Crímenes de lesa humanidad
ESMA: "últimas palabras" de los acusados antes de la sentencia
El juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA durante la última dictadura, entrará este jueves en su etapa final e inmediatamente anterior a las sentencias, cuando los 18 acusados comiencen a decir sus “últimas palaras” antes del fallo.
El Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) convocó a la audiencia para las 10.45, en la sala del subsuelo de los tribunales federales de Comodoro Py 2.002, de esta capital.
Adolfo Donda Tigel, un ex marino que llegó a comandar el grupo de tareas encargado de los secuestros, que fue reconocido por testigos como un torturador con picana eléctrica y que participó de la captura y desaparición de su propio hermano, abriría esta etapa el juicio antes del veredicto.
Las últimas palabras es la instancia del juicio en que cualquier acusado puede exponer ante el tribunal las razones de su inocencia que pudieran no haberse vertido antes, aunque también pueden rechazar ese beneficio y optar por el silencio.
El TOF5, presidido por Daniel Obligado e integrado por Ricardo Farías y Germán Castelli, concluyó el miércoles con las “dúplicas” de los defensores, que volvieron a pedir la absolución del grupo, acusado por la desaparición y homicidio del grupo fundador de las madres de Plaza de Mayo, dos monjas francesas que las ayudaban y del escritor Rodolfo Walsh.
La querella y la fiscalía pidieron condenas de prisión perpetua para 14 de procesados y de 25 años para los restantes.
Los pedidos de perpetua fueron para Alfredo Astíz, Jorge Tigre Acosta, Julio César Coronel, Jorge Rádice, Adolfo Donda, Antonio Pernías, Juan Carlos Rolón, Raúl Scheller, Alberto González, Juan Carlos Fotea, Ernesto Weber, Ricardo Cavallo, Néstor Savio y Manuel García Tallada.
El pedido fiscal de 25 años de prisión correspondió al contralmirante Antonio Montes, y a los ex marinos Juan Antonio Azic -apropiador de la actual diputada nacional Victoria Donda- y los ex marinos Pablo García Velazco y Carlos Capdevila.
Se estima que por este centro ilegal de concentración y exterminio hoy convertido en un centro cultural por la memoria pasaron unos 5.000 detenidos, que en su gran mayoría continúan desaparecidos.
|