Desde Argentina por el Rio Uruguay

Preocupa a la Policía Federal brasileña la entrada ilegal de extranjeros por la frontera con Paso de los Libres

Todos los meses policías federales de Uruguaiana en la frontera oeste del país brasileño, detienen por lo menos a diez extranjeros que intentan entrar ilegalmente al Brasil. La nueva modalidad es a través de embarcaciones por el rio Uruguay desde Paso de los Libres.

La preocupación es cada vez mayor de parte de las autoridades policiales, por el ingreso ilegal de extranjeros al Brasil por la frontera que une las ciudades de Uruguaiana y Paso de los Libres en el lado argentino.

Según declaraciones del Delegado Kleber Guedes, titular de la Policía Federal (PF) de esta ciudad brasileña, la versión gaúcha de los "coyotes" mejicanos (hombres que transportan ilegales a través de la frontera entre México y los Estados Unidos), vienen actuando cada vez en mayor escala en la región, cobrando entre 50 a 200 Reales por persona.

Estos "barqueros" (tal la denominación que utiliza el funcionario policial), transportan también mercaderías de contrabando, existiendo un "contacto" del lado argentino que se encarga de organizar los viajes por el rio con el barquero brasileño. Ellos combinan el precio, el lugar y el momento para hacer la travesía a través de las aguas del Rio Uruguay.

La mayoría de los ilegales son africanos y últimamente hay una porción significativa de personas de origen china, que también intentan burlar los controles de inmigración existente.

Según Guedes, muchos extranjeros tienen visa de entrada y salida a Brasil, pero han excedido el límite correspondiente que la ley permite. Otros no tienen nada, y la cantidad de ingresos y egresos al país, depende de la situación de cada uno de ellos, explicó el policía federal.

También explicó que hay diferencias entre exiliados, refugiados y personas que piden autorización para trabajar en Brasil.

El último caso constatado, fue en los primeros días de este mes de Junio, cuando el Departamento de la Policía Federal aprehendió a un brasilero que traía a un joven oriundo de Senegal, que ya tenía excedido el límite para ingresar al país. La detención se hizo en una de las márgenes del rio Uruguay, del lado brasileño, cuando los dos terminaban de hacer la travesía desde la vecina ciudad argentina de Paso de los Libres.
El senegalés intentó con este cruce, evitar el trámite común de inmigración que se realiza en la aduana del Puente Internacional que une a estos dos países.

De acuerdo a informaciones vertidas por la Policía Federal, este delito de introducción de extranjeros clandestinamente, según la Ley 6.815 de 1.980, prevé una pena de detención de hasta tres años de condena.

Estos controles y detenciones que se están realizando, forman parte de la Operación Centinela, fiscalización e inteligencia policial en la línea de frontera del Brasil con los otros países vecinos, con el objetivo de prevenir y reprimir crímenes transnacionales, como el contrabando, tráfico internacional de drogas, armas y municiones, de la cual participan organismos federales de los países involucrados en evitar estos delitos.


- Fuente: Prensa de Uruguaiana RS Brasil -
- Foto: Archivo de Imagen de Prensa -


Volver

 
Temp.: 21,6º - H: 88,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Paso de los Libres
Salutación Legislativa
Eventos | Concejal Mónica De Gaetano: "Que Dios ilumine cada hogar de nuestro pueblo, permitiendo que la alegría de la navidad, permanezca junto a nosotros todos los días del año que comienza. Paz, Salud y Prosperidad".
Ámbito Internacional - GA-GA-MA
“Cumplir con el cliente en tiempo y forma, es principalmente la responsabilidad que asume siempre nuestra empresa”
Notas periodísticas | Entrevista exclusiva a Gabriela Antillano: “No solo transportamos mercaderías, materiales y productos, sino también sueños y proyectos que se materializan cuando nuestros camiones, llegan puntualmente a destino”, se refirió la joven empresaria quien junto a su padre y hermanos, llevan adelante un equipo de trabajo junto a casi 40 personas que integran este emprendimiento familiar.
En Medio Oriente
Delia Raquel Flores: "La mujer ocupa espacios antes impensados"
Eventos | Representante de Argentina en el Women In Businessdel G20 de Arabia Saudita, Delia Raquel Flores se refirió a los nuevos paradigmas sin estereotipos ni roles pre asignados. Presidenta del Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas (GEMA), es también la única delegada latinoamericana en este importante Foro Mundial. -Gentileza de Crónica.com.-
Opinión
Vamos, apúrense ..!!!
Brasil: Bolsonaro pide a la población que se bañe "rápido"
Eventos | Debido a la crisis energética que está sufriendo el país, el presidente Jair Bolsonaro hizo este "solidario" llamado a la población. Lo solicitó durante una transmisión en vivo a través de las redes sociales realizada el jueves a la noche.
Espectáculos
¡Sorpresa en el Mundo del Espectáculo !!
Jennifer López se desnudó para promocionar su nuevo disco
Eventos | Jennifer López se desnudó para promocionar su nuevo disco y la foto se volvió viral. La cantante se quitó la ropa y posteó las impactantes imágenes en Instagram junto a un adelanto de la canción que promete ser un hit.
Una artista todo terreno
Natalie Pérez: "Mi mayor miedo y lo que más feliz me hace es poder ser auténtica"
Notas periodísticas | Lejos de los escenarios, los sets de grabación y los personajes de ficción, Natalie Pérez transita por la vida con sencillez, desenfado y autenticidad. La sensualidad, algo innato en la magnética personalidad de la multifacética artista.
"Misión Imposible 7"
Rodaje en Italia: Acción y aventuras, Tom Cruise revoluciona las calles de Roma
Eventos | En medio de la pandemia por coronavirus, el talentoso actor irlandés Tom Cruise, revoluciona las calles de Roma con imágenes y secuencias de escenas de la filmación de la séptima entrega de "Misión Imposible".
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar