En el 161 aniversario de su fallecimiento
El gobernador Ricardo Colombi encabezó el homenaje al General San Martín en Yapeyú
El mandatario provincial acompañado por el vicegobernador Néstor Pedro Braillard Poccard, los ministros de Educación Orlando Maccio, Salud Pública Julián Dindart y de Obras Públicas Aníbal Godoy presidió el acto de recordación y homenaje al General San Martín en el día de su fallecimiento, en la misma ciudad que lo vio nacer. Participaron del acto, el intendente de la localidad Adán Gaya, los legisladores provinciales Sergio Flinta, Liliana Wetzel y David Do Santos el jefe de la Primera División del Ejercito Argentino General de Brigada Victorio Ramón Paolí, jefes comunales de casi toda la provincia, concretándose en la fecha la recordación del fallecimiento del padre de la Patria, que además recibió muestras de reconocimiento de pobladores de distintos puntos del país que concurrieron a rendirle homenaje y pudieron disfrutar del emotivo acto y posterior desfile cívico-militar, desafiando incluso las inclemencias del tiempo.
El acto central
Con la participación de tropas del Ejercito Argentino del Grupo de Artillería Tres con asiento en Paso los Libres, la Banda de Música "Vuelta de Obligado" de este Regimiento, el destacamento de Granaderos a Caballo encabezado por su jefe el Teniente Coronel Rubén Orlando Cordón, de las Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, alumnos de todas las escuelas de Yapeyú y de localidades vecinas, encabezados por sus abanderados, se concretó el acto central con que se recordó un nuevo aniversario del fallecimiento del General Martín.
La celebración del mismo, se desarrolló en la Plaza de Armas a metros del Templete en donde se guardan con gran celo, el testimonio material en el que transcurrieron los primeros años de vida del Padre de la Patria, escenario principal de todos los homenajes que se realizan en Yapeyú.
A las 14,25 se produjo el arribo de las autoridades civiles y se procedió al saludo de las tropas de la Agrupación Libertador, formadas todas ellas en la mencionada Plaza de Armas, por parte del General de Brigada Victorio Ramón Paoli, acompañado por el gobernador Ricardo Colombi y el intendente de Yapeyú Adán Gaya.
La Agrupación Libertador, al mando del Teniente Coronel Fabián Sempe, tras el saludo del militar de más alto rango presente, mandatario provincial e intendente, fue dispuesto en posición de saludo ante el ingreso de la réplica del Sable Corvo portado por un integrante del Cuerpo de Granaderos con asiento en la localidad.
Tras ello se llevó a cabo una invocación religiosa por parte del Capellán del Regimiento de Artillería Tres de Paso de los Libres , Leonardo Moleda, quién destacó la devoción católica que profesaba el general San Martín, y pidió por el eterno descanso de su alma.
Posteriormente la banda de Música Vuelta de Obligado ejecutó el Himno Nacional Argentino, que fue cantado emotivamente por toda la concurrencia.
A continuación, se concretó el tradicional pero siempre emotivo homenaje al Sargento Juan Bautista Cabral, otro hijo dilecto de Corrientes, en este caso de la localidad de Saladas, quién en un acto de arrojo como el que existen pocos antecedentes en la historia militar argentina, salvó la vida de su jefe ofrendando la propia. Acontecimiento este relatado por el mismo San Martín en su informe tras la batalla de San Lorenzo, donde además con las facultades que le conferían su investidura, dispuso el ascenso postmortem a Sargento a Cabral, y además que se le rinda homenaje en cada evento que participen las tropas del Ejercito de Granaderos a Caballo, orden que se cumple al pie de la letra hasta la actualidad.
Tras el mencionado homenaje se depositaron ofrendas florales al pie del monumento al General San Martín ubicado en la plaza de armas, lo hicieron numerosas organizaciones sociales, políticas, militares y el Gobierno Provincial a través del gobernador Ricardo Colombi y los ministros del Gabinete Provinciall.
