Ya es oficial
Vuelve el público visitante
Luego de 4 años sin hinchas visitantes en el ascenso, hoy se resolvió en la AFA que se levante la prohibición para los todas categorías menores a partir del próximo fin de semana. Los clubes se harán cargo de los operativos policiales y el partido de River en Mendoza dio vía libre al cambio de medida. CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El descenso de River y las 15.000 personas que asistieron como "neutrales" para presenciar el encuentro del elenco Millonario ante Independiente Rivadavia en Mendoza, fueron determinantes para levantar la prohibición que estaba vigente desde la trágica Promoción entre Chicago y Tigre de mediados de 2007.
En la AFA, los dirigentes del Nacional B trataron el urticante tema, con un dato no menor en su poder: por venderle entradas al público "neutral", Independiente Rivadavia recaudó $ 450 mil pesos. Una buena señal para cada equipo del ascenso, a la espera de cada encuentro ante River, que modificó las estructuras y el mapa político de la B. La decisión incluye, además del Torneo Nacional, a la Primera B, Primera C y Primera D.
El presidente de la AFA anticipó esta decisión que, después, habrá que ver si se cumple en todos los clubes. ¿Por qué? Porque cada club deberá tener el ok del organismo de seguridad correspondiente en cada partido. Por ejemplo, el Coprosede (Buenos Aires) es de la idea de no jugar con visitantes, mientras que en otras provincias la postura es bien distinta.
La prohibición de los hinchas visitantes en el ascenso rige desde mediados del 2007, tras la revancha en la Promoción disputado en Mataderos entre Nueva Chicago y Tigre donde murió un simpatizante del club de Victoria, Marcelo Cejas.
Desde aquel momento, los organismos de seguridad y la AFA se mostraron reacios a cambiar o modificar la medida. Pero luego del descenso de River Plate a la B Nacional cambió la situación y las autoridades expresaron mayor voluntad para el cambio. Negocios son negocios. ¿O no?
Daniel Vila
La experiencia exitosa del partido entre Independiente Rivadavia de Mendoza y River abrió el camino de regreso del público visitante y la AFA resolvió levantar la prohibición.
Antes, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández (y vicepresidente de Quilmes), aseguró que, "desde siempre" fue "pro-presencia del hincha visitante" en Nacional B y sostuvo que el espectáculo deportivo "tiene que volver a ser una fiesta".
"Mucho sentido no tiene (prohibir la participación del público visitante). Es como que usted ponga una pizzería y no quiera vender pizza", dijo el jefe de Gabinete de Ministros en declaraciones al programa televisivo Baires Directo, por Telefé.
En este sentido, expresó su confianza en que, el Comité Ejecutivo en la Asociación del Fútbol Argentino, que se reuniría más tarde, seguirá "insistiéndole a los responsables de la seguridad que se hagan cargo de la seguridad, y no tener que cortar este tema porque mucho sentido no tiene".
"Desde el gobierno de Néstor Kirchner siempre hemos sido pro-presencia del hincha visitante porque no creemos que ésa sea la solución a los problemas de seguridad, cuya solución tenemos que seguir buscándola por otra vía", planteó el jefe de ministros.
De hecho, postuló que el fútbol "tiene que volver a ser una fiesta" con lo cual el público debe estar presente y debe "garantizarse que no haya ningún tipo de problema de seguridad".
"Si hay aquellos que generan desmanes, hay que sacarlos definitivamente del estadio y que no vayan más", insistió el jefe de gabinete en la entrevista, en la que remarcó que, desde el gobierno nacional, están "convencidos" de que los hinchas visitantes deben poder volver a presenciar los partidos de fútbol del ascenso.
|