Investigan a gendarmes
Escándalo en una Fuerza de Seguridad
El caso involucraría a uniformados de mayor rango de la institución. Investigan las pistas de gendarmes narcos. Para garantizar la transparencia del caso, las autoridades nacionales de la fuerza derivaron la investigación al Juzgado Federal de Corrientes. OBERÁ (CORRESPONSALÍA). A partir de pruebas contundentes y para garantizar la transparencia del caso, las autoridades nacionales de la fuerza derivaron la investigación al Juzgado Federal de Corrientes, a cargo del juez Carlos Vicente Soto Dávila.
Precisamente, el magistrado ordenó el traslado de los detenidos a la capital correntina bajo la custodia exclusiva de la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales de Corrientes, quienes también encabezaron el procedimiento del viernes, cuando se procedió al secuestro de 143 kilos de marihuana en la zona del Guaraypo, municipio de Campo Ramón, y a la detención de los dos uniformados.
El operativo fue manejado con estricto hermetismo dentro de las filas del Escuadrón 9 Oberá con la intención de que no se filtrara ningún dato que pueda alertar a los sospechosos. Por ello también el contundente resultado sorprendió y conmocionó a los integrantes locales de la fuerza.
“Todo se manejó en secreto porque no se sabe las implicancias, responsabilidades ni las complicidades que hay. Incluso, las horas que estuvieron detenidos en el Escuadrón estuvieron siempre recluidos y custodiados por el personal de Corrientes, sobre todo para preservar la seguridad de los detenidos”, confió una fuente interna.
Para dimensionar los alcances del procedimiento, recordó que hace poco más de un mes el entonces jefe del Escuadrón 9 Oberá, comandante Santiago González, sufrió un severo problema cardíaco que habría sido propiciado por la investigación interna a la que estaba siendo sometida su unidad. Ante la problemática de salud de González, asumió la jefatura el comandante Fernando Moscoso.
Top secret
Las posibles derivaciones del caso son tales, que no se descarta que los ahora detenidos hayan estado involucrados con un importante procedimiento efectuado el pasado martes 31 de mayo, que culminó con el secuestró de 1.500 kilogramos de marihuana en una zona de monte de Picada Internacional, Campo Ramón.
La droga fue hallada a unos 200 metros de la ruta provincial 103 y el operativo no arrojó detenidos. Luego de aquel procedimiento, el comandante Moscoso no descartó que los narcos involucrados sean integrantes de la misma banda que opera en la zona Centro con cargamentos a gran escala.
“Creo que sí, que pueden tener relación porque lastimosamente desde el Paraguay trasponen nuestras fronteras y operan en la zona con droga para los grandes centros urbanos. Por ello, se puede llegar a relacionar este procedimiento con otros anteriores”, opinó.
Una hipótesis de la investigación indica que ese día un “contacto interno” filtró el dato del operativo, por lo que evitaron el peso de la Ley.
Fue ahí que intervino el personal de Corrientes, con lo que se evitó una posible fuga de información que alerte a los implicados. Otro dato importante es que el cargamento del viernes fue hallado en el mismo municipio de Campo Ramón.
Sin dudas, el golpe del viernes podría ser determinante para conocer las posibles responsabilidades de la fuerza en la denominada “Banda de la zona Centro”, responsable del tráfico de marihuana que sufrió varios golpes en los últimos tiempos, hasta aquí sin detenidos, algo difícil de justificar sin la complicidad de los uniformados.
Tal como publicó El Territorio ayer en exclusiva, ambos detenidos son oriundos de Oberá y tienen varios años dentro de las filas del Escuadrón 9. Serían parte de una banda organizada con amplia ramificación en la zona Centro, por lo que no se descarta que en las próximas horas haya más detenciones, incluso de uniformados de mayor rango. - Fuente: El Territorio de posadas -
|