El conflicto Gobierno-CGT
Moyano redobla la apuesta y amenaza con un plan de lucha
Comienza otra semana de tensión. Todo el gremio de camioneros podría sumarse a un paro de los transportistas de una distribuidora. La disputa entre el Gobierno y la CGT tendrá a partir de hoy otra semana de alta tensión, con un paro de una rama del gremio de camioneros,"reclamos sorpresa" y una cumbre de la cúpula del sindicato que responde al jefe de la central obrera, Hugo Moyano, que podría derivar en una huelga de todos los trabajadores del sector.
El plan de lucha anunciado para hoy está circunscripto a los camioneros de la empresa distribuidora Camuzzi Gas del Sur, que harán un paro en todo el país en protesta por el reciente despido de 200 empleados de Correos del Sur, una compañía tercerizada que cumplía tareas de transporte en Chubut.
Pero la medida podría ampliarse al resto del sindicato si así lo decide la dirección del gremio, en una reunión convocada para hoy, a las 10, en la que estará el secretario general adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Pablo Moyano, y posiblemente su padre, Hugo Moyano.
Como preludio de los días que se avecinan, el secretario gremial de la CGT, Marcelo Aparicio, acusó ayer al Gobierno de someter a un "manoseo" al sindicato de camioneros y advirtió que si la Casa Rosada no atiende los reclamos para la reincorporación de los trabajadores despedidos "se va a venir una semana agitada".
En la misma sintonía, el diputado Omar Plaini, miembro del consejo directivo de la central obrera, instó al Gobierno a que "no le mande más mensajes" a Moyano y anticipó que no van a permitir que "ni un solo trabajador quede en la calle".
El incremento de la tensión entre la CGT y la Casa Rosada se produjo luego de que el viernes fracasaron las negociaciones en el Ministerio de Trabajo por el conflicto de Camuzzi. El Gobierno dictó la conciliación obligatoria, lo que impide tomar cualquier medida de fuerza y frena los despidos. Pero en el gremio respondieron que como el Gobierno no aceptó incluir a Camuzzi en el conflicto, no existen impedimentos para tomar medidas en contra de esa empresa.
El Sichoca, que tiene al frente de las negociaciones a Pablo Moyano, estudiará si se incorporan a las protestas las áreas de recolección de residuos y de transporte de caudales, cargas peligrosas y combustibles, entre otras, expresó a la agencia DyN Aparicio, quien evitó responder qué duración tendrá el paro de los camioneros de Camuzzi.
En diálogo con LA NACION, el dirigente confirmó que "no se descarta nada", pero deslizó que, más que sumarse al paro, el resto del gremio de camioneros podría "tomar medidas para colaborar en el conflicto". Y fustigó al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, por no incluir a Camuzzi en las negociaciones. "Actúan como si fueran abogados de Camuzzi y no como funcionarios del Ministerio de Trabajo", afirmó Aparicio.
El dirigente también manifestó su malestar por el trato recibido por el sindicato en la cartera laboral. "Estas negociaciones son un manoseo y no lo vamos a permitir más." El secretario gremial de camioneros detalló que los dirigentes del sindicato fueron citados "a una hora" y fueron atendidos "dos horas después, y por empleados de mínima jerarquía".
El gremio apunta a la reincorporación de los empleados despedidos y rechaza la propuesta para que esos trabajadores sean absorbidos por Correo Argentino, la empresa estatal que Camuzzi contrató en lugar de Correos del Sur. "Queremos que tengan el mismo convenio y el mismo salario", explicó Aparicio.
El ministro Tomada quedó en el blanco de las críticas de los camioneros el martes pasado, cuando calificó de "apriete" la marcha que hizo el gremio frente a la sede central de Camuzzi, en Puerto Madero. "Esto es un apriete: trasladar un conflicto acá, a la ciudad de Buenos Aires, no tiene sentido, cuando nosotros venimos planteando sistemáticamente el diálogo", había dicho Tomada.
Ese mismo día, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, había desechado la propuesta del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para que Hugo Moyano revisara su renuncia al PJ.
El viernes les respondió el propio Moyano, quien reapareció en público luego de renunciar al PJ y de exponer con su acto en Huracán la fractura en la relación con la Presidenta. En Santa Fe, calificó de "chirolitas" a los funcionarios del Gobierno que lo critican, y advirtió: "No se vienen momentos simples ni momentos tan buenos como los que hemos vivido".
Ayer, Plaini volvió a arremeter contra los funcionarios críticos del jefe de la CGT. "Moyano ha sido muy claro: que no le manden mensajes", dijo y, en alusión a Tomada, sostuvo: "Habrá que ver de qué lado estuvo cada uno".
Antecedentes
15 DE DICIEMBRE Distanciamiento Hugo Moyano renunció a la presidencia del PJ bonaerense y a la vicepresidencia del partido a nivel nacional en un acto que realizó en Huracán.
19 DE ENERO Violencia en Trelew Enfrentamientos entre camioneros y policías en medio de una protesta por el despido de alrededor de 200 personas. Unos 15 camioneros resultaron heridos.
23 DE ENERO Scioli se acerca a Moyano Scioli le pidió telefónicamente al camionero que no abandonara los cargos en el PJ.
24 DE ENERO Cruce de Randazzo a Scioli "El que renuncia, debe irse", declaró Florencio Randazzo.
24 DE ENERO Protesta y amenaza de paro Pablo Moyano realizó una marcha en Puerto Madero y amenazó con "una protesta de 30.000 camioneros en la Plaza de Mayo".
24 DE ENERO Denuncia de "apriete" El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, calificó de "apriete" la marcha de los camioneros.
25 DE ENERO Críticas de Cristina Cristina Kirchner criticó a los gremios: "Me llamó la atención que se pagara el doble el gasoil y que desde el sector del trabajo no se dijera nada", indicó.
27 DE ENERO Contra los funcionarios En un acto, Hugo Moyano trató a los funcionarios nacionales de "chirolitas" y "che pibes".
. |