Gestión de gobierno
En Ecuador se hicieron cambios "irreversibles”, aseguró el secretario de la Alianza PAIS
El secretario de la Alianza PAIS que gobierna en Ecuador, Galo Mora, consideró a "la revolución agraria y la revolución laboral" como los grandes temas pendientes de la gestión presidencial de Rafael Correa, pero destacó que "se dieron transformaciones que son irreversibles, y eso pasa cuando la gente se apodera de los cambios".
"Los cambios fueron enormes, y quedan dos deudas: revolución agraria y laboral; pero los pasos que se dieron fueron tan extraordinarios que, pese a todo, al hacer un balance, siento que sentamos los cimientos de una transformación irreversible, y cuando digo irreversible hablo del apropiamiento de la propia gente, porque si no, no hay revoluciones", remarcó Mora.
En la misma línea, insistió en que "no hay revoluciones impuestas, porque la gente debe asumir este proceso, la defensa, la continuidad y la radicalización" de la gestión.
De paso por Buenos Aires para participar de un encuentro organizado por la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) y un seminario de integración en la cancillería, Mora destacó, en entrevista con Télam, la necesidad de que Correa vuelva ser candidato en 2013.
Para el dirigente, Correa debe volver a presentarse porque "queda mucho por hacer", aunque la chance de una nueva postulación "depende también de su familia, porque esto exige un sacrificio tremendo".
Mora rechazó que la búsqueda de sucesivas reelecciones de parte de líderes regionales implique un fracaso en la generación de eventuales reemplazantes para esos procesos, porque "se trata de ver quién encarna la esperanza, que es la que convoca".
"Son los medios los que inducen a pensar que esto es neopopulismo y confunden liderazgo con caudillismo; alguna vez discutí con un embajador de España, que consideraba que el problema de América latina eran los caudillos, cuando ellos tuvieron a (Francisco) Franco, y por 40 años", ironizó.
Ex ministro de Cultura, ex secretario personal de Correa y ahora con cargo partidario, Mora se preguntó "qué hubiera sido del Reino Unido sin (Winston) Churchill, de la 5ta República Francesa sin (Charles) De Gaulle, de Estados Unidos sin la leyenda democrática que supone (John) Kennedy".
Para Mora, "los liderazgos son auténticos, profundos, y no es un problema de sucesión", aunque "en el camino, y esto es un deber ser, tienen que ir construyéndose imágenes lo suficientemente simbólicas y fuertes que puedan penetrar en el alma de la gente".
El dirigente juzgó que "no es imposible que el reflujo de la historia después lleve a algún retroceso", pero se manifestó seguro de que "las conquistas son irreversibles".
"Los avances cualitativos en torno de las nuevas demandas de la izquierda, que ya no son sólo la equidad social y la redistribución del ingreso, sino también lo que tiene que ver con las minorías, la mujer, la adolescencia y la ecología, son procesos irreversibles; quizás en el futuro pueda haber retrocesos en la medida en que no seamos capaces de armar esos liderazgos fuertes que puedan generar sucesores", remarcó.
Mora advirtió que antes de la llegada de la Alianza PAIS al gobierno se dio en Ecuador "una debacle institucional ligada a grupos de poder que manejaron durante más de 30 años todos los asuntos relacionados al manejo político de la esfera gubernamental".
Reseñó además que en esos tiempos "esa debacle condujo en términos éticos a una degradación del poder de las funciones del Estado" y evaluó que fue "simbólico el triunfo de Correa sobre Álvaro Noboa, el empresario más rico del país y la imagen del poder económico".
"Los pobres y las clases medias pagaron los vicios de la oligarquía, y estamos hablando de lo elemental, ni siquiera de reformas estructurales; ahora hay una amnesia colectiva, sobre el país que encontramos, inducida por algunos medios que pretenden hacernos creer, a cuatro años y medio, que Correa casi vino a fracturar un paraíso; el paraíso de ellos, por supuesto", advirtió Mora.
Nacido en Loja, de 54 años y con estudios de Antropología y hasta cantante del grupo Pueblo Nuevo, Mora llamó la atención sobre el hecho de que "después de que Correa dijera aquello de `se les acabó la fiesta`, empezaron las conspiraciones, argucias, ardides que finalmente el 30 de septiembre (de 2010) salieron a la luz con el intento de golpe de Estado y de magnicidio".
Finalmente, el ex funcionario se quejó de "cierta demora" en los procesos de integración regional, cuando, "como decía el Libertador (Simón) Bolívar, en la demora está el peligro".
"En el tema Unasur pasamos tres años; la burocracia es un peligro inmenso, se acostumbró a poner trabas, a encontrar problemas a las soluciones ya dadas; eso es lo más inverosímil, pero vamos", concluyó el dirigente de la Alianza País.
|