Cumbre del G-20
Tomada: "Hay que volver a poner el acento en la economía real, en la producción y el trabajo"
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, instó a los países miembros del G-20 a “poner el acento en la economía real, en la producción y el trabajo”, al participar este lunes en París de una reunión de ministros del área laboral de las naciones que conforman el grupo.
El encuentro, que se extenderá hasta este martes, tiene lugar luego de las reuniones de ministros de Economía, Asuntos Exteriores y Agricultura que se realizaron con anterioridad en Buenos Aires y Estambul, y poco antes de la Cumbre de Jefes de Estado que se desarrollará en Cannes, Francia, entre el 3 y 4 de noviembre próximos, que contará con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Con una nueva crisis económica internacional como telón de fondo, Francia, que ejerce la presidencia del G20 durante este año, convocó a los ministros de Trabajo con la intención de impulsar la protección social e intercambiar opiniones y proyectos en torno al fomento del empleo, el trabajo decente y la coherencia de políticas públicas.
“Hay que volver a poner el acento en la economía real, en la producción y el trabajo. ¿No es acaso el trabajo, los salarios y la protección social lo que vincula la estrategia macroeconómica con la vida cotidiana de todos y todas?”, se preguntó Tomada al hablar ante sus pares presentes en el Centro de Conferencias ministeriales de París.
“Tal vez nos hemos olvidado, pero no hay seguridad democrática con desempleo creciente. El empleo y los ingresos no deben ser políticas de segundo nivel en el campo de las estrategias macroeconómicas”, dijo Tomada al exponer la posición argentina en la apertura de la primera sesión de la cumbre de ministros, denominada “Poner al empleo en el centro de las estrategias económicas”.
Antes del discurso de Tomada, en horas de la mañana y como introducción al encuentro, se produjeron reuniones de consulta entre diferentes organismos que nuclean a empleadores y trabajadores.
El primero de los tres encuentros estuvo protagonizado por Sharan Burrow, secretario general de la CSI, quien se reunió con Daniel Funes de Rioja, vicepresidente ejecutivo de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y miembro de la Unión Industrial Argentina (UIA).
De esta serie de reuniones formó parte Rubén Cortina, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).
“Fue una buena reunión. Los sindicatos insistieron mucho en la terrible preocupación con respecto al trabajo”, confió el ministro a Télam en París poco antes de dirigirse a una recepción realizada en el Palacio de Eliseo.
“Los empresarios insistieron con rebajas de costo, flexibilidad laboral y capacitación. En el punto que estuvimos de acuerdo es en trabajar en formación y capacitación”, agregó.
Según Tomada, “la discusión más importante de este encuentro es saber si el empleo es la prioridad o no. Junto a Brasil y Sudáfrica insistimos mucho en la necesidad de darle al empleo el nivel que merece dentro de las discusiones del G-20”.
Antes de partir rumbo al Eliseo, todos los ministros posaron para los fotógrafos para la tradicional "foto de familia", en los jardines del moderno Centro de Conferencias Ministeriales del suroeste parisino.
Sobre el final de la tarde, los ministros fueron recibidos por el presidente francés Nicolás Sarkozy.
“La crisis provocó efectos devastadores sobre el mercado de trabajo, con 30 millones de desempleados suplementarios en menos de dos años. El G-20 no mantendrá su legitimidad sino logra demostrar su eficacia a favor del crecimiento y el empleo”, declaró Sarkozy.
“A la regulación financiera, a la regulación económica, hay que sumar la regulación social”, estimó el presidente francés, en tanto recordó que “las desigualdades se incrementaron, por eso no podemos dejar de lado en ningún país del mundo el tema social”.
Antes del mediodía, Juan Somavia, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y Ángel Gurria, secretario General de la Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE), realizaron una presentación denominada “Los desafíos de los mercados de trabajo en los países del G-20: promover el empleo y ayudar los grupos más vulnerables”.
Mañana, la jornada dará comienzo con una nueva presentación del BIT y la OCDE bajo la consigna “Promover la protección social para todos, los derechos de trabajo y reforzar la coherencia”.
Después del almuerzo, a las 13.30 (8.30 en Argentina), el ministro Tomada representará al país en la sesión destinada a “mejorar la coherencia para reforzar la dimensión social de la gobernabilidad mundial”.
De la sesión que clausurará el encuentro formarán parte, además, Australia, Italia, Singapur y la Comisión Europea.
Posteriormente se darán a conocer las recomendaciones y la adopción de un proyecto de conclusiones para las próximas reuniones, al tiempo que el ministro de Trabajo, Empleo y Salud francés, Xavier Bertrand, quien dirige el encuentro por ejercer Francia la presidencia ProTempore del G20, cerrará la cumbre ministerial con un discurso.
Además de Tomada, la delegación argentina está compuesta por Marta Novick, viceministra de Trabajo; Hugo Gobbi, director de Asuntos Económicos Especiales; Julio Rosales, director de Asuntos Internacionales; la consejera del ministerio Clarisa Soto; y Aldo Ferrer, embajador argentino en Francia.
De la reunión ministerial en París participaron Alemania, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, la Comisión Europea, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Guinea Ecuatorial, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Polonia, Reino Unido, Rusia, Singapur y Turquía.
Como así también las organizaciones internacionales OIT, OMC, OCDE, el Banco Mundial y el FMI. La anterior reunión de ministros de Trabajo y Empleo del G20 tuvo lugar en abril 2010 en Washington.
|