Por cuatro años más
"Peteco" Vischi continúa al frente de la comuna
El doctor Eduardo Alejandro Vischi prestó juramento y reasumió en el cargo conjuntamente con Jorge Ferreyra Damé hasta diciembre de 2013 en Paso de los Libres. El Club Progreso colmado de personas fue el marco para un acto histórico, que determina que Vischi seguirá al frente de la administración municipal tras haberse impuesto por más del 70 por ciento de los votos en las elecciones comunales del 28 de junio pasado.
Un hecho que deja una marca indeleble en la historia de la ciudad, de la Unión Cívica Radical y de la carrera política del propio Vischi.
Luego de entonarse el Himno Nacional, fue la presidenta del Cuerpo Deliberativo, y desde hoy diputada provincial, Nidia Vivas, quien tomó el juramento de rigor al intendente; quien ante Dios, la Patria y los Santos Evangelios se comprometió a desempeñar fielmente el cargo para el que fue designado por la voluntad popular.
También hizo lo propio el viceintendente, Jorge Ferreira Damé, e instantes después los siete ediles elegidos en los comicios de junio último. Todo en presencia de un numeroso público integrado por autoridades civiles, militares, de las fuerzas de seguridad y eclesiásticas, por familiares, amigos, ex funcionarios y ex concejales, y el pueblo de Paso de los Libres.
Vischi y Ferreira Damé recibieron sus respectivos diplomas y se sumaron a la mesa presidencial, junto a Vivas y el secretario del Concejo, Fabián Hachen. Desde allí, el intendente enunció un breve pero emotivo discurso, señalando:
“Casi sin darnos cuenta, transcurrieron cuatro años y llegó el momento trascendental en el que debemos fijar la mirada hacia adelante para seguir construyendo, juntos, el futuro de Paso de los Libres.
Máxime cuando el pueblo renovó, abrumadora y mayoritariamente, su confianza en los hombres y mujeres que hasta hoy condujeron los destinos de la Comuna; la mayoría de quienes seguirán acompañándome en la gestión.
No obstante, en esta jornada histórica también corresponde echar un vistazo hacia atrás, sobre el camino recorrido, y luego poner en la balanza lo realizado y lo pendiente. Justamente en esta época del año, en vísperas de la celebración de la Navidad, tan cara para la cristiandad, debemos tener la plena conciencia de que el Altísimo sigue de cerca cada uno de nuestros pasos, no para controlarnos sino para guiarnos en pos del bienestar de nuestros semejantes.
Y en esa senda estamos desde 2005, cuando asumimos la administración de los destinos de Paso de los Libres junto a un grupo de colaboradores que vio la génesis de este proyecto y otros que fueron incorporándose con el tiempo.
Entre todos, hoy miramos en derredor y vemos con beneplácito el fruto del empeño y la responsabilidad puestos en cada uno de los actos de este Gobierno.
Siempre pensando en el vecino libreño, en su bienestar, en su futuro y en el de sus hijos. Porque, a pesar de las grandes vicisitudes que encontramos al iniciar esta gestión, gracias al esfuerzo, la voluntad, la actitud y los valores volcados día a día por cada uno de los que integran este Gobierno, el fin de esta primera etapa nos encuentra unidos y fortalecidos para encarar el compromiso mayor, de aquí a 2013.
Estamos empeñados en que este nuevo capítulo que hoy se inicia nos encuentre trabajando solidariamente desde el lugar que nos toca, sumando esfuerzos en torno a nuestra querida ciudad. Concientes de que lo venidero está colmado de desafíos, nuevos obstáculos y decisiones trascendentes en un escenario altamente favorable para Paso de los Libres.
Pasamos cuatro años duros, durante los cuales pusimos los mayores esfuerzos para cumplir los diversos objetivos que nos propusimos y los que surgen de las mismas voces de los vecinos que, en forma organizada, demuestran su interés por cambiar y mejorar su barrio y, en definitiva, nuestra ciudad.
Algunos piensan (y sería mas cómodo para mí) que los intendentes debemos dedicarnos exclusivamente a resolver el ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza). Sin embargo, hemos logrado ponernos en el centro de la escena de las actividades que se desarrollan en nuestra comunidad, articulando con todos los sectores, tanto públicos como privados, para lograr encontrar puntos de consenso que tiendan al desarrollo de políticas públicas que sirvan de respaldo para cumplir metas de crecimiento y alcanzar mejores niveles en la calidad de vida de nuestros habitantes.
