La oposición con quórum propio
Juraron los nuevos legisladores y sigue la tensa espera por los cargos
Presidida por la diputada Lidia "Pinky" Satragno, la sesión se inició sin la presencia del oficialismo; tras un cuarto intermedio y en medio de un clima de tensión, se definirán las autoridades del cuerpo y la composición de las comisiones. Después de varios años, la oposición alcanzó quórum propio en la Cámara de Diputados y logró iniciar la sesión en la que juraron los 127 legisladores electos.
Con la ausencia del kirchnerismo, la oposición propuso el inicio del debate de manera sorpresiva y generó un clima de incertidumbre y tensión que aún persiste.
Fue Graciela Camaño quien efectuó la propuesta e inmediatamente cedió la presidencia provisional del cuerpo a Lidia "Pinky" Satragno, por ser la legisladora de mayor edad de la Cámara baja.
Luego, el diputado del bloque Solidaridad e Igualdad, Eduardo Macaluse, pidió un cuarto intermedio para culminar las negociaciones entre la oposición y el oficialismo. Sin embargo, en ese momento ingresaron los diputados kirchneristas al recinto y el pedido, por lo tanto, quedó sin efecto.
Con los diputados oficialistas en sus bancas, Satragno dio comienzo a la jura de los nuevos legisladores.
Negociaciones. Las conversaciones comenzaron temprano con el encuentro entre la oposición y el presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner. Luego de la reunión, desde el oficialismo adelantaron que aceptarían dejar la vicepresidencia en manos de la oposición. Ricardo Alfonsín, de la UCR, sería el elegido para ocupar ese cargo.
Además, el kirchnerismo estaría dispuesto a reconocer su condición de minoría en el cuerpo, aunque propuso que en las comisiones clave se le otorgue la mitad menos uno de su composición, con lo que se le facilitaría el armado de las mayorías. Solicitó que se aplique este mecanismo a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Juicio Político, Asuntos Constitucionales y Peticiones Poderes y Reglamento.
La contraoferta oficialista fue calificada como "razonable", según indicó a lanacion.com el diputado Macaluse. Este sector es clave en la definición, ya que gracias a su aporte la oposición logró obtener un piso de 140 votos para disputar los espacios de poder al oficialismo.
En los pasillos de la Cámara de Diputados se vivió un clima de expectativa, en los principales despachos se realizaron frenéticas reuniones antes de la jura de los nuevos diputados -entre ellos, el ex presidente Néstor Kirchner.
Pero el principio de acuerdo fue puesto en duda tras la llegada de Kirchner al Congreso. Mientras tanto, reina la incertidumbre respecto del reparto de cargos en la Cámara.
¿Amenazas? Durante la mañana, los jefes de bloque de la UCR y Pro advirtieron sobre posibles episodios de violencia durante la sesión.
"Hay amenaza de que vamos a ser agredidos por las barras", afirmó el jefe de la bancada radical, Oscar Aguad, en declaraciones a radio 10. Aludió así a los grupos kirchneristas que siguen la crucial sesión desde los balcones.
El jefe de la bancada de Pro, Federico Pinedo, defendió el reclamo opositor por la mayoría en las comisiones y apuntó contra Agustín Rossi por haber denunciado que con ese reclamo los diputados antikirchneristas pretenden "desestabilizar" al Gobierno.
"Vamos a reconocer que si el oficialismo tiene la primera minoría le corresponde la presidencia. Vamos a respetar eso", comenzó Pinedo, en referencia al acuerdo para que el kirchnerista Eduardo Fellner (Jujuy) siga al frente de la Cámara baja.
"Pero corresponde que la segunda minoría tenga la vicepresidencia primera y para ese lugar proponemos a Ricardo Alfonsín, un hombre indiscutiblemente serio y democrático. Que frente a eso, Rossi venga a decir que la oposición quiere desestabilizar me parece un disparate y una falta de respeto", se quejó.
Ayer, Fellner autorizó el ingreso de decenas de militantes de la agrupación La Cámpora y de sectores sociales afines al Gobierno para copar las galerías y palcos.
Con la colaboración de Laura Serra
|