Internacionales
Asumen nuevos ministros en gabinete egipcio: medios estatales
El nuevo Gobierno de Egipto asumió el jueves, dijo la agencia estatal, en un intento del consejo militar en el poder de aliviar las protestas que demandan reformas más rápidas y una purga más profunda entre los aliados del ex presidente Hosni Mubarak. EL CAIRO (Reuters) - El nuevo Gobierno de Egipto asumió el jueves, dijo la agencia estatal, en un intento del consejo militar en el poder de aliviar las protestas que demandan reformas más rápidas y una purga más profunda entre los aliados del ex presidente Hosni Mubarak.
El reformado gabinete contiene 18 nuevos ministros, incluyendo los de Relaciones Exteriores y Finanzas, indicó la agencia MENA. El ministro del Interior, Mansour Essawy, seguirá en su puesto.
Los ministros juraron ante la presencia del mariscal Mohamed Hussein Tantawi, jefe del consejo militar.
La mayoría de los nuevos nombres fueron decididos la semana pasada, pero la asunción se demoró luego que el primer ministro Essam Sharaf sufrió una baja de presión el lunes cuando intentaba completar la formación de su gabinete y fue trasladado al hospital.
Fue dado de alta ese día más tarde luego de que su condición fuera declarada estable.
La jura estaba prevista para el jueves al mediodía, pero fue postergada para permitir a Sharaf finalizar los nombramientos en los ministerios de Comunicaciones, Comercio e Industria, dijeron fuentes del gabinete.
Mahmoud Eissa fue designado ministro de Comercio y Mohamed Salem asumió la cartera de Comunicaciones, ambos promovidos desde adentro de sus propios departamentos.
Los manifestantes que acampan en la plaza Tahrir de El Cairo demandan acelerar las reformas políticas y económicas, una rápida transición hacia un Gobierno civil democrático y la eliminación del Gobierno de los miembros del difunto partido de Mubarak.
Algunos apoyaron la medida del ministro del Interior Essawy de reestructurar la cúpula policial la semana pasada. Otros dicen que hizo demasiado poco para terminar con una cultura de prepotencia e impunidad en la fuerza.
Las protestas en la capital han estado cada vez más dirigidas contra el consejo militar, al que se lo acusa de demorar el juicio de Mubarak y de ser demasiado lento en el reemplazo de funcionarios del viejo Gobierno.
(Reporte de Ahmed Tolba; escrito por Tom Pfeiffer; editado en español por Lucila Sigal)
|