En Jujuy
Los usurpadores de los terrenos no creen en las promesas oficiales
Los anuncios del Gobierno provincial respecto de la entrega de terrenos en toda la provincia, lejos de descomprimir la situación, en algunos lugares han generado una reacción adversa tornando más dura la postura de los ocupas. Usurpadores de terrenos linderos al aeropuerto Horacio Guzmán dijeron que no creen en promesas oficiales.
En Perico
Los anuncios del Gobierno provincial respecto de la entrega de terrenos en toda la provincia, lejos de descomprimir la situación, en Perico han generado, de momento, una reacción adversa tornando más dura la postura de los ocupas, que se niegan a abandonar los terrenos invadidos y también se niegan, en muchos casos, a estampar su firma en las listas o censos que comenzaron a realizar empleados municipales en los asentamientos linderos al aeropuerto Horacio Guzmán.
Los listados circularon con una advertencia adjunta que decía textualmente:
"El Gobierno de la Provincia ha implementado el programa “Un lote para cada familia jujeña que los necesite”.
Para cumplir este objetivo, necesitamos que a partir del próximo viernes 5 de agosto, las familias jujeñas que requieran un lugar donde vivir, se acerquen a su municipio para concretar la inscripción en dicho programa.
Señor vecino:
No se deje engañar, este programa es el único medio para concretar el sueño del terreno propio. Todos aquellos que permanezcan en tomas ilegales, no podrán acceder a este beneficio."
Este último párrafo fue interpretado como una trampa para hacerles reconocer su carácter de usurpadores.
En Perico, el descontrol aumentó al punto de que algunos vecinos denunciaron la usurpación de sus tierras labrantías ante las autoridades policiales, quienes les habrían contestado que tenían orden superior de no realizar ningún procedimiento en contra de las tomas ilegales.
Algunos particulares decidieron expulsar a los ocupas por sus propios medios, lo que generó situaciones de alta tensión. Otros debieron resignarse y esperar.
Pero la usurpación no se limitó a los terrenos. Algunos aprovecharon para ocupar salones multiuso, campos deportivos, loteos privados, el autódromo junto a los terrenos utilizados para el vivac del último Dakar, algunas casas particulares y hasta dependencias de una iglesia.
La falta de presencia policial obligó a las autoridades de algunos establecimientos educacionales a suspender las clases.
Un grupo de jovencitas que regresaban a Perico desde San Salvador de Jujuy, relataron que en la noche del miércoles, fueron obligadas por un grupo piquetero a descender del colectivo en el que se trasladaban junto al resto del pasaje. Los infortunados debieron realizar el resto del trayecto a pie, en tinieblas, desde el lecho del río Perico, convertido ahora en el paso obligado de todos los vehículos que necesitan ingresar a la ciudad.
La versión lanzada en la ciudad acerca de que el municipio periqueño le solicitará al Ejecutivo provincial la expropiación de 300 hectáreas de la finca El Pongo para dar cumplimiento al programa “Un lote para cada familia jujeña que los necesite”, no fue suficiente para que los ocupas depongan la actitud y abandonen los predios ilegalmente tomados.
El intendente Rolando Ficoseco, junto al presidente del Concejo Deliberante, Manuel Farfán, se hicieron presentes en el asentamiento del ex vivac del Dakar, donde trataron de convencer a los ocupantes que existen garantías de que los terrenos prometidos serán entregados.
La respuesta fue casi unánime, nadie quiere ceder ni un tranco de “su terreno” hasta tanto no se le otorgue certezas sobre la adjudicación de un lote en otro sitio. El diálogo entre los funcionarios comunales y los ocupas fue interrumpido con rechiflas y abucheos en reiteradas oportunidades.
Al caos generalizado provocado por los cortes en los ingresos a ciudad Perico, se sumó ahora la toma de la terminal de ómnibus, por parte de una de las empresas prestatarias del servicio de transporte urbano de pasajeros. |