También, estamos permanentemente en la búsqueda de un posicionamiento estratégico de Paso de los Libres en el contexto microregional, intermunicipal, internacional y dentro del Mercosur. Lo que nos permite ser tenidos en cuenta en todas las acciones que en este contexto se definen en las otras dimensiones del estado, ya sea provincial o nacional, y dejar de ser simplemente un paso fronterizo que se utiliza sin tener presente que al lado del puente internacional habitamos más de 50 mil libreños ávidos de progreso.
Observando hoy a nuestra ciudad podemos comprobar que en los últimos cuatro años se produjeron cambios sustanciales en varios aspectos, dotándola primero de un Municipio en condiciones de responder a las demandas y a las necesidades de la comunidad.
Ese fue el primer paso: poner la casa en orden para iniciar el proceso de cambio.
Concientes de las carencias de un pueblo estancado pero deseoso de crecimiento y desarrollo, comenzamos a evaluar las urgencias y a dar respuestas; poniendo en marcha un ambicioso plan de obras públicas y de optimización de los servicios. Sin dejar de lado temas importantes como la salud, la educación, la seguridad, la capacitación, la asistencia, la creación de fuentes de trabajo, la interacción con las asociaciones intermedias.
Con el timón bien sujeto, dirigimos el barco sin oír cantos de sirenas y nos ocupamos de crear infraestructura y de atender a los vecinos de toda la ciudad. Del centro, de la periferia, de los barrios del INVICO; hasta de las zonas rurales y de los parajes.
A cada rincón de la jurisdicción del Municipio Paso de los Libres llegó la mano de esta Administración, con la vocación de servir a todos por igual y conforme a la magnitud de los reclamos.
Indudablemente, la asociación Municipalidad-Vecinos es la fórmula perfecta para conseguir que una comunidad marche siempre para adelante. Porque, nobleza obliga, nada de lo hecho sería posible sin la contribución del ciudadano.
Ese aporte fundamental llega a las arcas de la Comuna a través de la percepción de los impuestos Inmobiliario y Automotor, Tasas y Servicios; y se traduce en una mejor manera de resolver los requerimientos de las personas.
La evidencia muestra que de un tiempo a esta parte la conciencia tributaria del libreño aumentó ostensiblemente, permitiendo que el Municipio avance en sus propósitos. Empero, aún existen quienes soslayan sus responsabilidades fiscales ante el Estado municipal, obstaculizando los intentos de esta gestión por continuar trabajando en sintonía con la gente.
La tarea de convencer a los morosos no es fácil y es mucho el tiempo que se invierte para lograr estrategias que los acerquen hasta la Intendencia, entendiendo que el dinero con que pagan vuelve en mejores obras y servicios en manos de una Administración varias veces reconocida por su capacidad y recientemente galardonada en el orden internacional.
Es hora de que todos entiendan que solamente trabajando juntos, haciendo cada uno su parte, podremos lograr la Paso de los Libres que anhelamos.
El trajín cotidiano raras veces deja tiempo suficiente para meditar profundamente sobre temas fundamentales, esos que obligan a hacer una retrospectiva de nuestro accionar y corregir desaciertos.
Como la principal autoridad del pueblo cada día debo atender y resolver mil y una situaciones, pero eso no impide que en determinados momentos me permita analizar los pasos dados hasta llegar a esta instancia. En la que con plena satisfacción y extrema certeza puedo decir que logramos para Paso de los Libres el cambio que propusimos hace casi cuatro años.
En aquel entonces hubo quienes desconfiaban que nuestro proyecto de desarrollo sostenido pudiera ser viable y hasta presagiaron mi renuncia anticipada, fruto de un presunto fracaso.
Pero trabajamos confiados en nuestra capacidad para ordenar y administrar, y con en el ímpetu de la juventud conseguimos vencer los insoslayables obstáculos que fueron apareciendo.
Afortunadamente, los agoreros de entonces hoy aparecen desorientados cuando la comunidad en su conjunto aprueba los resultados obtenidos por esta gestión. Y es más, se manifiesta segura de que el cambio tiene que seguir porque nosotros más que nadie sabemos cómo generarlo.
