Por su excelencia arquitectónica
Declararon Monumento Histórico Nacional al edificio de la Legislatura porteña
El Gobierno nacional declaró Monumento Histórico Nacional al edificio de la Legislatura porteña de Avenida Presidente Julio A. Roca al 500, por su excelencia arquitectónica y su rico patrimonio artístico integrado por obras de destacados pintores, dibujantes y escultores argentinos y extranjeros, publica el Boletín Oficial.
Según el decreto 1495/2011 firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se declara Monumento Histórico Nacional al edificio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ubicado en la avenida Presidente Julio Argentino Roca números 501 al 523, circunscripción 13, Sección 2, Manzana 034 A, parcelas 001 y 002.
En los considerandos de la medida se recuerda que el 18 de noviembre de 1926, el entonces Presidente de la Nación, Marcelo Torcuato de Alvear colocó la piedra fundamental de la sede de lo que sería el Concejo Deliberante, cuya construcción se inició un año después.
El edificio sería emplazado en la Avenida Presidente Julio Argentino Roca, la calle Perú y la entonces calle Victoria, actual Hipólito Yrigoyen, bajo el proyecto y dirección del arquitecto Héctor Ayerza.
Su estilo sería "LUIS XIV, con un subsuelo, piso bajo, planta baja, planta principal, cuatro pisos altos y una torre reloj de 95 metros sobre la fachada principal, lo que le imprime su carácter de palacio comunal".
En el año 2008 dicho edificio ya fue declarado Monumento Histórico por la Ley Nº 2746 de la ciudad de Buenos Aires.
|