Segmento de "Bajada de Línea"
“Thelma y Nancy” impulsan el regreso del humor político a la TV
El actor cordobés Max Delupi, uno de los protagonistas del show humorístico “Thelma y Nancy”, segmento del programa “Bajada de línea” que Víctor Hugo Morales conduce los domingos por Canal 9, aseguró que “en este país hay una ausencia muy grande de humor político”.
“Nosotros hacemos humor político y nuestro objetivo no es sólo hacer reír sino tratar de pensar juntos una sociedad distinta y eso es lo que buscan nuestros personajes”, afirmó Delupi en diálogo con Télam.
Y agregó: “Creemos que se viene un recambio importante, la gente está buscando otras experiencias en la televisión y en la radio, no todo es bailar en un caño y reírse de las mismas cosas todos los días”.
“Thelma y Nancy” es un show de humor político, que combina la ironía y la comicidad a partir de determinados lugares comunes de la realidad, haciendo eje crítico en el pensamiento de algunos sectores sociales, que critican todo lo que pasa en el país, aunque sea algo positivo.
El segmento que se transformó en un suceso tanto en Internet como en la televisión abierta a partir de su desembarco en el programa que Morales comanda los domingos por la noche, es uno de los seis sketches de humor que integran el programa “Más vale tarde” que se emite de lunes a viernes a la medianoche por LV80 TV Canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba.
El programa cordobés cuenta, además, con monólogos, humor político, entrevistas, noticias, informes, música en vivo y notas de archivo, donde a través del humor se busca hacer reflexionar y mostrar la realidad del país, con cuestiones que tienen que ver con la situación del ciudadano cordobés y con lo que ocurre a nivel nacional.
El show está estructurado a partir de cuatro señoras jubiladas de clase media -Thelma (Hugo Curletto), Nancy (Max Delupi), Nenuca Ledesma de Ingenio (Beto Bernuez) y Gladis Pereira (Hugo Olmos)- que conversan en una plaza pública y repiten el discurso conservador y de derecha de los medios hegemónicos.
Delupi reflexionó que “hay un espacio a trabajar, una agenda de la que no nos sentimos creadores ya que hemos tenido genios del humor político con los que tampoco nos comparamos, simplemente tomamos una posta que dejaron estos monstruos del humor y creemos que es un género que tiene que volver a la pantalla y a la radio. Ese es nuestro desafío”.
-¿Cómo surge el proyecto? -Arrancamos con una productora en Córdoba que desde 2003 viene desarrollando distintos productos para distintos canales y radios y a partir del 2009 empezamos con el programa de humor político “Más vale tarde”.
De la mano de lo que significa la nueva Ley de Medios y todo lo que se está discutiendo en el país, este programa pegó más que otros porque toca esos temas sensibles y ante la ausencia de humor político en Buenos Aires hizo que también la Capital Federal, que suele mirarse permanentemente a sí misma, nos haya dado un lugar.
-¿Tuvieron que repensar los guiones a partir de la repercusión que tienen en la actualidad? -Sí, una de las cosas que cambiaron es que nosotros metíamos muchas cosas de nuestra localidad y de Córdoba y hoy hay que pensarlo a nivel nacional, porque sino la gente no lo entiende. Nos tenemos que cuidar de no mencionar personajes muy locales porque hoy tenemos una masividad importante. Pero la esencia de lo que hacemos, que es humor político, no cambió.
-¿Cuáles son los desafíos que implica proponer un producto de una provincia hacia el resto del país desde una percepción más federal? -El primero es no venirse a Buenos Aires, porque esa es la más fácil y es la que eligió todo el mundo, y a nosotros nos llena de orgullo que muchos medios nos hayan hecho propuestas para venir, pero para nosotros la gracia es hacerlo en Córdoba.
Creemos en un país federal, que no es fácil de construir sobre todo cuando durante muchos años todo se produjo en la Capital Federal.
En la actualidad hay muy buenos productos y las nuevas tecnologías permitieron que se igualen las condiciones técnicas.
Creo que desde el 2003 a esta parte se le dio un tratamiento distinto a los medios y fundamentalmente desde el 2009 (con la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual) que la cosa cambió para todos aunque eso a muchos les molesta.
-¿Incidió en ustedes como artistas la nueva Ley de Medios? -Creo que todavía no se está viendo lo más importante de la Ley de Medios, que es federalizar las comunicaciones en este país en forma real.
Cualquier actividad nuestra sería impensable sin esta Ley, por eso estamos en Buenos Aires y creemos que tenemos que alentar a todo aquel que tiene talento en el país a que también se anime, porque no importa en qué lugar se haga el producto, el asunto es si es bueno o malo.
-¿Cómo preparan el sketch para el programa “Bajada de línea”? -Consensuamos con los productores la temática que va a tratar Víctor Hugo (Morales), entonces nuestros personajes abordan esos temas.
Nosotros intervenimos en esas charlas que Víctor Hugo tiene con sus televidentes, en esa discusión que tiene por twitter, aportando la visión que tenemos acerca de esos temas. |