El animal no tiene la culpa

El yaguareté: Campaña de preservación en Misiones

Invadido, y sin comida suficiente, el rey de la selva misionera ahora es también perseguido y matado por los que usurparon su hogar y arrebataron su alimento. La hora en la que ya no esté, lamentarse no valdrá de nada.

Con motivo de generar un mensaje social sobre la conservación de la especie y de su medio ambiente la Fundación Vida Silvestre promueve una campaña de concientización y capacitación que señalan “es de vital importancia para esta especie”.

Por este motivo se promoverá este sábado la jornada de capacitación dentro del Parque Nacional Iguazú, destinado a periodistas y comunicadores sociales de todo el país.

“Con el eje puesto en la temática de conservación de la especie del Yaguareté y los bosques, esta iniciativa que cuenta con el apoyo de Parques Nacionales, Ministerio de Ecología y recursos naturales renovables del Centro de investigación del bosque atlántico”, explicó Manuel Jaramillo, coordinador del programa Selva Paranaense de la Fundación Vida Silvestre.

Está orientada a fortalecer una campaña de comunicación en relación al Yaguareté y a su medio, desde el ámbito científico, académico, político y civil. El objetivo es ofrecer a los periodistas, y a través de ellos a la comunidad, sobre cuáles son los avances que hay en el conocimiento de la especie y cuál es el plan de acción institucional tendiente a preservarla, para poder así concretar como juntos podemos construir un mensaje o una comunicación social de esta temática que sea proactiva a la conservación de la especie y del bosque.

Son varias las situaciones que tienen que ver con que esta sea una de las principales preocupaciones de la fundación y las instituciones de cuidado de medio ambiente. Algunas tienen que ver con una cuestión cultural otras que provienen de una gran desinformación que hay en la sociedad y de falta de interiorización en la temática.

“En este caso hay un problema frecuente con esta especie en particular y es la razón en la que se convierte al animal en lo que denominamos un animal “problema”.

Frecuentemente, este animal cuando no tiene presa disponible en su ámbito natural, o cuando es en otras ocasiones un animal joven y tiene su territorio compartido y se ve en la necesidad de pelear con otro para sobrevivir y ganar su espacio de caza, es allí cuando sale a cazar afuera de ese ámbito, algunas veces matando perros y ganado joven, todo esto genera una situación de problema que es solucionado con la idea de que al yaguareté hay que matarlo, porque representa un peligro para las personas.

Lo cierto es que en la práctica, nunca existió un solo caso de que los yaguaretés ataquen a humanos, aunque por otra parte, si ocurrió en la especie de los pumas en situaciones adversas, pero nunca de yaguaretés, salvo en casos en que éste se encontró amenazado y acorralado, ya que es un animal mucho más miedoso que el puma, al punto de que este animal nunca se acercaría de ninguna manera a alguna vivienda , es muy temeroso del humano y es por ese motivo que es tan difícil de verlo”, explicó Jaramillo. coordinador del programa Selva Paranaense.

El taller

Investigación sobre el yaguareté

Estado conservación del Bosque atlántico del Alto Paraná y la situación del yaguareté en ese contexto.

La importancia de la especie para el ambiente, su conservación y acciones desde los diversos sectores.

Avances del plan de manejo el yaguareté: para qué sirve.

Principales medidas que establece.

La ley de ordenamiento territorial de los bosques nativos de Misiones: Situación actual. Analisis de qué se está aplicando y qué no.

La importancia de que se apliquen estas legislaciones.

Beneficios de la legislación a la provincia y cómo beneficia a la conservación del yaguareté.

Oradores

Fundación Vida Silvestre: Manuel Jaramillo y Karina Schiaffino.

Centro de Investigaciones del Bosque atlántico: Mario Di betetti y Agustín Paviolo.

Administración de parques nacionales: Paula Cichero.

Ministerio de Ecología y recursos naturales renovables: Miguel Rinas, Esteban Arzamendia, Juan Solari, Graciela Villanueva y verónica Derna.

Fuente: Prensa de Iguazú -


Volver

 
Temp.: 18,4º - H: 80,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Com "jeito carioca"
Dua Lipa en Brasil
Espectáculos | En microbikini de lentejuelas violeta, Dua Lipa fue una garota más en las playas de Rio de Janeiro. La bellísima cantante volvió a ser el centro de atención, esta vez en las paradisíacas playas de Brasil. La artista británica, que dio un concierto en Río de Janeiro luego de presentarse en Buenos Aires, acaparó todas las miradas tras posar desde un yate con una microbikini de lentejuelas en color violeta, un modelo que causó sensación en las redes sociales. La icónica intérprete eligió un traje de baño diminuto con textura de brillos y escribió en el copy: “Jeito carioca”, un modismo que significa algo así como “Siendo carioca”.
En Paso de los Libres
Grupo Farmacéutico Avancini
Eventos | Cordialidad y atención personalizada. Obras sociales y todas las mutuales. Sus farmacias de confianza. A la vanguardia en toda la región -
Opinión
Tapebicuá - Corrientes
"Un municipio que continuará creciendo constantemenete"
Eventos | Una pequeña gran localidad correntina que crece a pasos agigantados. "Seguiremos trabajamos por el bien de nuestra hermosa comunidad". Gestión Javier Mendes Riveiro: Intendente -
Paso de los Libres
Agua y Soda Lider
Fotos | Economía | "la líquida pureza de una marca". Distribución y venta en Paso de los Libres y toda su zona de influencia. Solicite su pedido personalmente en Yatay 718 o al Teléfono 3772 426 351 -
Espectáculos
La vigencia de una actriz exitosa
"Capitu", un personaje magistralmente interpretado en el recuerdo de todos
Desarrollo Integral | Giovanna Antonelli, bellísima y talentosa actriz brasileña, ha protagonizado muchas telenovelas con una gran repercusión en el ámbito nacional e internacional. Algunas de ellas fueron Xica da Silva, El clon, La casa de las siete mujeres, Siete pecados, etc. Además de una actuación estelar en Lazos de familia, donde interpretó el papel de Capitu, una chica de compañía, con un gran éxito gracias a su personaje que fue espectacular.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar