Por las cenizas

Declaran zona de desastre a Neuquén y Río Negro

La Legislatura neuquina lo aprobó por unanimidad, y Sapag emitió un decreto con el mismo sentido. En Villa La Angostura, la ciudad más sufrida, el 30% de la población sigue sin electricidad ni agua.

La Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad la declaración de Desastre Agropecuario, Económico y Turístico para las localidades situadas en el sur provincial, mientras que el gobernador neuquino, Jorge Sapag, envió al Parlamento provincial un proyecto para declarar el "estado de emergencia económica y social y el estado de desastre ambiental" en la región afectada por las cenizas del volcán Puyehue.

En el caso de Neuquén, el gobernador Sapag, hasta tanto el proyecto de ley sea tratado por los diputados locales, firmó el decreto 1125, con similares objetivos, para disponer de "una herramienta útil que permita adoptar medidas impostergables para la recuperación de la zona castigada" por la caída de las cenizas del volcán.

En tanto, en la localidad turística de Villa La Angostura, esta mañana el 30 por ciento de la población seguía sin energía eléctrica, aunque las autoridades locales señalaron que se espera que mañana el servicio quede restablecido.

Al respecto, el secretario de Defensa Civil de Seguridad de la Municipalidad de Villa La Angostura, David Tresents, contó que hoy no hubo precipitación de cenizas y en el lugar pudieron ver luego de mucho tiempo el sol. Al mismo tiempo, afirmó que si bien es imposible tener información precisa de cómo continuará la situación, la emanación de cenizas continúa, aunque ha disminuido la actividad un 70 por ciento.

En diálogo con La Redonda, dijo que el Municipio está intentando restituir todo el sistema de electricidad y agua, que es lo que más complica a la zona por estas horas.

“Anteanoche llovía y caía un 70% de agua y un 30% de cenizas, lo que es lo mismo que tengas una persona con una regadera con cemento. Cae eso sobre el parabrisas y por más que uses el limpiaparabrisas siempre queda una película que no deja ver nada”, contó el funcionario.

Tresents explicó que la intendencia está en permanente contacto con vulcanólogos del Conicet y de institutos de Chile y hacen dos reuniones por día, una por la mañana y otra por la tarde y, en base a estas conversaciones, explicó que han observado una disminución del 70 por ciento de la actividad inicial del Puyehue.

Sin embargo, aclaró que la última palabra la tiene el volcán. “Sino, estaríamos haciendo futurología”, dijo.

LA CIUDAD MAS SUFRIDA

El funcionario explicó que La Angostura es la ciudad más sufrida por los efectos de la erupción del volcán, ya que es la más próxima del lado argentino, a unos 37 kilómetros del cráter y en la misma dirección del viento. Chile no tiene problemas de cenizas porque el viento corre en dirección argentina.

Y contó que el Ejército envió camiones para el reparto de agua, al mismo tiempo que destacó que el hecho de que la Legislatura de Neuquén haya declarado zona de emergencia al lugar “es imprescindible para que podamos recibir los fondos que necesitamos”: “En el pueblo se ha cortado toda la cadena de pago, tenemos gastos que son monstruosos en maquinarias y combustibles”, agregó.

Sobre los evacuados, dijo que son sólo once personas y otras 70 se han autoevacuado por temor a un aluvión. “Además, se han ido de la ciudad otras tres mil personas para no estar padeciendo esta situación”.

Además, contó que adelantaron las vacaciones de invierno para colaborar con las actividades de emergencia.


Fuente: PrensaQuilmes -



Volver

 
Temp.: 18,4º - H: 80,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Com "jeito carioca"
Dua Lipa en Brasil
Espectáculos | En microbikini de lentejuelas violeta, Dua Lipa fue una garota más en las playas de Rio de Janeiro. La bellísima cantante volvió a ser el centro de atención, esta vez en las paradisíacas playas de Brasil. La artista británica, que dio un concierto en Río de Janeiro luego de presentarse en Buenos Aires, acaparó todas las miradas tras posar desde un yate con una microbikini de lentejuelas en color violeta, un modelo que causó sensación en las redes sociales. La icónica intérprete eligió un traje de baño diminuto con textura de brillos y escribió en el copy: “Jeito carioca”, un modismo que significa algo así como “Siendo carioca”.
En Paso de los Libres
Grupo Farmacéutico Avancini
Eventos | Cordialidad y atención personalizada. Obras sociales y todas las mutuales. Sus farmacias de confianza. A la vanguardia en toda la región -
Opinión
Tapebicuá - Corrientes
"Un municipio que continuará creciendo constantemenete"
Eventos | Una pequeña gran localidad correntina que crece a pasos agigantados. "Seguiremos trabajamos por el bien de nuestra hermosa comunidad". Gestión Javier Mendes Riveiro: Intendente -
Paso de los Libres
Agua y Soda Lider
Fotos | Economía | "la líquida pureza de una marca". Distribución y venta en Paso de los Libres y toda su zona de influencia. Solicite su pedido personalmente en Yatay 718 o al Teléfono 3772 426 351 -
Espectáculos
La vigencia de una actriz exitosa
"Capitu", un personaje magistralmente interpretado en el recuerdo de todos
Desarrollo Integral | Giovanna Antonelli, bellísima y talentosa actriz brasileña, ha protagonizado muchas telenovelas con una gran repercusión en el ámbito nacional e internacional. Algunas de ellas fueron Xica da Silva, El clon, La casa de las siete mujeres, Siete pecados, etc. Además de una actuación estelar en Lazos de familia, donde interpretó el papel de Capitu, una chica de compañía, con un gran éxito gracias a su personaje que fue espectacular.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar