Contraataque del gobierno
Líder británico promete duras medidas por disturbios
El primer ministro británico, David Cameron, prometió el jueves perseguir y castigar a los alborotadores y saqueadores oportunistas responsables de los peores incidentes en décadas en el país y reconoció que las tácticas de la policía fallaron al inicio de los disturbios. LONDRES (Reuters) - "El contraataque ha comenzado de verdad", indicó el líder conservador en una sesión parlamentaria de emergencia para lidiar con una crisis que podría definir su mandato de 15 meses.
"En cuanto a la minoría descontrolada, los criminales que se llevaron lo que pudieron, les digo: vamos a perseguirlos, vamos a encontrarlos, vamos a acusarlos, vamos a castigarlos. Van a pagar por lo que hicieron", dijo el primer ministro.
La policía ha arrestado a más de 1.200 personas en Inglaterra, llenando las comisarías y obligando a los tribunales a trabajar todas las noches para procesar cientos de casos. Entre los acusados hay un niño de 11 años, un profesor ayudante y un trabajador humanitario.
Líderes comunitarios dijeron que la desigualdad, los recortes en los servicios públicos por parte de la coalición de Gobierno conservadora-liberal demócrata y el desempleo juvenil fomentaron la violencia vivida en Londres, Birmingham, Manchester y otras ciudades multiétnicas.
Cameron está bajo presión para suavizar su plan de austeridad, reforzar la presencia policial y hacer más para ayudar a las comunidades desfavorecidas, tras días de disturbios que revelaron las tensiones sociales de una economía deprimida.
Pero negó que las privaciones o los recortes planificados por el Gobierno, que en su mayoría aún no han sido implementados, hayan causado los disturbios.
"Esto no se trata de la pobreza. Se trata de la cultura. Una cultura que glorifica la violencia, no respeta la autoridad y dice todo acerca de los derechos pero nada acerca de las responsabilidades", afirmó.
|