Paro y movilización de Moyano
Comienza a llenarse la Plaza
En estos momentos se encuentra totalmente cortada la avenida 9 de Julio. La CGT estima que asistirán al menos 150.000 personas a Plaza de Mayo, muchos de los cuales ya llenan las inmediaciones de la Casa Rosada y el Obelisco. CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Los primeros manifestantes empiezan a llegar a la Plaza de Mayo para mostrar su apoyo a la movilización convocada por el líder de la CGT, Hugo Moyano. Debido a la protesta en estos momentos está cortada totalmente la AV. 9 de Julio, entre Independencia y Corrientes en ambos sentidos.
"Llegamos temprano para colgar los trapos", expresaron camioneros de la ciudad bonaerense de Olavarría, según consignó la agencia DyN.
Detrás de ellos, con bombos y redoblantes, lo hicieron sus compañeros de Lanús, desde el sur del Gran Buenos Aires, y del Sindicato de Camioneros delegación Santa Fe.
Una importa fila de manifestantes, en tanto, se encuentra concentrada ya en Av. De Julio y Belgrano y de allí marcharan en instantes a Plaza de Mayo.
Al no haber policías custodiando, tal lo anunciado por Cristina Fernández ayer, son los propios camioneros los que le indican a los automovilistas por donde circular.
En la Plaza, a la altura de la Pirámide de Mayo, de frente al Cabildo (y de espaldas a la Casa Rosada) está armado el escenario en el que Moyano será el único orador del acto, alrededor de las 15:00. La plaza estaba ya desde la madrugada llena de banderas de gremios, entre las que se destacaban las de UATRE, el sindicato de peones rurales que comanda Gerónimo "Momo" Venegas.
De esta manera, la CGT que responde a Hugo Moyano comienza su primer paro contra un gobierno kirchnerista, con la movilización a la Plaza de Mayo, en un clima de abierto enfrentamiento con el gobierno nacional, del que fue aliado hasta hace unos meses.
A la convocatoria concurrirán los gremios alineados con el camionero, el sindicalismo barrionuevista, dirigentes de partidos políticos de la oposición y organizaciones sociales. No irán los denominados "gordos" e independientes de la CGT, las dos CTA, dirigentes del campo ni los principales partidos políticos en forma orgánica.
La medida de fuerza fue convocada por Moyano para reclamar por el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y la ayuda escolar entre otros reclamos.
En el día previo a la protesta, la presidente Cristina Fernández expresó su rechazo al asegurar que "los beneficiarios del modelo" que conduce "están tratando de pinchar el bote con la lógica del escorpión", y defendió el impuesto a las Ganancias al que bautizó como un gravamen "a los altos ingresos".
"Con este grado que han alcanzando nuestros trabajadores, lo único que me queda suponer es que evidentemente no hay brujas, pero que las hay, las hay", deslizó la mandataria. En tanto, confirmó que impartió instrucciones al secretario de Seguridad (Sergio Berni) y a la ministra de Seguridad (Nilda Garré) "para que no haya personal de seguridad durante el tránsito de personas" que mañana asistan a la Plaza de Mayo.
Desde el moyanismo se adelantó que hoy desde las 9 los camioneros se concentrarán en la intersección de las avenidas Belgrano y 9 de Julio, desde donde marcharan a la histórica Plaza. En tanto, los gremios de la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo se concentrarán desde las 13 en la Avenida de Mayo y la 9 de Julio.
El sector opositor de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) del estatal Pablo Michelli manifestó su respaldo al paro pero no movilizará a sus afiliados porque según dijeron "no fuimos invitados". Igual postura adoptarán los partidos de la oposición como el Frente Amplio Progresista (FAP), el peronismo disidente, el radicalismo y Proyecto Sur que se solidarizaron con los reclamos pero no asistirán a la protesta, aunque aseguraron que intentarán avanzar en el Congreso con distintos proyecto sobre ganancias.
La Federación Agraria que encabeza Eduardo Buzzi adelantó que tampoco estará en la Plaza Mayo más allá de calificar de "legítimos" los reclamos de la CGT sobre ganancias.
El sector del sindicalismo denominado de los "gordos" que nuclea a los grandes gremios como Comercio, Luz y Fuerza y Sanidad, opositores a Moyano, no participarán de la protesta porque están en contra del paro, pero no así de los reclamos. Tampoco se sumarán los afiliados a la UOCRA, la UTA, UOM, La Fraternidad y los Taxistas, gremios enfrentados al moyanismo por la futura conducción de la CGT. Los gremios del transporte terrestre y marítimo garantizaron la normal prestación de esos servicios.
Teniendo en cuenta que los camioneros iniciaron la huelga a la cero hora del miércoles, se resentiría el servicio de la recolección de residuos domiciliarios, la distribución de combustibles y de alimentos, aunque en escasa proporción, deslizaron desde el gremio moyanista.
La normal prestación del servicio del transporte de pasajeros y de los subterráneos fue garantizada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que encabeza Roberto Fernández y por el gremio de La Fraternidad que nuclea a los conductores de locomotoras, que tampoco participará del paro y que aseguró el servicio de trenes para el transporte de pasajeros.
La atención a la salud también quedó asegurada para ese día, habida cuenta que los gremios que nuclean a los empleados de los hospitales públicos, municipales y provinciales, así como en clínicas y sanatorios, militan mayoritariamente en la opositora Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) -que hasta hoy, adhiere pero no para- y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) -que directamente rechaza la convocatoria cegetista-.
En cambio la prestación del servicio de la justicia sí se verá afectado aunque parcialmente en esta capital y el Gran Buenos Aires porque la Unión de Empleados de la Justicia (UEJN), anunció para el próximo miércoles un "cese de actividades, a partir de las 11" para permitir la concentración de sus afiliados y su movilización a la Plaza de Mayo.
|