Mercados
Las acciones subieron 2,03 por ciento y los cupones PIB 6,72%
Impulsada por el fuerte rebote de los mercados europeos y la reacción de Wall Street, la Bolsa porteña recuperó hoy 2,03 por ciento y entre los bonos el cupón PIB en dólares fue el que mejor capturó la reacción de afuera y pegó un salto del 6,72.
Impulsada por el fuerte rebote de los mercados europeos y la reacción de Wall Street, la Bolsa porteña recuperó hoy 2,03 por ciento y entre los bonos el cupón PIB en dólares fue el que mejor capturó la reacción de afuera y pegó un salto del 6,72. Según los expertos, el contexto externo acompañó y la Bolsa recuperó algo del terreno perdido, ante el escenario de incertidumbre que se abrió con la crisis de deuda en la eurozona y los temores de que la economía global podría estar en dirección a una recesión.
Sin ningún hecho concreto que alimentara el clima más relajado que se vivió en todos los mercados, la reacción de hoy se sustentó en el optimismo que genera la posibilidad de que los responsables políticos de Europa decidan nuevas medidas para enfrentar la crisis de deuda de la eurozona.
"Por ahora son todas expectativas, los líderes europeos parecen haberse hecho eco de los reclamos recibidos de sus pares mundiales durante el fin de semana en Washington y estarían dispuestos a avanzar con más rapidez para reacapitalizar los bancos y reestructurar de una manera ordenada la deuda griega", opinó la economista Paula Premrou, de la consultora López León Brokers.
Los mercados del Viejo Continente registraron hoy su mayor ganancia porcentual en 16 meses y se encaminan a su mejor semana desde julio de 2010. Puntualmente el índice FTSEurofirst creció 4,30 por ciento destacándose la Bolsa de París con un salto del 5,74.
Más adelante, la menor aversión al riesgo hizo retroceder los bonos del Tesoro estadounidense y el escenario resultó favorable para un repunte de los "commodities", tanto del petróleo como de los granos. Finalmente, el índice industrial Dow Jones trepó 1,33 por ciento y el Nasdaq Composite quedó 1,20 arriba.
La recomposición de precios en el mercado local dejó a los papeles de Grupo Galicia (+4,42%) en el lugar más alto en el podio de rendimientos del Merval. Unos escalones más abajo quedaron las acciones de Molinos Río (+4,40%) e YPF (+4,19%).
Sin embargo, la recuperación del mercado que dejó un balance de 43 alzas, 11 bajas y 10 empresas sin cambios, se produjo sin una fuerte presencia de inversores al contabilizarse negocios por apenas 40 millones de pesos en acciones.
Los bonos también mostraron subas relevantes, destacándose el cupón PIB en pesos (+3,39%), Par (+2,62%), Discount (+1,76%),Bogar 2018 (+1,70%, y Boden 2015 (+1,14%).
En cuanto a la actividad cambiaria, el dólar en bancos y casas de cambio de la "city" porteña se mantuvo en 4,235 pesos para la ventay en el segmento mayorista terminó por tercera ruda consecutiva en 4,205 pesos.
De manera que la banda de fluctuación de los precios no se movió del rango establecido por las intervenciones del Banco Central, que desde temprano colocó posturas de venta por 500 millones de dólares al contado a 4,205 pesos.
El total de operaciones en el Mercado Electrónico de Cambios ascendió a 240 millones de dólares y a través del Siopel se movilizaron otros 258 millones y de acuerdo con estimaciones privadas el Banco Central se desprendió de aproximadamente 40 millones en el contado.
|