Crece la polémica

El Gobierno capturó más fondos de los jubilados para financiarse

Críticas de analistas privados.
El PAMI suscribió una Letra por $ 700 millones; en 2009 se tomaron $ 41.500 millones de entes públicos.

En un escenario fiscal difícil, y ante la falta de acceso a los mercados, el Gobierno volvió a financiarse con recursos del PAMI, esta vez por 700 millones de pesos. La iniciativa forma parte de una política que este año significó la colocación de Letras del Tesoro por un monto de por lo menos $ 10.420 millones, entre organismos descentralizados que mostraron superávit en sus cuentas. La estrategia del financiamiento intrasector público no termina allí: también se emitieron bonos con vencimiento a mediano plazo por $ 22.089 millones y se dispuso que el Ministerio del Interior recibiera un pagaré por $ 9000 millones, a cambio de prestar recursos que estaban destinados a distribuirse entre las provincias.

Así, el Estado se financió a sí mismo sólo durante 2009, por $ 41.508 millones. Pero la cifra es aún provisional: hay que recordar que, a principios de este año, se conocieron varias colocaciones que habían sido hechas -sin difundirse en su momento- en los últimos meses de 2008.

A eso se suma que, días atrás, se anunció la colocación de una letra por US$ 6569 millones por la controvertida decisión de tomar reservas del Banco Central para pagar deuda pública.

En el caso de la obra social de los jubilados, los préstamos al Tesoro mediante la suscripción de Letras sumaron $ 2830 millones este año, ya incluidos los $ 700 millones recientemente aprobados, según la resolución conjunta de las secretarías de Hacienda y de Finanzas, publicada ayer en el Boletín Oficial. La nueva emisión es por 181 días y a una tasa de interés que rondaría el 13% anual, similar a la de otras Letras (el máximo fue el 14,8 por ciento).

Por su parte, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) tomó -básicamente a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema de jubilaciones, que está en su órbita- letras por el equivalente a $ 4929 millones (en este caso hay varias emisiones en dólares), según surge de los datos publicados por la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y de las resoluciones con las que se dispuso cada operación.

Las emisiones de bonos de mediano plazo, en tanto, capturaron recursos tanto de la Anses como del Banco Nación. En el organismo previsional tuvo bastante peso la transformación de Letras del Tesoro en Bonar 2016, una medida dispuesta por Economía en marzo pasado (con lo cual se extendió por siete años la comprometida devolución de los fondos al sistema jubilatorio), y también se compraron otros títulos. En total, la Anses suscribió bonos por una cifra cercana a los $ 14.000 millones. El Nación dio asistencia por $ 8300 millones.

Para colocar Letras de corto plazo, el Gobierno tuvo en la mira, además de los entes ya citados, al Fondo Fiduciario de Recuperación de Empresas ($ 1334 millones), a la Administración Federal de Ingresos Públicos ($ 500 millones) y a la Lotería Nacional ($ 329 millones), entre otros organismos estatales.

Estrategia de riesgo
Para los economistas consultados por LA NACION, la estrategia es riesgosa, sobre todo teniendo en cuenta que los gastos del sector público crecieron a un ritmo significativo y se alejaron del comportamiento que tuvo la evolución de la recaudación de recursos genuinos, afectada por la crisis de la actividad. Y, más allá de eso, existen desde la oposición cuestionamientos a la toma de recursos del sistema previsional, que tiene un fuerte pasivo contingente por la cantidad de juicios de los jubilados.

"En el supuesto de que se seguirá con esta política [de endeudamiento intrasector público], el primer riesgo es que los recursos se terminan acabando y entonces hay una política de gasto que no es sustentable. Ese es un peligro que tiene este modelo económico en general", apuntó el economista Rogelio Frigerio, de la consultora Economía & Regiones.

"Va a llegar el día en que estos organismos necesiten esos recursos", apuntó, a la vez que recordó que existen reclamos de las provincias por el uso de los recursos que administra el Ministerio del Interior.

Marina Dal Poggeto, del estudio Bein, recordó que la ley de administración financiera había separado el manejo de las cajas públicas, para que cada organismo pudiera cumplir sus objetivos, algo que comenzaría a desdibujarse con tantas operaciones de préstamos de fondos al propio Estado y con la renovación de plazos de los títulos de deuda.

"La situación es más grave desde que a la Anses no sólo se le colocan más instrumentos financieros, sino que también se le encargan más gastos", afirmó Dal Poggeto, en referencia a que el pago de la asignación por hijo sale de esa caja.

Para la economista Carolina Schuff, de la consultora Abeceb.com, podría discutirse la rentabilidad que obtienen los organismos, dadas las tasas de interés dispuestas. También dijo no creer que, por lo menos para el año próximo, exista un riesgo de default, por el que la administración central declare la falta de pago de los crecientes compromisos que está asumiendo con el propio sector público.

