muy afectado".
"Con unidad, coordinación, voluntad, celeridad y medios vamos a hacer que Lorca recupere la normalidad cuanto antes", subrayó el Jefe del Ejecutivo, al tiempo que destacó la labor "ejemplar" de todas las administraciones, así como de la Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencia.
De acuerdo con las primeras cifras oficiales del Municipio de Lorca, los temblores dejaron un balance de nueve víctimas mortales aún hay tres graves que evolucionan de forma favorable-, más de 300 heridos y entre 35.000 y 40.000 personas cuyas viviendas habrían sido afectadas.
Dos días después de la tragedia, el gobierno socialista aprobó un decreto de ley dirigido a las familias que perdieron a sus seres queridos, a los que quedaron gravemente heridos, a los ciudadanos que perdieron sus viviendas, y los comerciantes y empresarios que vieron su vida profesional profundamente alterada.
"Las subvenciones son cuantiosas porque los daños también lo son", sostuvo el vicepresidente Rubalcaba tras la aprobación de la medida.
El Estado español indemnizará con 18.000 euros a los familiares de la personas fallecidas, así como a los que queden incapacitados de forma permanente.
En cuanto a las vivienda, si resultaron destruidas o no pueden ser habitadas, el gobierno dará ayudas por un tope máximo de 6.671 euros para financiar los alquileres, y luego también se financiarán las reparaciones o la reconstrucción.
Las empresas, comercios y actividad agraria se verán beneficiadas por exenciones y deducciones impositivas, y de forma excepcional los jubilados recibirán sus pensiones de verano de forma anticipada.
En tanto, en Lorca, equipos de bomberos y albañiles continúan las tareas de desescombro y limpieza de la ciudad, donde ingenieros y arquitectos que inspeccionan los edificios y casas ya han confirmado que el 40% de las viviendas no son habitables, según informa Televisión Española (TVE).
De acuerdo con el gobierno, unas 2.100 personas afectadas por los seísmos durmieron anoche en camas y carpas habilitadas por el gobierno, y no 6.000 a la intemperie, como señalaron algunos medios españoles.
La comunidad de extranjeros más importante de la zona es la de ecuatorianos, por lo que el gobierno de este país instaló un consulado móvil en el campamento de refugiados donde se encuentran para brindarles asistencias e incluso facilitar el regreso a Ecuador.
|