Alarma general
Crece la tensión por los bloqueos de camioneros en petroleras en distintos puntos del país
De esta forma, el Sindicato de Camioneros continuaba sin obedecer la conciliación obligatoria de 15 días hábiles dictada ayer por el Ministerio de Trabajo, seguida de la advertencia del vicepresidente Amado Boudou de aplicar la ley de Abastecimiento para asegurar la distribución de combustible. Camioneros del sindicato que conduce el jefe de la CGT, Hugo Moyano, impedían esta mañana la salida de combustible de plantas petroleras de distintos puntos del país, en medio del inicio de un paro nacional de 72 horas en reclamo de un aumento salarial de 30 por ciento.
Así lo informaron fuentes empresariales, mientras que voceros del gremio negaron los bloqueos y sostuvieron que los trabajadores "sólo acatan" la huelga convocada por el sindicato.
De esta manera, el Sindicato de Camioneros continuaba sin obedecer la conciliación obligatoria de 15 días hábiles dictada ayer por el Ministerio de Trabajo de la Nación, seguida de la advertencia del vicepresidente Amado Boudou de aplicar la ley de Abastecimiento para asegurar la distribución de combustible.
Esa norma prevé sanciones económicas, la intervención de gremios y hasta prisión de seis meses a cuatro años en casos de "especial gravedad".
Según las fuentes empresariales, los afiliados del Sindicato de Camioneros aplicaban los bloqueos en plantas petroleras de La Matanza, Avellaneda, Campana, La Plata y Junín, entre otras de la provincia de Buenos Aires.
También, en Tucumán, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, además de otras provincias.
La última oferta de incremento salarial de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC) fue de 21 por ciento, lo que fue considerado como una "burla" por el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros e hijo del líder de la CGT, Pablo Moyano.
El gremialista, además, volvió en esa instancia a exigir al gobierno nacional la eliminación del Impuesto a las Ganancias aplicado a los salarios, al igual que los topes para el cobro de las asignaciones familiares.
Además, reiteró la exigencia de una "compensación de entre 3 mil y 4 mil pesos para cada trabajador" en el caso de que la administración kirchnerista no suprima el gravamen ni permita el libre cobro de las asignaciones familiares.
La medida de fuerza del gremio se inscribe en un "plan de lucha" aprobado por la cúpula del sindicato, consistente en paros por rama, que comenzaron el viernes último con una huelga de 24 horas de los choferes de camiones de caudales.
Ese programa contempla también una huelga nacional conjunta de todas las actividades representadas por el gremio, en el caso de no obtener una respuesta positiva a las demandas del sindicato en los próximos días.
|