Uno de los mejores partidos del Torneo
Perú llegó al podio con goles
En La Plata, venció a Venezuela por 4 a 1 y quedó tercero en la Copa América; Guerrero hizo tres tantos y es el máximo anotador del certamen. Para ninguno de los dos se trata de un premio consuelo. Perú y Venezuela llegaron en forma inesperada a la lucha por el tercer puesto de la Copa América, en la que están subidos a un pedestal desde el cual miran a gigantes que se fueron antes de tiempo.
Sorpresas agradables del certamen, chocaron en La Plata, en un duelo inesperado: Perú quedó último en las pasadas eliminatorias mundialistas, mientras Venezuela es el único país sudamericano que jamás acudió a un Mundial y hasta ahora, en este torneo, tenía sólo dos triunfos en 49 partidos.
La Vinotinto hizo más en la Argentina que en sus 14 anteriores presentaciones: arrancó con un notable empate 0-0 con Brasil, venció 1-0 a Ecuador y se llevó un heroico empate 3-3 con Paraguay sobre la hora, cuando estaba dos goles abajo.
Clasificado con cinco puntos al igual que Brasil, el equipo que conduce César Farías derrotó 2-1 a Chile en cuartos de final y Paraguay lo sacó de la carrera rumbo al título al vencerlo 5-3 en los penales (0-0).
Venezuela fue claramente superior durante los 120 minutos de un partido en el que la Vinotinto estrelló tres pelotas en los palos.
Mientras los venezolanos se despojaron del mote de Cenicienta con el que eran recibidos en los distintos torneos, los peruanos van recuperando el brillo extinguido de una generación de notables jugadores de los años 70 y 80.
"No era un partido más. No es lo mismo regresar a Perú terceros que cuartos'', dijo el defensor Giancarlo Carmona. "Para nosotros fue una final y la peleamos a muerte'', agregó.
Perú pasó la etapa de grupos como uno de los dos mejores terceros, con un empate 1-1 ante Uruguay, una victoria 1-0 sobre México y derrota 1-0 con Chile. En cuartos de final venció 2-0 a Colombia y en semifinales cayó 2-0 con Uruguay.
"De ahora en más los rivales respetarán más a Perú. Saben que jugamos bien, nos mirarán con miedo'', dijo el atacante Paolo Guerrero. Dos veces campeón en 1939 y 1975, Perú no peleaba un tercer puesto desde hace 28 años.
|