A las 15 horas exactas, preciso instante en que se produjo el deceso del General San Martín, se concretó el izamiento de la bandera nacional a media asta y el tradicional minuto de silencio, acompañado por la emotiva melodía ejecutado por el Clarín de la Banda Vuelta de Obligado.
Recordación
La municipalidad de Yapeyú encomendó a la docente de la localidad, Silvia Fonte, la misión de recordar este acontecimiento por parte de la comunidad de este histórico pueblo.
La profesora Fonte, entre otros conceptos manifestó: “Todos los días son especiales, pero este tiene particularmente algo que lo distingue, y es que recordamos nada menos que al Padre de la Patria, al hombre que vive en el corazón de los correntinos, de los argentinos, y que es además hijo de esta tierra. Pero sobre todo es un ejemplo para todos los que tenemos encomendadas tareas de atender a la comunidad.”.
Ministro Macció
A continuación del discurso de la docente, fue el turno del ministro de Educación de la Provincia, Orlando Macció, quién rindió homenaje a San Martín manifestando que es merecer del “Fuego de la Gloria Eterna”
A la vez que expresó:
“El nacimiento del más insigne argentino, que ha dado la Historia Latinoamericana, es el que inmortalizó el nombre de este querido pueblo, YAPEYÚ, cuna en la que Rosa Guarú meció a José Francisco de San Martín. Y es por eso que año tras año, YAPEYÚ nos convoca para honrarlo.
Militar ejemplar; paladín sin par en las luchas por la Libertad y la Independencia de los pueblos americanos; estratega sagaz en las batallas y visionario inigualable del destino de las nuevas Naciones del Sur.
No obstante, hablar de la carrera militar que inicia en España y que culmina con la libertad de Argentina, Chile y Perú, sería simplemente pasar lista a acontecimientos ya conocidos por nosotros...
San Martín el hombre común
Pensamos que la vida del General San Martín, como la de muchos de los grandes hombres que construyeron nuestra patria, se puede reconstruir desde múltiples y distintas facetas, y una de ellas, siempre coincidente, postula: “FUERON HEROES EN LA HISTORIA”, una verdad indiscutida…
Sin embargo, no fueron superhombres…, fueron hombres comunes, con virtudes y defectos, con triunfos y derrotas, con aciertos e infortunios… pero su grandeza radicó en que hicieron prevalecer los intereses y la Libertad de la Patria, por encima de los personales. Y fue esa actitud de vida, la que hizo que su accionar se convirtiera en un ejemplo para nosotros, argentinos del siglo XXI, que tenemos la obligación de continuar su obra, porque al decir del poeta: “…Nadie es la patria, pero todos lo somos…”
Hoy quisiéramos recordar (con ustedes), a nuestro insigne Correntino desde otra mirada…y reconstruir al Hombre, que hizo crecer en su interior al Prócer…
Y lo miramos plantado en su realidad del siglo XIX…, en los turbulentos años de guerra y organización en que debió actuar…, en su grandeza cultural y espiritual…, y frente en los continuos renunciamientos que se impusiera en vida, sólo por ser consecuente con sus ideas libertarias…
Y valoramos las palabras, que para rechazar los honores personales con que quisieron distinguirlo los hombres de su época, dijo: “(…) Tiempo ha que no me pertenezco a mí mismo, sino a la causa del continente americano.”
Profundo renunciamiento personal, digno ejemplo para emular.
Humildad
Esa afirmación sanmartiniana nos trae a la memoria la humildad mansa de quien lo da todo sin esperar nada; la misma que demostrara en su renuncia al cargo de Protector del Perú, o cuando, en 1827, rechaza los ofrecimientos políticos que le hiciera el General Lavalle, después del fusilamiento de Dorrego.
