Está ubicado en Bartolomé Mitre 1232
Demuelen el edificio que se derrumbó en el barrio de San Nicolás
Autoridades del Gobierno porteño evaluaban la posibilidad de demoler en forma parcial el edificio del barrio porteño de San Nicolás que el viernes sufrió un derrumbe, sin provocar víctimas ni heridos. Demolerán parcialmente el edificio que se derrumbó en el barrio de San Nicolás. Lo anunció el subsecretario de Emergencias porteño, Néstor Nicolás.
"A fin de proteger la integridad física de los vecinos, durante las próximas 24 horas no se permitirá el ingreso de personas a las viviendas circundantes", señaló.
El operativo comenzaba en este mediodía del domingo. Autoridades del Gobierno porteño evaluaban la posibilidad de demoler en forma parcial el edificio del barrio porteño de San Nicolás que el viernes sufrió un derrumbe, sin provocar víctimas ni heridos.
El subsecretario de Emergencias de la Ciudad, Néstor Nicolás, señaló que "muy probablemente" este domingo se llevará a cabo una "demolición parcial" para "quitar el riesgo de nuevos derrumbes".
El funcionario indicó que antes de ese derrumbe los habitantes del edificio que sufrió la emergencia no podrán ingresar a buscar sus cosas, mientras que sí estarán posibilidades de hacerlo por algunos minutos los vecinos de edificaciones contiguas.
Mientras desde las autoridades se insistía en que el derrumbe de uno de los cuerpos de un edificio de diez pisos fue provocado por una excavación "muy profunda" en una obra en construcción lindera, el estudio responsable de ese trabajo, Ezequiel Rivarola Arquitectos, aseguró que la misma se encontraba "conforme a las reglamentaciones y normas vigentes" y que los peritos aún no habían determinado las causas de la emergencia.
Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que se están realizando trabajos para verificar los daños que se pudieran haber producido en los edificios linderos.
Desde el Gobierno de la Ciudad, se informó que 50 de los evacuados por la emergencia, que no tenían lugar para pasar la noche, lo hicieron en un refugio especialmente acondicionado para la ocasión, al que tuvieron acceso en forma exclusiva.
Rodríguez Larreta destacó además el rápido accionar de los efectivos de Defensa Civil que permitieron que no se registraran heridos, debido a la evacuación ocurrida justo antes del colapso del edificio.
Durante toda la noche, los arquitectos y personal técnico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires evaluaron los riesgos del resto de los inmuebles que rodean a la obra que produjo el desmoronamiento y que también fueron evacuados.
"Lo más urgente es atender a la gente y ver el riesgo de los edificios de alrededor. Los arquitectos cuando consideren que está todo bien van a proceder a la demolición", dijo.
Asimismo, remarcó que "las inspecciones estaban en regla" y destacó que la única denuncia que había hasta las 16:00 de ayer cuando un llamado alertó sobre la situación del edificio era por "ruidos molestos".
En tanto, Rodríguez Larreta comparó este episodio con el ocurrido hace algunos años en Villa Urquiza, donde "hubo una clara negligencia y error del arquitecto".
"Acá todavía no sabemos la causa, recién se están empezando a estudiar", completó.
Por el derrumbe, continuaban los cortes para dar paso a vehículos de emergencia en las calles Bartolomé Mitre, desde 1100 hasta 1300; Talcahuano, desde Perón hasta Avenida de Mayo; Libertad desde Perón hasta Avenida de Mayo, Avenida Rivadavia desde 1100 hasta el 1300, y Pasaje Rivarola.
En tanto, la línea A del subterráneo presta un servicio limitado entre las estaciones Carabobo y Plaza Miserere (Once).
Treinta familias se vieron directamente afectadas por ser residentes del edificio siniestrado, de diez pisos de altura.
Los ocupantes del inmueble observaron alrededor de las 16.00 que parte de la mampostería comenzaba a desplomarse y dieron aviso a Defensa Civil que envió una cuadrilla de rescate.
Los expertos vieron que el inmueble corría peligro de derrumbe y ordenaron el desalojo total del edificio, lo que evitó que se produjera una tragedia, según se estimó.
Testigos presenciales del derrumbe alcanzaron a filmar imágenes de la nube de polvo que cubrió la calle Bartolomé Mitre, minutos después de haber sido desalojados los departamentos.
Se trata del segundo cuerpo de una edificación de 50 años de antigüedad que, en el frente, exponía una profunda grieta.
El ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, destacó la participación de los distintos equipos de rescate municipales tales como la Guardia de Logística y Defensa Civil, que realizaron un pronto desalojo, a la vez que confirmó que "está comprometida la parte de atrás" del edificio que quedó en pie y fueron evacuadas "cuatro cuadras a la redonda.
Nicolás confirmó haber recibido "un llamado sobre rajaduras en un edificio", por lo que se envió a la Guardia de Auxilio que detectó "daños a nivel estructural y graves", por lo que se dispuso que los habitante sean desalojados.
A los pocos minutos el segundo cuerpo del edificio "se desplomó casi por completo".
|