Polémica iniciativa

Insólito pedido de regalos de la Secretaría de Turismo a empresas

Cartas a más de 100 compañías.
Les solicitó "premios" para sortear entre sus empleados en la fiesta de fin de año.

El pedido sorprendió no sólo por su naturaleza, sino por la fecha a que hace referencia: 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes. Pero no es broma.

Varias empresas multinacionales que operan en la Argentina recibieron, esta semana, una carta de la Secretaría de Turismo en la que son invitadas, cortésmente, a contribuir con un premio, cualquiera fuere, para el sorteo de la fiesta de fin de año entre los empleados de la dependencia estatal.

"Es una locura, no pienso poner nada. ¿Qué quieren, que les compre un plasma?", se quejó un petrolero en la noche del jueves. La carta, firmada por Hugo Sartor, de la Dirección Nacional de Promoción Turística, tiene un tono respetuoso: "Como todos los años, estamos organizando el sorteo de fin de año para el personal de la Secretaría de Turismo de la Nación, quienes, con su cotidiano esfuerzo, coadyuvan al logro de los objetivos propuestos", dice el texto, que empieza recordando los efectos de la gripe A en la actividad turística.

"El mismo se llevará a cabo el día lunes 28 de diciembre, motivo por el cual nos gustaría poder contar con su contribución, mediante un premio para ser sorteado entre todos los presentes.

Su empresa o institución será mencionada durante el transcurso del evento", promete, y se despide deseando "unas ¡muy Felices Fiestas!"

Otros dos empresarios, uno de una firma europea y otro con casa matriz regional adelantaron que no harían contribuciones. "Esos son los funcionarios que tenemos", se quejó uno de ellos, que recordó haber recibido la misma solicitud hace un año.

La sorpresa general tiene una justificación: la iniciativa podría interpretarse como pedido de dádivas, un delito tipificado en el Código Penal. Se trata, en muchos casos, de requerimientos a compañías a las que el Gobierno debe regular y con las que encara negociaciones de todo tipo.

Consultados, en la Secretaría -que conduce Enrique Meyer y depende del Ministerio de Industria y Turismo, a cargo de Débora Giorgi-, admitieron la redacción de las cartas y afirmaron que habían sido enviadas a más de 100 empresas. "Se trata de una costumbre en la Secretaría desde hace 16 años. Es una iniciativa de los empleados.

Todas las empresas a las que se les manda es a aquellas que tengan que ver con el sector o que hayan sido sponsors en alguna actividad turística", dijeron, y agregaron que sólo se enviaba el texto, sin llamados posteriores. "Se manda la carta y nada más. Si encontráramos algún caso de algún destinatario que se haya sentido perjudicado o de que un empleado de acá lo presionó, deberíamos ocuparnos inmediatamente".

En efecto, en por lo menos tres de las firmas que recibieron el texto reconocieron no haber sufrido presiones, más allá de la perplejidad inicial. Algunas de ellas tuvieron, antes que la carta, un previo aviso de que les llegaría. Otras la recibieron ayer.

Extrañas tarjetas navideñas
La cuestión cobra relevancia si se considera que, hace dos meses, en algunas empresas de rubros diversos se quejaron de llamadas de la Jefatura de Gabinete que las instaban a contribuir con auspicios para las transmisiones de partidos de fútbol por televisión.

Nada es inocente para los empresarios argentinos. En voz baja por temor a represalias, en un grupo europeo protestaban ayer por haber sido, en estos días, elegantemente aconsejados desde el poder para comprarle tarjetas de Navidad y Año Nuevo a proveedores desconocidos.

Lo llamativo de la iniciativa es que, en algunos casos, como el de las petroleras, incluye a sectores que no tienen nada que ver con el turismo.

¿Por qué a las petroleras?, preguntó LA NACION en la dependencia gubernamental. "Probablemente se trata de empresas que patrocinan alguna actividad turística", contestaron. "La explicación es que los petroleros tienen plata. Han ganado mucho dinero", evaluaron en una empresa de servicios públicos.