Allí nace un dolor lacerante en San Martín… Había regresado de Europa para quedarse en su tan amada Patria…, pero llega al puerto y no desembarca al ver la agitada situación de las luchas intestinas entre unitarios y federales. La Argentina había perdido el norte de sus designios de ser la patria grande por la que había luchado toda su vida y con la que aún soñaba en Francia: “la patria grande sudamericana”…
Y otras virtudes surgen en ese hombre entonces: LA ENTEREZA Y SU FÉRREA VOLUNTAD, LA LIBERTAD PARA ELEGIR, él dijo: “Mi objeto desde la revolución no ha sido otro que el bien y la felicidad de nuestra patria y al mismo tiempo el decoro de su administración”, y vuelve a Francia en forma definitiva, con su dignidad intacta y sin haber aceptado honores.
Luchador por la libertad
En ese exilio voluntario, emergió el político de ley, EL PATRIOTA QUE SEGUÍA OFRECIENDO SU VIDA POR LA LIBERTAD Y LA PAZ DE SU PATRIA: “En el último rincón de la tierra en que me halle estaré pronto a sacrificar mi existencia por la libertad”
Y EL HOMBRE SIEMPRE FIEL, AL LLAMADO QUE NUNCA LLEGÓ, de sus compatriotas y sucesores: “Mis débiles servicios estarán todo el tiempo prontos para la Patria en cualquier peligro en que se halle”.
Y su pensamiento hecho palabras - llegado a través de cartas personales a amigos -, que muestra AL HOMBRE POLÍTICO EN SU PLENITUD casi, diríamos, con una visión premonitoria acerca del desarrollo de nuestra democracia actual.
En una carta al general peruano Ramón Castilla, dice San Martín: “Estoy firmemente convencido que los males que afligen a los nuevos Estados de América no dependen tanto de sus habitantes como de las constituciones que los rigen. Si los que se llaman legisladores en América hubieran tenido presente que a los pueblos no se les debe dar las mejores leyes, pero si las más apropiadas a su carácter, la situación de nuestro país sería diferente”.
Gloria eterna
De esa manera, lo expresado hacia 1847 por el Gran Hombre que fue alcanzado por el fuego sagrado e inmortal que a pocos les está reservado en la Historia: EL FUEGO DE LA GLORIA ETERNA, cobran vigencia en el 2011.
A este San Martín, al yapeyuano universal, al que estaba detrás del General, es al que rescatamos hoy en el vigor de sus palabras… que, de no haberlas encontrado en anales históricos, parecerían pronunciadas en la coyuntura actual en que vivimos.
Es tiempo, creemos, de recuperar por completo la figura del hombre político y la del exiliado voluntario que, luego de su renunciamiento, y a pesar de la lejanía, nunca dejó de pensar en el destino de su patria. Pues, Nosotros, somos depositarios de su legado y tenemos el deber de levantar las banderas de la libertad, de ser cada vez mejores en nuestro hacer cotidiano, para alcanzar el anhelo vital de San Martín, el de: “Ser una Patria Grande.”
Con las palabras del ministro concluyó el acto en la Plaza de Armas, y al momento que el jefe tropas mandó a que las mismas tomen formación para el desfile, un fuerte chaparrón se abatió sobre la ciudad, no obstante luego de esta sorpresiva manifestación de la naturaleza, se concretó el desfile cívico-militar, en el que tomaron parte distintas agrupaciones de toda la provincia y de la provincia de Salta denominada Gauchos de Guemes de quienes son imitadores.
Granaderos por un día
A través del programa de la Subsecretaria de Turismo del Gobierno Provincial, el ministerio de Educación y la Municipalidad de Yapeyú, pudieron participar de este importante acto y en muchos casos conocer la tierra en la que naciera el Padre de la Patria, una escuela de la capital situada en el Barrio Laguna Seca la 275 Isidro Esteban Moreira y la Escuela Secundaria de la localidad de Gobernador Martínez, establecimiento de los que concurrieron alrededor de 150 alumnos con sus docentes.
|