En Misiones
Abejas asesinas
Un agricultor de 52 años murió al sufrir el ataque de un enjambre de abejas, al parecer del tipo africanas, cuando limpiaba el galpón de su chacra, lugar donde tenía guardado una colmena. La víctima, Jorge Sánchez, resultó con picaduras en todo el cuerpo, por lo que ingresó al hospital local sin signos vitales. Según fuentes, las picaduras de abeja y avispas son comunes en primavera y verano, cuando hay más polen y los insectos están más activos.
Con respecto a las picaduras masivas pueden generar "hemólisis, hemorragia cerebral, edemás en pulmón, en el sistema respiratorio, seguido de muerte", detalló el jefe del Programa de Animales Venenosos de Ministerio de Salud Publica de Misiones, el doctor Roberto Enrique Stetson.
El episodio se registró el domingo a las 9.20 cuando Jorge Sánchez se encontraba en su casa, donde reside junto a su familia, ubicada en la ruta 14 del kilómetro 308.
Momentos más tarde, el hombre manifestó que iba a limpiar y ordenar un galpón, donde además tenía un enjambre, por lo que fue hasta la parte posterior del predio, vestido con remera y pantalones cortos.
Al llegar al inmueble, habría golpeado una colmena de donde salió una cantidad innumerable de abejas, las cuales les picaron en todo el cuerpo.
Durante segundos se escucharon los gritos de auxilio de Sánchez, quien fue socorrido por sus hijos y posteriormente trasladado en un vehículo particular al Hospital de San Pedro, donde llegó sin signos vitales.
Según el parte médico, el hombre presentaba "muerte cerebral sin actividad cardíaca, equimosis muscular, parocardiorespitatorio de más de 30 minutos".
El veneno puede ser mortal Según el jefe del Programa de Animales Venenosos de Ministerio de Salud Publica de Misiones, normalmente las abejas africanas invaden las colmenas de las abejas europeas, "estas son altamente agresivas, cuando una abeja europea se siente amenazadas solamente salen cinco abejas a defenderlas, las africanas mandan 5 mil, son persistentes y agresivas.
Hay que tener en cuenta que todas las abejas tienen glándulas venenosas para defenderse, y aguijón en el abdomen para inyectar veneno. Cada abeja puede infingir una picadura, tiene un mecanismo particular en las glándulas que hacen que el veneno siga siendo inyectado después de que la abeja lo haya abandonado".
Sufrió 300 picaduras y sobrevivió
En Oberá, el lunes 25 octubre de 2010, Rosa Amaro (61) sobrevivió al ataque de un enjambre de abejas que estaba en el patio. En un primer momento, la mujer intentó refugiarse en la casa, pero igual no logró evitar que la alcancen. "Pensé que me moría. Se me cerró la garganta, no podía respirar y me apretaba mucho el pecho", sintetizó Rosa, el llamativo incidente que le tocó padecer al ser picada por abejas en el patio y dentro de su propia casa, en el barrio Villa Marttos.
Debido al ataque de los insectos la mujer debió ser hospitalizada de urgencia y sufrió unas 300 picaduras.
- Fuente: Prensa de Misiones -
|