La carta pide responder a los teléfonos del "Area de Relaciones Públicas y Ceremonial" de la Secretaría y consigna un mensaje optimista: hay buenas perspectivas, dice, para una recuperación del turismo el año próximo.

"Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y la decisión política para que el turismo siga siendo uno de los pilares de la transformación del país".


Volver

 
Temp.: 14,4º - H: 96,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Brasil: De interés turístico
Reinauguraron Puente Colgante Torres / Passo de Torres
Desarrollo Integral | Con una inversión de aproximadamente 165 millones de pesos (más de 700 mil Reales), el Municipio de Passo de Torres conjuntamente con el Gobierno de Santa Catarina, habían firmado contrato con la Empresa Constructora Moreira Ltda. que en ocho meses realizaron dicha obra. El pasado Viernes 21 de Junio fue reinaugurado el "Ponte Pênsi" que se había derrumbado en Febrero de 2023 con la trágica muerte de un joven de 20 años y 16 heridos que fueron rescatados del rio Mampituba. Hoy el Puente Colgante Peatonal, ya es una realidad.
En Paso de los Libres
Grupo Farmacéutico Avancini
Eventos | Cordialidad y atención personalizada. Obras sociales y todas las mutuales. Sus farmacias de confianza. A la vanguardia en toda la región -
Opinión
Paso de los Libres
Agua y Soda Lider
Fotos | Economía | "la líquida pureza de una marca". Distribución y venta en Paso de los Libres y toda su zona de influencia. Solicite su pedido personalmente en Yatay 718 o al Teléfono 3772 426 351 -
Espectáculos
La leyenda del eterno beatle
Paul McCartney en Argentina, la magia de un genio musical inigualable
Eventos | Un show único y deslumbrante en el Estadio River Plate, en donde más de 140 mil personas en dos noches consecutivas vibraron, aplaudieron y vitorearon el nombre de ese místico músico inglés que es ciudadano del mundo. Con una banda buenísima y una puesta en escena espectacular, Paul estuvo nuevamente en nuesgtro país.
Ganadora del Reality de Talentos en España
Aye Alfonso, una de las voces latinoamericanas más asombrosas del momento
Notas periodísticas | Belleza y glamour. Aye tiene 22 años, es paraguaya y heredera del talento de sus padres, el tenor paraguayo Anibal Alfonso y de Lissy Ledesma, ha incursionado en la música desde muy pequeña ya que tenía tan solo ocho años cuando comenzó su carrera artística. Aye se ha presentado en distintos países como España, Suiza, Francia, Colombia y Alemania, llevando su voz y hermosa presencia en esos escenarios de Europa.
Belleza y personalidad única
Melody, la princesa del pop español
Notas periodísticas | Melodía Ruiz Gutiérrez conocida como Melody, es una cantante y actriz española.que continúa con una vigencia impresionante a través de más de 20 años de trayectoria. Comenzó a los 6 años a actuar arriba de un escenario, continúa componiendo y estrenando nuevas canciones que son todo un éxito en varios países, no solamente en su tierra natal. Muy sensual y bella, Melody se afianzó como una de las mejores intérpretes de habla hispana.
De Minas Gerais, Brasil
Paula Fernandes: sensualidad y glamour, un cambio significativo en la vida de la hermosa cantante
Notas periodísticas | Cantante, compositora, actriz, modelo, escritora, empresaria y multi-instrumentista brasileira de música sertaneja, comenzó su vida artística a los 8 años vendiendo 10 millones de discos, obteniendo 2 Grammys Latinos y ganado más de 100 millones de dólares. "Siempre creí que mi arte era únicamente lo relacionado con la música y mi voz era la principal referencia, pero, como mi figura fue siempre pública no quería mezclar nada con respecto a esto. Hoy quise cambiar, después de haber cumplido todos mis sueños, creo que esa hermosa etapa ha concluido".
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar