Internacionales
Nuevos enfrentamientos entre cristianos y musulmanes dejaron 40 muertos en Nigeria
Nuevos enfrentamientos entre cristianos y musulmanes dejaron al menos 40 muertos en la ciudad de Jos, en el centro de Nigeria, informó hoy el diario "Tribune".
Testigos señalaron que en los sucesos, que comenzaron anoche, se escucharon disparos de armas de fuego durante horas, según consignó la agencia DPA.
El empleado de la morgue central de Jos, Mohammed Kabiro, afirmó que todos los cuerpos depositados en ese recinto, con heridas de bala, son de personas jóvenes.
"Hubo disturbios en el área de Dusu Uku entre jóvenes cristianos y musulmanes, pero no sabemos con exactitud qué pasó, mas en algún momento las fuerzas de seguridad estuvieron envueltas en el conflicto", señaló.
El portavoz de la Fuerza de Tarea Militar Conjunta para la Seguridad en esa localidad, capitán Charles Echeocha, manifestó por su parte, que aunque no tiene confirmado el número exacto de víctimas, varios soldados recibieron heridas de balas.
Jos, la capital del estado de Plateau, fue escenario de enfrentamientos religiosos mortales en la última década, que vivieron una cruda reedición a comienzos de año con centenares de muertos.
El gobierno regional intenta desde hace semanas calmar la situación.
Jos está situada en el centro del país entre el norte, de mayoría musulmana, y el sur, de mayoría cristiana.
Es una ciudad en la zona central de Nigeria y es la capital administrativa del estado de Plateau, durante el régimen colonial británico fue un importante centro para la minería de estaño.
En los últimos años, 2001, 2008 y 2010, sufrió violentos enfrentamientos religiosos entre la población musulmana y cristiana.
Según cifras oficiales, los disturbios de carácter étnico y religioso en esa demarcación en marzo último provocaron la muerte de unas 500 personas.
|