La sucesión de Grondona
Recrudece la lucha política en la AFA
Daniel Vila aseguró que podrá postularse a presidente de la AFA sin la necesidad de obtener los avales que exige el estatuto; "me presenté ante la Justicia y soy más candidato que nunca", dijo. A menos de un mes de las elecciones en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), varios dirigentes intentarán interponerse en el camino de Julio Humberto Grondona hacia un nuevo mandato.
El empresario de medios Daniel Vila, uno de los opositores, presentó ayer un recurso de amparo a través del club Colón, de San Lorenzo, con el propósito de poder ungirse como candidato en los comicios del próximo 18 de octubre, sin la necesidad de obtener los siete avales que exige el estatuto.
"Estamos frente al fin del múltiple mandato de Grondona. Estoy convencido de que voy a ganar esta elección", enfatizó, tajante, el presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza, en diálogo con canchallena.com.
Si bien no cuenta con los siete avales, Vila, impulsor de la ley de democratización del fútbol, encara con optimismo la carrera hacia el sillón de la sede de Viamonte.
"La AFA es el último nicho de la sociedad argentina donde no ha pisado la democracia", remarcó. Y agregó: "Me presenté ante la Justicia y soy más candidato que nunca".
Además, el presidente de América TV y dueño de radio La Red, entre otros medios, aseguró que "las elecciones de octubre quedaron suspendidas por la Justicia".
En ese sentido, el empresario explicó que a través del recurso de amparo presentado ayer, "la Justicia va determinar en un plazo de 30 a 45 días, si son necesarios los avales para ser candidato y si votan los 49 asambleístas o todos los clubes del país".
Respecto a las posibilidades de Vila de hacerle frente a Grondona, el presidente de Vélez Sarsfield, Fernando Raffaini, advirtió que "como está hecho el reglamento de AFA, es muy complicado que haya más de un candidato".
Sin embargo, en las últimas horas se supo que Raffaini y seis presidentes de clubes afiliados a la máxima institución del fútbol argentino presentarán en conjunto una postulación disidente, cuyo representante aún no está definido.
Luego del revés que recibió el proyecto de la ley de fútbol en el Congreso, el mediático opositor de Don Julio reclama que se le dé voz a los 3000 clubes que conforman el fútbol argentino y terminar así con lo que él denomina "el establishment", integrado por los 49 asambleístas que eligen las máximas autoridades de la AFA.
"Desde el momento en que un club está afiliado tiene que votar. Esto es como la democracia. Si no, entramos en un sistema de voto calificado", explicó.
En cambio, el presidente del fondo de inversión que administra a Talleres de Córdoba, Rodrigo Escribano, rechazó la modificación del sistema electivo impulsada por Vila. "Hacer votar a un club con 20 socios y cotejar ese voto con un club grande que tiene 80.000 socios y 1.000.000 de hinchas no puede ser nunca lógico", indicó Escribano a canchallena.com.
En esa misma línea, el presidente de Godoy Cruz de Mendoza, Mario Contreras, cuestionó la posibilidad de que haya un cambio al frente de la máxima institución del fútbol argentino en las elecciones de octubre. "A mí no me gusta que surjan nuevos candidatos. La mayoría de los clubes no estamos discutiendo el funcionamiento de la AFA", remarcó Contreras, tras ponderar el desempeño de Don Julio al frente de la sede de Viamonte.
En ese sentido, la mayoría de los dirigentes que se mantienen alineados con la gestión de Grondona rechazaron el proyecto de democratización del fútbol, presentado por el diputado nacional del Frente para la Victoria Gerónimo Vargas Aignasse.
Mediante la ley del fútbol, Vila propone un cambio radical en la organización del fútbol basado en cuatro ejes principales: "democratización, federalización de los torneos, transparencia en la administración y distribución solidaria de los recursos".
Además, el empresario advierte que es necesario desligar a la política del deporte, sociedad que hoy en día se mantiene vigente a través del programa Fútbol para Todos. "Acá existe una relación demasiado cercana y la política se ha metido en el día a día del fútbol. Lo que no quiere decir que no pueda haber un debate público sobre el tema, que es lo que proponemos en el Congreso", consideró el opositor de Grondona.
No obstante, su proyecto no tuvo aceptación en la dirigencia de los principales equipos del fútbol argentino: "No la leí en profundidad pero no estoy de acuerdo con el artículo que propone la privatización de los clubes; a partir de ahí, no me convenció", aseveró Raffaini.
Por su parte, Vila niega que su iniciativa pretenda convertir obligatoriamente a los clubes en Sociedades Anónimas. "Fue un artículo que le daba el derecho a los clubes y a los socios de elegir si quieren dejar de ser una asociación sin fines de lucro o no. Es para autorizar algo que está prohibido pero no para que ocurra eso; es una chicaneada", aclaró.
Edgardo Guerrero, vicepresidente primero del club Talleres de Remedios de Escalada, otra voz disidente de la propuesta de Vila, afirmó: "Cada uno puede presentar el proyecto que quiere, pero como estamos, estamos bien".
El spot contra Grondona
"No me arrepiento para nada de haberlo publicado. Cumplió el objetivo de recordarle a la sociedad el origen de Grondona, que fue designado por Videla, y convivió con el gobierno de facto hasta el 83", disparó Vila.
El polémico spot trajo fuertes repercusiones incluyendo una solicitada , firmada por 99 clubes de distintas categorías, en respaldo al titular de la AFA.
"Es una auténtica demostración de cómo se maneja la AFA. Grondona dijo que sacaran una solicitada, [José Luis] Meiszner la redactó, llamaron a algunos clubes por teléfono y sacaron eso. Es mentira que todos firmaron. Empezando por [Daniel] Passarella, y así te puedo nombrar 50 presidentes que dijeron ´mi club no firmó´", comentó el presidente de Independiente de Rivadavia de Mendoza.
Sin embargo, al ser consultados por canchallena.com, Contreras, Escribano y Guerrero negaron que hayan existido presiones para firmar la solicitada en solidaridad con el titular de la AFA. En ese marco, Raffaini consideró "una locura" relacionar al vicepresidente de la FIFA con la dictadura.
DANIEL VILA DIXIT
Fútbol para Todos "Me pareció bien que lo tomara el Estado, siempre que esto no fuera un costo para los argentinos. Incluso [el jefe de Gabinete] Aníbal Fernández dijo que iba a tener un excedente, pero nada de eso sucedió. Terminó siendo un subsidio para los clubes que más tienen"
Violencia en los estadios "El que trabaja como barrabrava sábado y domingo en la cancha, después trabaja en la semana como puntero en la política, esto es un mezcla explosiva. Hay que mover la política, la Justicia tiene que actuar permanentemente, hay que sancionar leyes en el Congreso e incorporar tecnología"
Nuevo torneo "En verdad, el proyecto fue mío pero se tomaron solo los aspectos deportivos. En esa propuesta lo primero que no existía era Grondona, y lo segundo que había que hacer era un montón de cambios estructurales como sacar el Tribunal de Disciplina y el Colegio de Árbitros de la AFA y transparentar las cuentas de los clubes"
- Por Matías Moreno y Lucas Goyret -
|