Por las cenizas
Declaran zona de desastre a Neuquén y Río Negro
La Legislatura neuquina lo aprobó por unanimidad, y Sapag emitió un decreto con el mismo sentido. En Villa La Angostura, la ciudad más sufrida, el 30% de la población sigue sin electricidad ni agua. La Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad la declaración de Desastre Agropecuario, Económico y Turístico para las localidades situadas en el sur provincial, mientras que el gobernador neuquino, Jorge Sapag, envió al Parlamento provincial un proyecto para declarar el "estado de emergencia económica y social y el estado de desastre ambiental" en la región afectada por las cenizas del volcán Puyehue.
En el caso de Neuquén, el gobernador Sapag, hasta tanto el proyecto de ley sea tratado por los diputados locales, firmó el decreto 1125, con similares objetivos, para disponer de "una herramienta útil que permita adoptar medidas impostergables para la recuperación de la zona castigada" por la caída de las cenizas del volcán.
En tanto, en la localidad turística de Villa La Angostura, esta mañana el 30 por ciento de la población seguía sin energía eléctrica, aunque las autoridades locales señalaron que se espera que mañana el servicio quede restablecido.
Al respecto, el secretario de Defensa Civil de Seguridad de la Municipalidad de Villa La Angostura, David Tresents, contó que hoy no hubo precipitación de cenizas y en el lugar pudieron ver luego de mucho tiempo el sol. Al mismo tiempo, afirmó que si bien es imposible tener información precisa de cómo continuará la situación, la emanación de cenizas continúa, aunque ha disminuido la actividad un 70 por ciento.
En diálogo con La Redonda, dijo que el Municipio está intentando restituir todo el sistema de electricidad y agua, que es lo que más complica a la zona por estas horas.
“Anteanoche llovía y caía un 70% de agua y un 30% de cenizas, lo que es lo mismo que tengas una persona con una regadera con cemento. Cae eso sobre el parabrisas y por más que uses el limpiaparabrisas siempre queda una película que no deja ver nada”, contó el funcionario.
Tresents explicó que la intendencia está en permanente contacto con vulcanólogos del Conicet y de institutos de Chile y hacen dos reuniones por día, una por la mañana y otra por la tarde y, en base a estas conversaciones, explicó que han observado una disminución del 70 por ciento de la actividad inicial del Puyehue.
Sin embargo, aclaró que la última palabra la tiene el volcán. “Sino, estaríamos haciendo futurología”, dijo.
LA CIUDAD MAS SUFRIDA
El funcionario explicó que La Angostura es la ciudad más sufrida por los efectos de la erupción del volcán, ya que es la más próxima del lado argentino, a unos 37 kilómetros del cráter y en la misma dirección del viento. Chile no tiene problemas de cenizas porque el viento corre en dirección argentina.
Y contó que el Ejército envió camiones para el reparto de agua, al mismo tiempo que destacó que el hecho de que la Legislatura de Neuquén haya declarado zona de emergencia al lugar “es imprescindible para que podamos recibir los fondos que necesitamos”: “En el pueblo se ha cortado toda la cadena de pago, tenemos gastos que son monstruosos en maquinarias y combustibles”, agregó.
Sobre los evacuados, dijo que son sólo once personas y otras 70 se han autoevacuado por temor a un aluvión. “Además, se han ido de la ciudad otras tres mil personas para no estar padeciendo esta situación”.
Además, contó que adelantaron las vacaciones de invierno para colaborar con las actividades de emergencia.
Fuente: PrensaQuilmes -
|