Italia
Monti pidió al Senado un voto de confianza para su gobierno
El nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, pedirá ante el Senado un voto de confianza para su Gobierno y explicará el programa de ajuste que pretende desarrollar en los próximos años para sacar a Italia de la crisis económica. Monti juró el cargo el miércoles ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, junto con los doce ministros con cartera y los cuatro ministros sin ella que formarán parte del nuevo Ejecutivo de tecnócratas preparado para llevar a cabo el ajuste exigido por la Unión Europea para superar la crisis de deuda y dar confianza a los mercados.
Este jueves, tras la buena jornada de la víspera, las bolsas europeas -incluida la Mib italiana- operaban en baja al promediar la rueda, mientras Francia y España emitieron deuda a través de bonos del Tesoro, según datos de la agencia de noticias Bloomberg.
El nuevo primer ministro presentará su programa de Gobierno a las 13 (9 de Argentina) y posteriormente comenzará el debate que se prevé continuará hasta las 20.30 (16.30 de Argentina), hora en que se realizaría la primera votación que Monti superará con facilidad.
Esto se desprende, según informa la agencia de noticias Europa Press, por el apoyo que mostraron todos los partidos, excepto la Liga Norte, durante los dos días de consultas que realizó el premier con las fuerzas políticas y sociales italianas.
El viernes, en tanto, Monti explicará sus reformas ante la Cámara de los Diputados, el paso siguiente para hacer efectivo su Ejecutivo. La votación de la confianza en la Cámara Baja está prevista para las 15 (11 de Argentina).
El flamante primer ministro apuesta a que la culminación de la ordenada transición política, le permita al país ganar algo de alivio en los mercados.
El miércoles, el bono italiano a 10 años bajó un 0,16% hasta un 6,77%, luego de que el costo del endeudamiento del país superara la semana pasada la barrera del 7%, el nivel que forzó a sus socios del euro -Portugal, Irlanda y Grecia- a solicitar un rescate financiero externo.
Hasta julio pasado, Italia había evitado la tempestad de deuda de la Eurozona pese a tener un déficit récord de 1,9 billones de euros, casi el 120% de su Producto Bruto Interno (PBI).
Pero luego de repetidas demoras y marchas atrás con reformas estructurales y medidas de ajuste, los mercados perdieron su confianza en el ex premier Silvio Berlusconi, quien se vio obligado a renunciar por las presiones externas y por una rebelión entre sus aliados políticos. |