Copa Libertadores
Vélez juega en Paraguay con Libertad
El encuentro se llevará a cabo en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, a partir de las 19:30, con el arbitraje de Salvio Fagundes, y será la vuelta del que disputaron el jueves pasado en la cancha de Boca Juniors donde el equipo argentino fue local y logró una valiosa victoria por 3-0. (Urgente24)- El tema del clásico entre Boca y River con sus coletazos está tapando lo que puede ser un día histórico para Vélez. Si el conjunto de Gareca sale ileso esta noche de Asunción logrará pasar a cuartos de final, hecho que no consigue desde 1994, año en que logró por primera y única vez hasta el momento el gran Trofeo continental.
En consecuencia, Vélez, gracias a este éxito en la ida, se inmiscuirá entre los cuatro mejores del continente hasta con una derrota por dos tantos de diferencia o por cuatro si es que convierte uno porque en esta instancia, los goles de visitante valen doble en caso de que la serie culmine empatada.
El equipo de Liniers, que ganó la Copa 1994, a pesar de su caída del domingo pasado ante Lanús por 3-2 en el torneo Clausura, llega en un gran momento porque igualmente sigue en soledad en la cima del certamen local y además es el único equipo argentino sobreviviente en la cita continental.
De todos modos, en esa última derrota, Vélez alistó una formación mixta entre titulares y suplentes porque resguardó a varios pilares como Maximiliano Moralez (entró en el segundo tiempo), Fabián Cubero o Emiliano Papa para jugar en Paraguay, donde podrá volver el uruguayo Santiago Silva, ya recuperado de su lesión.
El conjunto argentino afrontará el encuentro con la misma actitud que en la fase anterior en la que eliminó a Liga de Quito, de Ecuador, cuando también se impuso de local por 3-0 y luego jugó con la desesperación de su rival y se acreditó el triunfo en campo ajeno por 2-0 para avanzar de ronda.
En esta ocasión, la presión será toda de Libertad, uno de los dos equipos paraguayos que continúa en la competencia (además quedan uno de Brasil, Chile, México y Colombia), porque necesita volcarse completamente a la ofensiva y resguardar al máximo su valla en busca de al menos un 3-0 que le permita llegar a los penales.
Sin embargo, el campeón del torneo Clausura 2010 de Paraguay tiene experiencia en esto de revertir series, porque justamente en la etapa anterior cayó 3-1 ante Fluminense, de Brasil, en Río de Janeiro, pero luego concretó un 3-0 en su cancha que le permitió inmiscuirse entre los ocho mejores.
Vélez afronta su quinta actuación en cuartos de final en 12 participaciones y aspira a quebrar su racha negativa en esta instancia, ya que viene de ser eliminado en 2006 (Chivas, de México), 1999 y 1995 (ambos con River) y sólo la superó en 1994 (Minerven, de Venezuela) cuando ganó el título.
Asimismo, Libertad también está en su 12da. presentación en la Copa pero en su caso es la cuarta vez que llega a esta fase con un saldo de dos eliminaciones en 2010 (Chivas, de México) y 2007 (Boca) y sólo un avance en 2006 (River), año en que arribó hasta semifinales, siendo su mejor resultado al igual que en 1977.
Para jugar en Paraguay, el entrenador de Vélez Ricardo Gareca, tal como viene sucediendo tanto en el torneo local como en la Libertadores, aguardará hasta último momento para confirmar la alineación titular porque está pendiente de la evolución del estado físico de cada uno de sus jugadores.
Lo que ya aseguró es que el goleador Silva, quien superó un desgarro en la cara posterior del muslo derecho por el que no juega desde el 30 de abril, volverá a la delantera en la que acompañará casi con seguridad a Juan Manuel Martínez.
No obstante, los defensores Fabián Cubero y Emiliano Papa y el volante Franco Razzotti, resguardados el domingo ante Lanús, junto a los mediocampistas Maximiliano Moralez (jugó 28 minutos) y Augusto Fernández (actuó 22), también retornarían desde el inicio.
La duda gira en torno a David Ramírez, porque pese a que en la Copa no juega entre los habitualmente titulares, viene de convertir 4 goles en sus últimos 3 partidos por el torneo local, incluyendo los dos de su equipo ante Lanús.
Por otra parte, el otro refuerzo llegado en este 2011 además de Ramírez, el delantero Guillermo Franco, también estará apto para volver a jugar en Paraguay luego de fracturarse la clavícula hace poco más de tres meses, y ocuparía un lugar en el banco.
Por el lado de Libertad, que viene de ganarle al líder de su país Nacional por 2-1 para quedar en el quinto puesto, el director técnico uruguayo, Gregorio Pérez, realizaría dos cambios respecto al equipo que perdió en La Bombonera ante Vélez la semana pasada.
En la defensa Pedro Sarabia o Arnaldo Vera suplantarán a Pedro Portocarrero, mientras que Rodrigo Rojas ingresará en el mediocampo por Víctor Ayala, al tiempo que seguirán en el equipo los tres argentinos: Ignacio Canuto, Nicolás Pavlovich y Sergio Aquino (nacionalizado paraguayo).
|