Regirá a partir de septiembre
La Presidenta confirmó un aumento jubilatorio del 16,2%
"Estamos haciendo un gran esfuerzo. El modelo que construimos está dando resultado", sostuvo la jefa de Estado durante un acto realizado en la Casa de Gobierno para celebrar el 25 aniversario de la creación del Consejo Interuniversitario Nacional. Los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) cobrarán sus haberes de setiembre con una suba de 16,82 por ciento, con lo cual el monto mínimo se elevará 1.434,29 pesos.
Así lo anunció hoy la presidenta Cristina Fernández, quien destacó al respecto que "estamos haciendo un gran esfuerzo".
"El modelo que construimos está dando resultado", sostuvo la jefa de Estado durante un acto realizado en la Casa de Gobierno para celebrar el 25 aniversario de la creación del Consejo Interuniversitario Nacional.
La mandataria indicó que el incremento cubre a 6.826.000 jubilados y pensionados nacionales y beneficiarios de pensiones no contributivas.
De esta manera, la mínima jubilatoria ascenderá de 1.227,78 a 1.434,29 pesos, y los jubilados que reciben el subsidio de 45 pesos del PAMI percibirán 1.479,29 pesos.
Este es el segundo de los dos ajustes que habrá este año de acuerdo a la ley de Movilidad Jubilatoria; el primero se otorgó en marzo y fue de 17,33 por ciento.
La jefa de Estado remarcó que los haberes jubilatorios sumarán "un aumento anual del 37,06 por ciento", y puntualizó que significará por parte de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) un gasto anual extra de 20 mil millones.
La presidenta también detalló que desde 2003 hubo un "crecimiento del 856 por ciento, casi 100 por ciento por año" en los haberes jubilatorios, y que, llevado a dólares, significa un alza del "361 por ciento, de los 75 dólares (de 2003) a los 346 (dólares)" de la actualidad.
Desde la puesta en marcha de la Ley de Movilidad -en marzo 2009- se acumuló un incremento del 107,87 por ciento.
Esa norma determina que el cálculo del ajuste se basa en un promedio entre: las variaciones producidas en los recursos tributarios del SIPA; y el índice general de salarios determinado por el INDEC o la variación del RIPTE -índice basado en la Remuneración Imponible promedio de los trabajadores estables- publicado por la Secretaría de Seguridad Social. De ambas se aplica la más favorable, durante el lapso enero-junio para el ajuste de septiembre del mismo año, y julio-diciembre para el ajuste a aplicar en marzo del año siguiente.
La presidenta enfatizó además que la "recaudación récord" registrada en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en el gravamen al cheque, que "mide la temperatura de la actividad económica", es lo que permitió continuar con los aumentos a jubilados y pensionados.
Por su parte, el titular de la ANSES, Diego Bossio, señaló que la nueva suba "demuestra el interés del Estado de estar con los sectores más vulnerables".
Este nuevo ajuste se da en momentos en que un sector de la oposición insiste con la idea de aplicar el 82 por ciento móvil para la jubilación mínima. La mandataria vetó esa ley en octubre del año pasado, y calificó a la norma como "de quiebra del Estado".
Tras el anuncio, el candidato a diputado nacional por el Frente Amplio Progresista, Roy Cortina, cuestionó a la jefa de Estado por haber convertido la difusión del aumento jubilatorio en un acto de campaña.
El legislador socialista opinó que "es una vergüenza" que la mandataria "haya usado a la Casa Rosada como escenario de un acto para destacar supuestos logros de su gestión y posicionar su candidatura para el 14 de agosto".
"El Gobierno Nacional debería haberse limitado a comunicar formalmente el aumento otorgado conforme los términos de la ley de movilidad jubilatoria", planteó.
|