Por María Esther Vera
Reconocimiento a los abogados
Hoy quiero rendirle un homenaje a los cientos y miles de colegas abogados que jamás escatimaron una cuota de compromiso y solidaridad, cuando una madre o un familiar golpeaban sus puertas en los años de plomos y aun antes. A esos colegas que jamás le tembló las manos y sin ningún interés que no sea la búsqueda del desaparecido en manos de los mercenarios del poder político, económico y sus cómplices, firmaban un HABEAS CORPUS y cuando en los juzgados no les recibían, se los llevaba directamente en casa de los Sres. Jueces dejándolos por debajo de sus puertas, porque tampoco eran atendidos …
A esos y en especial a ese medio centenar de colegas, dignos hombres del derecho, que no dudaron un segundo viajar desde miles de kilómetros hasta Trelew, donde un grupo de militantes de diversas extracciones políticas se jugaban la vida para seguir luchando por un país justo y por un mundo mejor …
A esos hombres del Derecho que supieron atrapar en sus ideas y formación el compromiso con la justicia, con el debido proceso del sistema liberal burgués … también a los miles de colegas que haciendo galas de las ideas revolucionarias se incorporaron a organizaciones políticas revolucionarias; por lo que el mismo sistema que los formó no se los perdonó, y así pasaron a engrosar la larga lista de desaparecidos; por el mero hecho de intentar transformar las estructuras de esta justicia que solo sirve a los intereses de los que más tienen, que solo sirve para sostener la justicia de unos pocos en desmedro de la inmensa mayoría.
Institución que sigue tan raída o tal vez mas raída que en aquellos años duros. A todos ellos mi homenaje, un fuerte aplauso; y un hasta la victoria siempre.
También a los cientos de colegas que hoy están querellando a los genocidas en los juicios por delito de lesa humanidad a lo largo y ancho de este país.
Y con el deseo de que los juicios alcancen no solo a los que ejecutaron las políticas de la burguesía, de los poderes económicos con el Terrorismo de Estado; sino también a los civiles, políticos cómplices y los que detentaron en diversas formas el poder económico, como lo fueron y lo siguen siendo; y cuyas judiciales esperan por la Sra. Justicia: FORD, MERCEDES BENZ, ASTARSA, ACINDAR, INGENIO LEDESMA, LOMA NEGRA, PAPEL PRENSA, ETC.
“Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo”
|