En un templo de EE.UU.
Al menos siete muertos en un tiroteo
Un atacante solitario causó seis muertos antes de caer él mismo bajo las balas policiales en un templo sij en el estado norteamericano de Wisconsin, según informó la policía. Además, al menos tres personas resultaron heridas en el sangriento hecho, en la ciudad Oak Creek, en la región de los Grandes Lagos, según despacho de la agencia alemana DPA.
El sangriento episodio hizo que el presidente estadounidense Barack Obama expresara este domingo públicamente en Washington su profundo pesar por las víctimas.
"Miachelle y yo nos vimos profundamente entristecidos al enterarnos del tiroteo que hoy (domingo) trágicamente se cobró tantas vidas en Wisconsin", dijo Obama en una declaración.
"Mientras lloramos estas pérdidas que tuvieron lugar en una casa de oraciones, recordamos cuánto enriquecieron a nuestro país los sijes, que son parte de nuestra amplia familia estadounidense", aseveró Obama.
El jefe de policía Bradley Wentlandt dijo que aparentemente hay que agradecerle a un agente que no haya habido más víctimas. Este policía enfrentó al atacante y recibió varios tiros que lo dejaron herido de gravedad. Sin embargo, logró "bajar" al agresor, señaló.
La policía presume que hubo un solo atacante, pese a que inicialmente se temió que hubiera cómplices atrincherados con rehenes en el interior del templo.
De todas maneras, en el anochecer del domingo, las actuaciones policiales en el lugar no se habían dado por agotadas. Se desconocen los motivos del agresor.
La policía señaló que el atacante abrió fuego alrededor de las 10.25 (las 13.25 en la Argentina), en el concurrido templo de Oak Creek, en el 7500 de South Howell Avenue en Oak Creek, ciudad costera del lago Michigan.
Wentlandt aseguró que "el personal médico de emergencia y el personal táctico que acudió a la escena identificó inicialmente cuatro fallecidos en el interior del templo, y tres fallecidos fuera del mismo, uno de los cuales es el tirador".
El responsable del templo sij, Singh Satwant Kaleka, sería uno de los heridos del tiroteo, según informó la edición web del diario local Wisconsin State Journal.
Según la emisora local WISN, al momento del sangriento hecho había unos 100 creyentes en el templo. Oak Creek tiene una floreciente comunidad sij, con unos 400 miembros, indicó.
Otros reportes indicaban que los tiros se produjeron en medio de preparativos para un almuerzo comunitario de los fieles.
Los sij son seguidores de un movimiento reformista religioso surgido en el norte de la India en el siglo XV. La mayoría de los sij viven en la India, pero también hay muchos en el Reino Unido y los Estados Unidos.
Tres de las víctimas del tiroteo se encontraban en estado crítico en el hospital Froedtert, de Milwaukee, apuntó un portavoz de la institución a la cadena estadounidense CNN. Muchas de las heridas eran en los rostros.
El hijo del presidente del templo declaró a la CNN que fue llamado al interior del recinto por un sacerdote, quien le dijo que su padre había sido herido.
El sacerdote le aseguró que hubo "múltiples tiradores de ascendencia caucásica", relató en su testimonio el hijo a CNN. El ataque estuvo "muy bien coordinado... no fue al azar", añadió.
En el exterior del templo se fue reuniendo cada vez más gente, a medida que trascendía la noticia del tiroteo. Muchos tenían parientes y amigos cuyos paraderos desconocían.
El sangriento hecho se registró a dos semanas de la reciente masacre en un cine de Colorado, en la que murieron 12 personas y unas 60 resultaron heridas, lo que reavivó el debate en Estados Unidos sobre la amplia libertad que tienen los ciudadanos para adquirir y portar armas.
El tiroteo en un cine de la ciudad de Aurora tuvo lugar el pasado 20 de julio durante la premiere de la última película de la saga Batman, "El caballero de la noche".
- Fuente: Télam -
|