A los 83 años
Murió el Teniente Columbo
Falleció Peter Falk. El actor estadounidense que se hizo mundialmente famoso por su papel en la teleserie Columbo, en la que encarnaba a un desaliñado pero siempre efectivo detective, murió este jueves en Beverly Hills, California. El actor estadounidense que se hizo mundialmente famoso por su papel en la teleserie Columbo, en la que encarnaba a un desaliñado pero siempre efectivo detective, murió este jueves –a los 83 años de edad– en Beverly Hills, California.
Falk, nacido el 16 de septiembre de 1927 en Nueva York, fue mucho más que el investigador con una gabardina raida y un sempiterno puro en la boca. Se convirtió en uno de los actores favoritos de John Cassavetes gracias a películas como Un actor en apuros y Una mujer bajo la influencia (1974).
También es muy recordada su interpretación del abuelo que narra el cuento al niño interpretado por Fred Savage en La princesa prometida.
Por el momento no se ha informado de la causa de la muerte, aunque el actor sufría demencia senil desde hacía años, como reveló su hija Catherine.
Falk, de madre rusa y padre polaco, ganó cuatro premios Emmys por su interpretación de Colombo y optó al Oscar en 1961 y 1962 por su papel de secundario en las películas Un gánster para un milagro y El sindicato del crimen.
El pase en la televisión española de la serie Colombo dio una enorme popularidad a este actor en España. Su humor negro, su particular persistencia hasta averiguar quién era el asesino, su atuendo -siempre con gabardina y puro- y un doblaje de voz ronca, forjaron un arquetipo de investigador, alejado del glamour y elegancia de otros detectives.
Un ojo de cristal
De niño, Falk perdió un ojo por un tumor, por lo que se le implantó uno de cristal. Tras iniciarse en los teatros neoyorquinos, comenzó su carrera en el cine en 1960. Solo un año después su interpretación en El sindicato del crimen le valió su primera nominación al Oscar de reparto. Al año siguiente, repitió candidatura en la misma categoría por Un gánster para un milagro, de Frank Capra.
Fuente: Diario El País, de España
|