Silvia Stang
LA NACION



Volver

 
Temp.: 18,4º - H: 80,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
En Paso de los Libres
Reconocimiento y agasajo a periodistas
Eventos | El Director de Imagen de Prensa, José Elpidio Romero, brindó un merecido agasajo a miembros de la prensa que presentaron el proyecto del reconocimiento aprobado por el Concejo Deliberante de esta ciudad. Con algunos invitados especiales, la cena se hizo en el Restaurante y Parrilla "Lo de Juan", ubicado en el acceso al ingreso a Paso de los Libres. Una amena charla, anécdotas y vivencias fueron los ingredientes principales de esta festiva reunión entre trabajadores de prensa.
Paso de los Libres
El éxito de un festival tradicionalista
Eventos | El Festival de la Torta Frita y el Mate Cocido, con más de dos décadas desde su inicio, tuvo nuevamente el reconocimiento unánime del numeroso público que asistió a dicho evento. El Intendente Agustín Faraldo y funcionarios de su gabinete, estuvieron presentes en el Predio "Gato Negro" en Ombucito, en donde se desarrolló tan tradicional fiesta gastronómica.
De interés internacional
La Empresa Unesul cierra su actividad como transporte de pasajeros
Noticias | La tradicional empresa del Brasil, Transportes Unesul, con cerca de 50 años de experiencia en el transporte por carretera, incorporó sus operaciones a otras empresas de ómnibus, luego de una reorganización societaria aprobada por la Agencia Nacional de Transportes Terrestres. Este cambio supone el fin de las operaciones de Unesul, una empresa que formó parte de la historia del transporte por carretera en el sur del país.
Sociales
Imagen de Imagen
Sociales | Mario Figueredo y Rocío Quiroga, durante una reunión familiar en casa de Viviana Castillo en Paso de los Libres. Accedieron gustosamente a posar para la cámara de este medio periodístico.
Ámbito Institucional
Soledad Osuna Intendente
Política | Parada Pucheta - Provincia de Corrientes
Opinión
Por Agustín Alfredo Zacarías - Director de La República
Fiel testimonio por vivencias a un compañero de ruta y faro de responsabilidad social
Columnistas | José Elpidio: Quiero hacerte llegar mis más sinceras felicitaciones con motivo de la merecida distinción que has recibido por tus 40 años de trayectoria ininterrumpida en el ejercicio del periodismo en Paso de los Libres. Cuatro décadas frente al micrófono y ante la hoja en blanco no son solo un récord de permanencia; son el testimonio vivo de un compromiso inquebrantable con tu comunidad. A lo largo de toda tu carrera, has sabido ser la voz de la sociedad en la que naciste y creciste, retratando su realidad con la sensibilidad de quien conoce cada rincón y cada vecino. Evocar tu recorrido es también, para mí, una caricia al corazón. Recordar los años de tareas compartidas, las coberturas codo a codo, las horas de redacción y los debates apasionados, me genera un orgullo inmenso. Haber sido testigo —y en muchos momentos, compañero de ruta— de tu profesionalismo y generosidad en el oficio es un privilegio que atesoro profundamente.
Tapebicuá - Corrientes
"Un municipio que continúa creciendo constantemenete"
Eventos | Una pequeña gran localidad correntina que crece a pasos agigantados. "Seguiremos trabajamos por el bien de nuestra hermosa comunidad". Gestión Javier Mendes Riveiro: Intendente -
Paso de los Libres
Agua y Soda Lider
Fotos | Economía | "la líquida pureza de una marca". Distribución y venta en Paso de los Libres y toda su zona de influencia. Solicite su pedido personalmente en Yatay 718 o al Teléfono 3772 426 351 -
Espectáculos
Paso de los Libres
La Primera Edición del Carnaval de Invierno fue todo un éxito !!
Desarrollo Integral | La Cuna del Carnaval se vistió de fiesta nuevamente y la calle Colón volvió a brillar como en los años dorados del pasado Siglo 20. Por iniciativa del Intendente Agustín Faraldo y su equipo de trabajo, la gran fiesta popular que se hace anualmente en el mes de Febrero, volvió a tener el protagonismo esperado. El desfile contó con la presencia de las distintas agrupaciones que desfilaron por la principal arteria comercial de Paso de los Libres.
Anuncio oficial
Festival de San Sebastian: "El rostro de Ricardo Darín es la imagen principal de la edición 2026
Eventos | “Es el actor más popular de América Latina”. Con esa contundente definición, José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, justificó la elección de Ricardo Darín como imagen oficial de la edición 2026 del prestigioso certamen español. El reconocimiento lo convierte en el primer artista latinoamericano en protagonizar el cartel principal del festival. El actor argentino Ricardo Darín es el rostro del cartel principal de la 74ª edición del Festival de Cine de San Sebastián (Zinemaldia), que se celebrará del 18 al 26 de septiembre de 2026.
Sociales
El Cumpleaños de Graciela Ugartemendía
Eventos | Cobertura Especial | Un festejo único, tal como ella se merecía por ser como es, con la compañía de gran parte de sus familiares y un grupo de los amigos de siempre. El agasajo fue en el Restaurante y Parrilla "Lo de Juan", en la ruta Nacional 117 y acceso a Paso de los Libres. Una rica cena en donde Graciela compartió con todos una velada agradable en donde no faltó el brindis y la tradicional torta de cumpleaños.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar