Mundial de Rugby 2011
Los Pumas dieron vuelta un partido increíble ante Escocia y sueñan con la clasificación
El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, quedó a un paso de los cuartos de final del Mundial de Nueva Zelanda 2011 al lograr un histórico triunfo frente a Escocia por 13 a 12, en un encuentro decisivo de la zona B. - Alejandro Monclá I Enviado especial -
Con un try gigantesco del ingresado Lucas González Amorosino, Los Pumas mostraron nuevamente su lado más fuerte: la garra y el corazón para dar vuelta un partido que parecía perdido y así desatar la locura de los 7.000 hinchas argentinos presentes.
En la fría y lluviosa noche de Wellington, el seleccionado argentino, conducido por el entrenador Santiago Phelan, sufrió otra vez la baja de dos de sus figuras principales, el tercera línea Juan Fernández Lobbe y el pilar Rodrigo Roncero.
Los Pumas se hicieron fuertes a pesar de jugar con viento en contra durante los 80 minutos del partido y frente a un rival acostumbrado a actuar con lluvia y en condiciones adversas.
La pérdida de sus “gladiadores” en el line y el scrum (Fernández Lobbe y Roncero) no se notaron por la entereza física y mental que impuso el resto del equipo.
Escocia, con un 12-6 parcial a 10 minutos del final, acariciaba la victoria, pero allí apareció González Amorosino para apilar rivales y apoyar en el ingoal, y luego Felipe Contepomi para marcar la conversión que le dio el triunfo a la Argentina.
El incansable y una de las principales figuras de Los Pumas, Patricio Albacete, recuperó una pelota en mitad de cancha que fue tomada por Contepomi, luego por Marcelo Bosch que le dio el pase a Gonzalez Amorosino, quien desparramó al fullback Chris Paterson y a dos escoceses más para marcar el único try de la noche.
Luego llegó la enorme conversión del capitán Contepomi desde una posición complicada: 13-12 a ocho minutos del final.
Escocia jugó luego sus últimos esfuerzos por dar vuelta el resultado, pero los argentinos soportaron las embestidas con una defensa ordenada y resistente hasta el final.
El final era interminable: Escocia buscaba de cualquier forma llevarse por delante a Los Pumas para dar vuelta el resultado con un try o un penal, pero la defensa argentina resistió hasta el final sin cometer infracciones para lograr el triunfo final.
En el balance general, Argentina no cumplió hoy una buena actuación, no tuvo un juego ordenado ni encontró ideas para imponer su estrategia, pero una "jugada de otro partido" le sirvió para seguir soñando con la clasificación a la próxima instancia.
Los Pumas, que llegaron al Mundial sin su gran estrella (Juan Martín Hernández, recuperándose de una rotura de ligamentos), que en el debut ante Inglaterra perdió por lesión a Gonzalo Tiesi, que recién hoy volvió a contar con Contepomi (golpeado ante "La Rosa"), a los que ante Escocia se les cayeron dos emblemas como Roncero y Fernández Lobbe, dieron otra muestra de su amor propio.
La bandera argentina fue una vez más el tackle, la entrega y el sacrificio para conseguir un triunfo que lo deja a un paso de lograr la clasificación a los cuartos de final.
Mañana, el seleccionado argentino partirá en micro rumbo a la ciudad de Palmerston North para empezar a pensar en el choque frente a Georgia. Con un triunfo, pasará de ronda.
Argentina en su debut perdió frente al seleccionado de Inglaterra por 13 a 9 y más tarde, frente a Rumania, ganó 43 a 8.
Con este resultado, Inglaterra suma 14 puntos en la zona B, Argentina y Escocia 10, y Georgia y Rumania 0.
En la última fecha de la etapa clasificatoria, los Pumas se enfrentarán el domingo 2 de octubre frente a Georgia, en la ciudad de Palmerston North, mientras que un día antes, en Auckland, Escocia enfrentará a Inglaterra.
- Síntesis –
Argentina: Martín Rodríguez; Gonzalo Camacho, Marcelo Bosch, Felipe Contepomi (capitán) y Horacio Agulla; Santiago Fernández y Nicolás Vergallo; Juan Manuel Leguizamón, Juan Fernández Lobbe y Julio Farías; Patricio Albacete y Manuel Carizza; Juan Figallo, Mario Ledesma y Rodrigo Roncero. Entrenador: Santiago Phelan.
Escocia: Chris Paterson; Max Evans, Nick De Luca, Graeme Morrison y Sean Lamont; Ruaridh Jackson y Rory Lawson (capitán); Kelly Brown, John Barclay y Al Strokosch; Jim Hamilton y Richie Gray; Geoff Cross, Scott Lawson y Alan Jacobsen. Entrenador: Andy Robinson.
Tantos en el primer tiempo: 19m. penal de Felipe Contepomi (A), 35m. penal de Chris Paterson (E) y 38m. penal de Ruaridh Jackson (E).
Resultado parcial: Argentina 3 - Escocia 6.
Tantos en el segundo tiempo: 23m. penal de Felipe Contepomi (A), 24m. drop de Ruaridh Jackson (E), 31m. drop de Dan Parks (E) y 32m. try de Lucas González Amorosino convertido por Felipe Contepomi (A).
Resultado final: Argentina 13 - Escocia 12.
Cambios: en el primer tiempo, 30m. Genaro Fessia por Juan Fernández Lobbe (A) y 36m. Martín Scelso por Rodrigo Roncero (A).
En la segunda etapa, 16m. Nathan Hines por Richie Gray (E), 20m.
Mike Blair por Scott Lawson (E) y Alasdair Dickinson por Alan Jacobsen (E), 23m. Lucas González Amorosino por Martín Rodríguez (A), 28m. Dan Parks por Ruaridh Jackson (E) y 33m. Agustín Creevy por Mario Ledesma (A).
Estadio: Wellington Regional Stadium.
Arbitro: Wayne Barnes (Inglaterra).
Espectadores: 26.937.
|