El nuevo contexto económico
Fuerte oposición al control de todas las importaciones
Dudas crecientes entre operadores de comercio exterior. El Gobierno decide por las empresas. Por las trabas a la importación, faltarían electrodomésticos y juguetes. El comercio exterior vivió este Miércoles 11 de Enero un día de incertidumbre, tras el silencio oficial y la falta de precisiones respecto de la obligación que correrá a partir del 1° de febrero de presentar en la AFIP una declaración jurada anticipada de importación (DJAI) antes de cursar una orden de compra al exterior.
Por lo pronto, la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) fue la única que se expidió formalmente ayer para pedir la "suspensión de la medida para abrir un período de consultas".
Los exportadores advirtieron que la AFIP utilizó de manera "no conforme" el concepto de "información anticipada" que promueve la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y que es el argumento en el que descansa la justificación de la norma.
"No hemos encontrado en la OMA ninguna recomendación por la cual antes de realizar una compra en el exterior se deba realizar una DJAI, o sea, una declaración jurada anticipada de importación", sostuvo Enrique Mantilla, presidente de la CERA, en el comunicado oficial.
La vaguedad del texto de la resolución 3252/12 de la AFIP, publicada el martes último, se explica porque no habla de ningún producto o sector en particular (no señala si habrá que consignar posición arancelaria, cantidades o montos) ni distingue entre productos terminados, insumos o bienes de capital, ni tampoco advierte sobre la exclusión de regímenes con promoción (por ejemplo, la industria que ensambla productos en Tierra del Fuego con partes importadas).
"No se va a hacer ningún comentario hasta que se instrumente la resolución", dijeron a La Nacion voceros de la AFIP.
Nada se comunicó ayer respecto de cuáles serán los organismos que podrán "observar" las declaraciones juradas ni el tiempo con el que contarán para hacerlo. Menos aun si será necesario esperar el "visto bueno" de aquellos organismos o si se podrá hacer la compra inmediatamente después de presentar la declaración jurada, con la esperanza de que se trate sólo de un acto informativo con eventuales controles posteriores.
Por las dudas, algunos bancos bloquearon ayer el pago de liquidaciones anticipadas de importaciones a la espera de mayores precisiones.
Así lo confirmaron a La Nacion fuentes del sector bancario y de la Cámara de Importadores (CIRA): "Recibimos llamados de importadores, industriales y empresas de alimentos que no pudieron girar pagos al exterior de importaciones que vencían hoy [por ayer] ni pagar compras anticipadas, que están permitidas por el Banco Central", destacó el presidente de la CIRA, Diego Pérez Santisteban.
En tanto, desde el Banco Central señalaron que no hubo "ninguna circular al respecto por el momento".
Por su parte, las consultoras que asesoran en comercio exterior y los estudios de derecho aduanero aguardaban que la AFIP publicara en Internet los instructivos ampliatorios de la resolución o creara el micrositio prometido en la resolución.
Al cierre de esta edición, en el único link al respecto derivaba a una versión más coloquial del texto de la resolución.
Para Pérez Santisteban, una declaración jurada, aun en los términos "genéricos e imprecisos" planteados por la resolución, provocará una "duplicación de información" al tener que tramitar licencias de importación en la Secretaría de Comercio Exterior y luego la DJAI ante la AFIP.
La DJAI es previa a la orden de compra. La licencia no automática, en tanto, sólo puede tramitarse con una orden de compra en mano y, una vez otorgada, tiene una vigencia de 60 días. Nada se sabe respecto del "plazo de validez" de la DJAI y menos todavía de cuánto se demorará en obtener un "visto bueno" sin observaciones.
Lo que sí se sabe es que las licencias demoran, a veces, hasta 120 días. Y no sería ilógico pensar que la demora en una derive en el vencimiento de la otra.
De lo poco que trascendió, uno de los datos señala que el universo se conformaría de sujetos con importaciones superiores a los US$ 500.000 por año. Según abeceb.com, en 2011 (sin contar diciembre) 6199 empresas de un total de 22.100 importadores compraron por un valor igual o superior a US$ 500.000..
- Fuente: LaNación -
|