Primicia confirmada
De interés general: Toda compra de dólares en mostrador pasará antes por la AFIP
El ministro de Economía, Amado Boudou, confirmó que a partir del lunes 31/10 la AFIP tendrá que autorizar cada operación de compra de moneda extrajera, nuevo filtro para intentar frenar una corrida que no solamente es cambiaria sino bancaria. CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El ministro de Economía, Amado Bouodu, confirmó el anticipo de Urgente24: a partir del lunes la AFIP autorizará las operaciones de compra de moneda extrajera evaluando la capacidad contributiva de los interesados, mediante el cruce de información con cada contribuyente. La verificación se realizará cuando cada comprador se presente al mostrador y no habrá modificaciones en los límites actuales. El jefe del Palacio de Hacienda afirmó que "esta no es una medida que apunta al control del mercado cambiario" sino a "transparentarlo". La verdad es que hay una corrida no solamente cambiaria sino también bancaria. Y hay iliquidez porque la ANSeS (que administra Diego Bossio, el amigo de Boudou) retiró sus depósitos de los bancos y no los repuso, y los bancos sufren desde hace un tiempo un traslado de depósitos en pesos a dólares, que al vencimiento no vuelven. Por si faltara algo, las normas que economistas de La Cámpora inspiraron a la presidente Cristina Fernández sobre liquidación de divisas de petroleras y mineras no solamente es una ruptura de compromisos previos con inversores sino que incremento la desconfianza. Luego hubo nuevas medidas que establecieron un desdoblamiento del mercado cambiario, que es lo que ya está vigente.
Ahora, se expulsa al circuito marginal a grupo de potenciales demandnates de uno de esos mercados desdoblados. “Todos aquellos que quieran comprar dólares deberán demostrar su capacidad económica y financiera para hacerlo”, señaló el ministro de Economía Amado Boudou. La medida, que apunta a frenar la sangría de divisas, se dirige al mercado paralelo de dólares, y se hará efectiva desde el lunes próximo cuando se publique la resolución 3110 en el Boletín Oficial. Con el fin de evitar la caída de las reservas, el Banco Central estudia aplicar más medidas en ese sentido. Durante la jornada, hubo reuniones entre el Ministerio de Economía, el Central y la AFIP, pero las resoluciones terminarían de definirse y delinearse este fin de semana. La AFIP reforzará los controles validando la compra, por eso habrá que explicar los motivos (viaje al exterior, inversión, etc) de la adquisición de dólares. También se estudian más medidas para apaciguar el contado con ’liqui’, la fuga de capitales que realizan los inversores mediante el arbitraje de títulos. Y además, se evalúa bajar el monto máximo mensual que se puede comprar dólares (US$ 2 millones) para grandes operadores. ¿Qué publicó Urgente24 a las 20:42 del viernes 28/10? "La decisión ya fue tomada por el Banco Central (Amado Boudou y Hernán Lorenzino, en el Palacio de Hacienda, han dado un paso al costado en estos temas cambiarios, probablemente una pequeña venganza por haber sido dejados de lado en los anuncios sobre liquidación de cambio de petroleras y mineras). El Banco Central fijará que toda operación cambiaria de mostrador deberá ser autorizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
Así, la autoridad regulatoria supone que levanta un filtro importante en el mercado de contado de moneda extranjera, aunque es obvio que se potencia el mercado 'blue', a niveles importantes.
En los últimos días, el mercado marginal de cambio (que no se hace ni en bancos ni en casas ni agencias de cambio. Suficiente experiencia hay al respecto en la Argentina), ya fue beneficiario de que con las normas del BCRA se distanció el tipo vendedor del tipo comprador, o sea que los operadores ganan más dinero por operación.
Ahora, entre el BCRA y la Afip empujarán una oferta adicional a ese mercado, estimándose que levantará el precio de la paridad, probablemente hasta $5, si la plaza luce agitada, y ese es el piso del tipo de cambio que se instalará en los agentes económicos. O sea que se vaya preparando Guillermo Moreno, secretario de Comercio.
Dado que el verdadero impulsor de la demanda de moneda extranjera es el índice de variación de precios que descuenta la sociedad (que no le cree al INdEC), el embrollo cambiario puede darle nuevos bríos al deslizamiento de precios.
Luego, sorprende la inexperiencia del Banco Central para lidiar con los temas cambiarios. Por un lado, hay un directorio integrado por funcionarios sin experiencia real de mercado. Luego, hay gerencias integrada por funcionarios formados en otra filosofía del mercado.
El resultado es patético, más allá de que Cristina Fernández siga creyendo, equivocada, que porque ganó con el 53,9% de los sufragios puede imponerle a la sociedad su punto de vista sobre variables como el tipo de cambio."
|