Caso Ciccone
El Senado aprobó la expropiación (y el 'salvataje' a Boudou)
 El Senado aprobó en general el proyecto de expropiación de la Compañía de Valores Sudamericana, ex Ciccone, por 44 votos contra 20. La semana que viene será debatido en Diputados. El oficialismo contó con el respaldo del cordobés Luis Juez y los peronistas disidentes Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, entre otros. CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El kirchnerismo logró aprobar este jueves (16/08) en el Senado el proyecto de expropiación de la empresa Compañía de Valores Sudamericana SA, exCiccone Calcográfica, por 44 votos contra 20.
La iniciativa ahora pasó a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tiene previsto tratarla la semana venidera.
En la sesión especial, convocada desde las 10:00, el oficialismo consiguió los votos necesarios, dado que cuenta con una fuerza propia de 33 senadores, más los aliados, y además contó con el respaldo de legisladores de la oposición.
Entre ellos, el cordobés Luis Juez quien ya había adelantado su voto favorable a la iniciativa, pese a que su compañera de bancada Norma Morandini votaría en contra (ver nota relacionada). Y los peronistas disidentes Juan Carlos Romero y Sonia Escudero. Se opusieron a la expropiación el bloque radical; el resto del interbloque FAP –Rubén Giustiniani, Jaime Linares y Morandini-; Graciela Di Perna y Liliana Negre de Alonso, del PJ disidente, entre otros. Cabe recordar que el vicepresidente y titular del Senado, Amado Boudou, quien presidió la sesión, se encuentra sospechado de haber favorecido cuando era ministro de Economía al grupo inversor The Old Found para que se hiciera del control de la exCiccone y a raíz de ello se tramita una causa judicial. La sesión especial fue pedida la semana anterior por el bloque que conduce el rionegrino Miguel Ángel Pichetto. El pasado 7 de agosto, y en medio de la reactivación de la investigación que intenta determinar la vinculación de Boudou con la empresa, el Gobierno Nacional determinó la intervención de la exCiccone Calcográfica y el envío de un proyecto de ley para su expropiación. A través de 2 decretos de Necesidad y Urgencia, el Ejecutivo ordenó que el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y la titular de la Casa de la Moneda, Katya Daura, asuman el control de la compañía que protagoniza un escándalo político por la relación entre sus dueños y el vicepresidente. La medida se conoció justo cuando acababa de trascender que el juez Ariel Lijo solicitará la declaración patrimonial de Boudou para incorporarla a la causa como elemento de prueba. Al conocerse la noticia de la expropiación, diversos referentes de la oposición expresaron su rechazo, fundamentalmente por verlo como un intento de la Casa Rosada de "tapar la corrupción" (ver notas relacionadas). Voces en contra El titular del bloque de senadores radicales, Luis Naidenoff, advirtió esta tarde que los legisladores que voten a favor del proyecto de expropiación de la ex Ciccone "están convalidando una gran estafa política" que presenta "fundadas certezas de complicidad en los silencios".
|