Pelea por los transportes

Macri rechazó el traspaso de los colectivos

El día después de enterarse de que el Gobierno pretende traspasarle, junto con los subtes, 33 líneas de colectivos que operan en la Capital , Mauricio Macri anticipó que la Ciudad no tiene presupuesto para mantener esos servicios, altamente subsidiados, y que necesitaría un boleto "arriba de los 3,50 o 4 pesos" para costearlo.

Dijo que si se los pasan sin fondos tendría que subir el boleto a $ 4.

Además, dijo que la Casa Rosada "se quedó sin plata" , opinó que la política oficial de transportes fracasó y denunció que el kirchnerismo pretende el ahogo financiero de su administración. "No puedo sostener los subsidios; si ellos tienen problemas de plata y tienen que sacar los subsidios, que se hagan cargo y se lo expliquen a la gente", contestó Macri, en Expoagro.

El gobierno nacional no indicó aún si negociará el traspaso de alguna parte de los fondos con los que hoy subvenciona los colectivos.

"Después de 10 años y en un país que ha crecido, la política de transportes oficial fracasó", evaluó el jefe de gobierno porteño, que lamentó que "en vez de hacer una autocrítica, se apele a las chicanas y a las agresiones".

Fue su primera reacción pública al proyecto que el Gobierno envió el jueves al Congreso, en el que pretende traspasar los subtes , las 33 líneas de colectivos porteñas (unos 4000 coches) y el tranvía de Puerto Madero a la órbita de la Ciudad.

Sólo los colectivos y el tranvía representan 1056 millones de pesos en subsidios, que los macristas descuentan que el gobierno nacional no les dará. También le reclaman 5000 millones de pesos, que aseguran que es el monto que el kirchnerismo había comprometido en obras para el subte que no se hicieron.

Mientras Macri apuntaba contra el Gobierno desde Expoagro y en entrevistas con radios porteñas, en Bolívar 1 se culpaban porque nadie vio venir la movida por los colectivos. Ayer ya nadie esperaba un gesto conciliador del Gobierno y sólo adivinaban cuándo vendría el próximo golpe.

Seguros de que el proyecto oficial se aprobará pronto en el Congreso (el oficialismo estima que en dos semanas), en el macrismo están decididos a frenarlo en la Legislatura porteña. "La Constitución porteña es muy clara: todo convenio debe aprobarse en las dos legislaturas", repiten ministros y funcionarios.

Así las cosas, ayer varios deslizaban que si el tema se estanca ahí, la Corte Suprema de Justicia deberá resolver el intríngulis. Esperan que, como una suerte de mediadora, obligue al gobierno nacional a sentarse a negociar el traspaso a cam¬bio de sacarse semejante problema de encima.

"Nos quieren pasar lo que da déficit y quedarse con lo que tiene superávit: el puerto, el Aeroparque y los negocios del juego: si me pasaran eso, yo también podría pagar subsidios", se quejó amargamente un ministro porteño a LA NACION.

Este mismo pensamiento lo repitieron Macri y todo su gabinete, que denunciaron que el kirchnerismo busca ahogar financieramente al único distrito del país que hasta ahora no dependía de los fondos nacionales para funcionar, según sostienen en el macrismo.

"Han establecido un sistema para que las provincias dependan de los recursos que les envía la Nación. Como la Ciudad tiene recursos propios y puede pagar sus sueldos, entonces buscan un sometimiento no por los recursos que nos dan, sino por lo que nos quitan", opinó la vicejefa de gobierno porteña, María Eugenia Vidal.

Más drástico, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que desde el kirchnerismo "nunca fueron tan unitarios como ahora". En la misma línea fue el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro. "Quieren un ahorcamiento financiero y económico de la Ciudad, como hacen con el resto de las provincias, para generar un gobierno unitario de toma de decisiones", apuntó.