Las pruebas de la transformación de nuestra Libres están en la calle, en cada barrio, en los hogares, en las escuelas y en la misma gente que nos dio miles de razones para continuar. Porque sabe que con recursos genuinos realizamos importantes obras públicas; que se mejoró la salud, con la remodelación de CAPS y la incorporación de tecnología; que se optimizó la atención al ciudadano con la incorporación de recurso humano idóneo, maquinaria, equipos y la informatización administrativa; que se da fuerte impulso a la política social mediante programas de inclusión; que se trabaja coordinadamente con organizaciones civiles y comisiones barriales, para avanzar en la gestión de proyectos y solucionar los problemas de los vecinos; que se prioriza la educación de niños, jóvenes y adultos, en todos los niveles; que Paso de los Libres está integrada en el orden regional y mundial, por su participación en organismos intermunicipales y multilaterales; y que tenemos una visión de futuro que privilegia los intereses de los libreños y de la región.
Aunque conciente de que hay tarea pendiente, estoy convencido de que juntos haremos el máximo esfuerzo para que siga el cambio.
Es común que cuando se alude a la seguridad, en lo primero que se piensa es en nuestra integridad física y la de nuestra familia, y en la protección de nuestros bienes. Se nos viene a la mente la Policía y demás fuerzas que se encargan de hacer una comunidad más segura en ese sentido.
Pero el ciudadano debe saber que el concepto de seguridad es mucho más amplio y abarca todos los aspectos de su vida cotidiana.
Se puede decir con total certeza, entonces, que es el Municipio el eslabón primigenio de un sistema de seguridad integral, que no sólo tiene que ver con el accionar de las fuerzas de prevención y combate del delito. No obstante, la Municipalidad aporta actuando como caja de resonancia de las demandas de los vecinos y proveyendo, por consecuencia, los elementos necesarios para tal misión.
El rol del Gobierno comunal es esencial en este sistema, trabajando a través de sus distintos estamentos para que el ciudadano se sienta seguro en materia de salud.
Motorizando para ello el funcionamiento de ocho CAPS, con servicios gratuitos y eficientes; implementando campañas de vacunación, de fumigación y desinsectación; suministrando alimentos y medicamentos; controlando la calidad del agua potable, extendiendo redes cloacales; recolectando y clasificando la basura.
También se pone el máximo empeño para que el tránsito peatonal y el vehicular sean seguros. Haciendo respetar las normas vigentes; verificando el consumo de alcohol; asfaltando, pavimentando o enripiando calles; reacondicionando veredas; ampliando y manteniendo la red de alumbrado público.
Estos son ejemplos, pues además trabajamos con ahínco para brindar seguridad en educación, apoyando iniciativas para la formación profesional y siendo el pilar fundamental para el apoyo a todas las instituciones escolares; y en acción social, apuntalando el trabajo en pos de la justicia social.
Si el Estado es administrado con políticas serias, generando acciones en todos los ámbitos de la vida cotidiana de los ciudadanos, despierta confianza en la institución municipal y, en definitiva, seguridad integral y protección para el desarrollo de una mejor calidad de vida de sus habitantes".
El jefe comunal recordó también que 2010 es el Año del Bicentenario, resaltando “el rol fundamental que le corresponde a los libreños como ciudadanos cuando estamos en la cuenta regresiva para celebrar los doscientos años del nacimiento de la Patria”.
En tal sentido, apuntó que “en la actualidad y en esta coyuntura, a cada uno de los libreños le cabe ponerse a la altura del protagonismo que supo ganarse esta ciudad desde su nacimiento, como una comunidad de frontera y defensora de lo nuestro”.
También habló de los reconocimientos recibidos durante los cuatro años de Gobierno, el último de los cuales es de carácter internacional y le fue otorgado anteayer en São Paulo (Brasil). Destacando que, no obstante ello, “el mejor premio es el apoyo de la gente de mi pueblo, que lo demuestra cada día”.
En el epílogo agradeció “las permanentes muestras de afecto que recibo de los niños y las niñas. No saben lo que eso significa para mí. Seguiremos trabajando para que nuestros niños tengan un mejor futuro en nuestra ciudad”.
Fue un momento de enorme emoción para Eduardo Vischi, quien también tuvo palabras de agradecimiento para “Dios y la Virgen María, por haberme guiado para conducir los destinos de mi ciudad. Y a la familia, pues sin la contención de los que me rodean muchas cuestiones son difíciles de afrontar”.
Para finalizar, expresó sus deseos de “felices fiestas a todos los concurrentes y a la comunidad en general”. Cabe destacar que al final del acto, el presbítero Jorge Espíndola, de la parroquia San José, bendijo a la gestión.
Definiendo a los integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal como “promotores del orden y la prosperidad, que trabajan por la paz y la libertad de todos”.
|