Dos visiones del federalismo

Desde Junín (y escoltado por Gabriela Michetti, Federico Pinedo, Sergio Bergman, Miguel Del Sel y el intendente local, el radical Mario Meoni), Macri también denunciaba que hoy "el gobierno nacional maneja el 75% de los recursos del país", contra el 50% que manejaba dos décadas atrás, y pedía que los otros mandatarios aprovecharan su pelea para "defender una postura federal".

Macri sabe que eso no va a pasar y, por las dudas, ya le puso precio a su gestión del transporte automotor. "Seguro se iría arriba de los $ 3,50 o 4 pesos; no me equivoco si le digo que va a estar por arriba de los 4 pesos", confesó en una entrevista con Radio Mitre sobre el valor que debería tener el boleto de colectivo para funcionar sin subsidio.

Limitados por ley para cambiar partidas presupuestarias (no pueden tocar más del 5% del total del presupuesto) y sin avales de la Nación para tomar créditos, en la Ciudad no imaginan otra variable que las tarifas para cubrir el rojo que arrastra el sistema.

Los memoriosos recuerdan que lo primero que avisó Macri cuando empezó a rumorearse que le pasarían el subte fue que necesitaba subir el boleto a $ 2,50. Y así lo hizo..

- Por Laura Capriata | LA NACION -



Volver

 
Temp.: 19,5º - H: 75,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Sociales
El Cumple de Sebastian
Fotos | Con motivo de tan grato acontecimiento, Sebastian Espinosa es saludado por sus familiares y afectos más queridos, especialmente de parte de su mamá Claudia Escalante. Felicidades por sus flamantes 16 años ..!!!.-
Sociales
Zoom de Imagen
Fotos | Una reunión con amigos, es una constante dentro de un círculo en donde se comparten buenos momentos. No importa si es o no algún acontecimiento por cumpleaños o aniversarios, reunirse es siempre importante para todos nosotros. Un abrazo a todos en esta nueva fecha en donde se conmemora la amistad.
Una vieja amistad
De León: "Renato está marcando una nueva era dentro del Arena"
Deportes | El legendario Capitán del Gremio de Porto Alegre, el uruguayo Hugo de León, se refirió al actual Técnico gremista, Renato Portaluppi, quien fue campeón como jugador y compañero en 1983, que está marcando una nueva era dentro del Estadio Arena, por los campeonatos obtenidos en el fútbol nacional e internacional.
Opinión
En el Día del Periodista
"Dios mediante, saldremos de este flagelo que hoy nos está torturando"
Columnistas | Desarrollar una tarea específica en este tiempo nuevo, y raro por las circunstancias que se han producido, no es fácil y mucho menos en un rubro muchas veces vapuleado y sin obtener una ganancia como quisiéramos. Nuestra obligación más allá de informar, es tratar de tener la objetividad necesaria para ser creíbles ante nuestra audiencia siempre, sin importar si se molesta o preocupa a algún sector en particular. Y en ese sentido, después de más de 25 años de trayectoria, Imagen es un medio periodístico creíble.
Espectáculos
Después de 44 años
El actor Renato Aragâo deja la Globo
Noticias | El humorista, comediante, escritor, productor y director brasileño Renato Aragâo, cuyo personaje en la tira televisiva "Os Trapalhões", era el inefable "Didí", decidió abandonar la Globo. El actor de 85 años, había ingresado a ese gigante del mundo del espectáculo en 1976, afirmando que irá ahora por una nueva propuesta en su vida dentro del campo laboral..
Una separación dolorosa
Angelina Jolie recordó el final de su relación con Brad Pitt: "No me reconocía, sentía una tristeza profunda"
Notas periodísticas | La actriz ahondó en cómo fueron los momentos previos a terminar su matrimonio con el actor. Durante muchos años, parecían una dupla imbatible: hermosos y exitosos, las dos estrellas de Hollywood deslumbraban a su paso en todo evento y alfombra roja. Pero la pareja a la que la prensa había bautizado “Brangelina” se derrumbó y la separación se hizo pública, entre escándalos y rumores de todo tipo.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar